Informes > X ENCUESTAS 2010 > Nestor Walenten Argentina Real Estate

Néstor Walenten

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Cámara Inmobiliaria Argentina
Cargo: Presidente



”Creo que de no haber un crecimiento en la oferta de inmuebles, los precios podrían tener ligeras subas, esto referido al mercado del usado”.



Néstor Walenten – Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina y titular de Walenten Propiedades

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

A la hora de hacer un balance del año, no hay que dejar de recordar el contexto que el país y el mundo vivían a comienzo del mismo. Crisis financiera internacional, que derruían prestigiosas instituciones bancarias, empresas industriales y ponía en jaque a las principales economías, cuanto más a la nuestra.
La desaparición total de crédito hipotecario en el mercado local, suponía una merma, que aunque no considerable, sí suficiente en la demanda de inmuebles, las cuestiones políticas propias, como fue la derogación de las AFJP, el régimen de exteriorización de capitales, el prolongado conflicto con el campo y luego el adelantamiento de las elecciones, con las peculiares candidaturas testimoniales, no hacia más que generar más incertidumbre. Aún con todas estas adversidades, el mercado supo reaccionar prudentemente, aunque mermada la demanda, en correlato disminuyó la oferta, la que provocó que los valores de los inmuebles no se vieran modificados. Buena parte de la oferta de venta, se volcó al mercado locativo, lo que provocó un estancamiento en los precios de oferta de alquileres, especialmente en los que componen la base de la pirámide de demanda, esto es los de 1, 2 y 3 ambientes.

Así todo en el segundo semestre del año se mostró mas activo el mercado de compra venta y se estima lograr niveles de operaciones inferiores tan sólo al 25% con relación a los años 2007 y 2008, los cuales fueron los mejores de la última década.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Entiendo que nos encontramos ante un panorama mas alentador, sin por ello pecar de optimismo, creo que hay condiciones favorables que pueden alentar el mercado inmobiliario argentino, mejores cosechas del agro, mayores precios de los comodities en los mercados internacionales, un agotamiento de los stocks de productos industriales, que obligarán a una mayor producción, lo que conlleva a una mayor ocupación etc. Es necesario que se den las condiciones macro económicas para abaratar el crédito, de modo que no supere un digito la tasa, para que el asalariado pueda acceder a su primera vivienda. Esto no solo generaría mayor dinámica en las ventas, sino también un mayor nivel de construcción, con la consiguiente demanda de mano de obra.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

Supongo que es la construcción de vivienda para la clase media, que es la gran ausente en la oferta inmobiliaria, como así también en materia de localizaciones, creo que Parque Patricios, a la luz del distrito tecnológico y la zona oeste con eje en Av. Rivadavia, dada la prolongación del subte “A”, son zonas en las que se puede producir un despegue inmobiliario

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

Creo que de no haber un crecimiento en la oferta de inmuebles, los precios podrían tener ligeras subas, esto referido al mercado del usado.
En cuanto a la construcción, de no haber un acompañamiento del dólar con el proceso inflacionario interno, indefectiblemente generaría un incremento en los precios de venta.
En materia de valores de alquileres, luego de un periodo prolongado de estancamiento de precios de oferta, habrá ligeras correcciones que acompañaran los incrementos salariales. A mi entender hoy los valores de los alquileres están atados a los salarios.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, 27 de diciembre de 2009

PREMIO CREATIVIDAD INMOBILIARIA

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal