Informes > X ENCUESTAS 2010 > Gerardo Vaccaro Argentina Real Estate

Gerardo Vaccaro

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Vaccaro Desarrollos
Cargo: Presidente



“En algunos sectores se nota cierta maduración y agotamiento de la demanda; en terrenos dentro de barrios o clubes de campo pareciera existir algo de sobre oferta.”



Gerardo Vaccaro - Titular de Vaccaro Desarrollos

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

- Durante el primer semestre el mercado operó en forma débil, con pocas operaciones y con precios estables pero con tendencia a la baja. Si comparamos con igual semestre de 2008 hubo una marcada disminución de operaciones tanto en cantidad como en calidad.

- El segundo semestre se asemejó más a lo acontecido en años anteriores arrancó con un volumen creciente de operaciones, con precios estables pero con tendencia al alza.

- Podríamos resumir que el resultado del año es mejor al que esperábamos en diciembre de 2008

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

- El mercado financiero a nivel mundial y local hoy cuenta con una enorme liquidez en procura de mejores rendimientos y alejado de riesgos extremos de otras épocas; lo cuál configura el mejor ambiente para el mercado inmobiliario. Somos muy optimistas sobre la evolución durante el año 2010 y más cautos sobre la del 2011.

- El estado como sector público en su conjunto debería limitar la intervención a lo estrictamente necesario para fijar reglas de juego consensuadas con los distintos participantes y estables en el tiempo, en dos palabras: estabilidad y credibilidad.

- Mención aparte es el tema del crédito , si en este momento en dónde es virtualmente inexistente el mercado evoluciona, imaginemos que pasaría si aparecen líneas similares a las existentes en Brasil o Chile ( tasas del orden del 8% en moneda local)

- Dedico un párrafo a la acción de los municipios, legítimos reguladores del uso del suelo, en cuanto a qué definan que tipo de ciudades se quieren y esas reglas se mantengan en el tiempo.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

- Como siempre sucede las mejores oportunidades se darán en los segmentos menos desarrollados o dónde el porcentaje de incidencia del valor tierra sea menor. Posiblemente la zona sur siga en su auge actual favorecido por cantidad de suelo disponible y bajo valor de incidencia.

- En algunos sectores se nota cierta maduración y agotamiento de la demanda; en terrenos dentro de barrios o clubes de campo pareciera existir algo de sobre oferta.

- Visualizamos excelentes oportunidades de negocios en mono ambientes y 2 ambientes en edificios de buena localización y calidad. Como así también en condominios cercanos a las autopistas y a la Capital.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

- Sin dudas en el corto plazo los precios evolucionaran al alza, de hecho ya lo están haciendo, no tanto por incremento de la renta del desarrollador sino de los costos en dólares de la construcción.
- La sobreoferta existente está desapareciendo y encuentra un equilibrio con la demanda ello favorece el ajuste de los valores para arriba.

- Si hablamos de pesos no podemos pretender valores estables con una inflación de 2 dígitos y si hablamos de dólares ( la moneda corriente en el mercado inmobiliario) la pérdida de valor de la misma a nivel mundial se ve reflejada en el aumento de los costo internos en la misma moneda.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, 27 de diciembre de 2009

PREMIO CREATIVIDAD INMOBILIARIA

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal