Informes > RESUMEN EVENTOS > Rosario: 2 Jornadas de Urbanismo y Negocios Rosario

Rosario: 2º Jornadas de Urbanismo y Negocios

Por segundo año consecutivo se realizó en Rosario la Jornada de Urbanismo y Negocios organizada por ON24. Durante el desarrollo de la misma se expuso la problemática del sector y las oportunidades a futuro.



Durante la mañana referentes del sector de la construcción de la ciudad de Rosario expusieron los problemas en el actual escenario:

Marcelo Passardi, presidente de la AEV Rosario luego de explicar la situación actual en a Argentina donde hizo hincapié en la falta de obra pública y de créditos, comentó que en Rosario, el inversor ya no arriesga, no compra en pozo y los fideicomisos al costo practicamente han desaparecido; no existiendo financiamiento externo por lo que no hay nuevos desarrollos de escala. La tendencia, según Passardi apunta a emprendimientos mas acotados llevados adelante por grupos reducidos de inversores.
A todo lo expuesto el panel apuntó al nuevo codigo urbano que baja la superficie edificable, por tal motivo han disminuído los pedidos de permisos de edificación este año y se prevé una agudización el proximo año.
Sin embargo Passardi auguró proximos años de mayor demanda por la gran producción sojera y un aumento de los valores inmobiliarios por la caida de la oferta.

“La oportunidad está en nuevos desarrollos en el gran Rosario”, en otro panel aportaron lo suyo representantes de distintos emprendimientos de Roldán, ciudad localizada a menos de 20 min. del centro Rosario, mas de 10 emprendimientos surgieron en el ultimo año en la zona suburbana de esa ciudad, bautizada como la “Pilar rosarina”. Los emprendimientos son mayormente barrios residenciales abiertos y algunos cerrados, muchos con una gran cantidad de amenities, tal es el boom que se prevé un aumento de mas del 50% la población de la ciudad.
En dos años se piensan comercializar cerca de 10.000 lotes, dos de los emprendimientos más exitosos contaron su experiencia: “Tierra de Sueños”, barrio abierto que comenzó loteando 450 lotes hace un año, ya va por el tercer loteo. En total suman aprox. 4500 lotes. Otra propuesta de envergadura es “Las Acequias”, que acumula 816 lotes y ya vendió el 80% de la superficie ofrecida. A la par de estos nombres se encuentran en desarrollo los proyectos Acequias del Aire (1.070 lotes), Las Tardes (840), Punta Chacra (789), Altos del Este (16) y San Andrés (99).
v Comenzó la jornada por la tarde con dos representantes de la Municipalidad de Rosario, la secretaria de Planeamiento Arq. Mirta Levin y la Lic. Eleonora Scagliotti subsecretaria de Hacienda de la ciudad encargada del área de concesiones. La primera hizo hincapié en el plan de desarrollo industrial y en 5 grandes operaciones estructurales dentro del reordenamiento urbanístico, plateando ejes de desarrollo sobre distintas áreas, donde se plantea controlar la urbanización con intervenciones en la obra pública. Referido a esto lo novedoso de la propuesta es que el actor privado coactúe con el sector público para llevarlo adelante.

También en el área central hay novedades, algunos sectores y calles con valor especial por su posicionamiento, un sitio con excelente ubicación que aun no tiene destino definitivo como es el predio de la yerbatera Martin (donde se habían promocionado las torres de Coto), el de los galpones del diario La Capital, ETC. También dado el desarrollo económico de la ciudad de los últimos años se están evaluando estacionamiento subterráneos en zonas céntricas .

Con respecto a “Puerto Norte” se anexarán próximamente 57Has que aún no tienen destino determinado, comentando que varios desarrolladores entraron en contacto por esas valiosas tierras.

Eleonora Escaglioti apuntó al Programa “Rosario en valor”, en el que a través de concesiones se intentará cambiar la cara de la ciudad; el objetivo de la Municipalidad en relación a los concesiones no es aumentar lo recaudado por canon sino que está focalizado en mejorar espacios públicos.

Promediando la tarde expusieron su opinión el CPN Aldo Lattuca y el Grupo Rosental , ambos desarrolladores de los principales emprendimientos de la ciudad en la zona top de Rosario “Puerto Norte”. Hablaron acerca de las inversiones en la ciudad y la apertura a nuevas posibilidades.

Federico Ortega de Rosental, empresa líder en servicios financieros de la ciudad de Rosario (Bolsa, Cambio e Inversiones), mencionó el éxito de ventas de Condominios del Alto, primer condominio en la zona de Puerto Norte en el predio del Alto Rosario. También comentó que esta resultando exitosa su nueva unidad de negocios: la hotelería, en el caso de Rosario se asociaron al grupo Fën para reflotar al antiguo hotel Savoy, hoy Esplendor. Otro éxito resultó la venta de fracciones en el parque industrial metropolitano, en el limite de Rosario-Pérez con un 70% de los 84 lotes en venta.



Imagen del Hotel Savoy de Rosario que el grupo Fën reflotó


Ortega apuntó a la cosecha 2010 que se vislumbra como exitosa, si se devalúa el dólar, comentó se va a buscar protección en el real estate.

“Articulación sector publico y privado”, ese fue el eje sobre el que se desarrollo la jornada, ya que muchos de los panelistas hicieron hincapié en ese tip El CPN Aldo Lattuca, desarrollador entre otros proyectos del conjunto de Puerto Norte: Dolphines Guaraní, Embarcadero y Northlink, se refirió a la demora que presenta la ejecución de los proyectos que desde lo público se lanzan en la ciudad, “lograr una inversión articulada entre lo público y lo privado es muy importante para el desarrollo” comentó.

En Rosario solamente el 7% de los recursos se destinan a infraestructura,” a nivel mundial mas del 50% de la población vive en ciudades y se prevé que para el 2050 ese índice llegue a 70%, el colapso va a ser muy grande si no se invierte en infraestructura” enfatizó.

“En Rosario existen 600.000m2 aprobados para Puerto Norte, la mitad ya se encuentra en construcción, si se anexan 57has para futuros desarrollos vamos a llegar a ese colapso en breve, Rosario no pude esperar!!!! Reclamó. A su vez sostuvo que en este momento se esta empezando a sentir la falta de infraestructura como pasa en Buenos Aires.

Para Lattuca Rosario posee proyectos de planeamiento impecables, pero criticó la falta de temporalidad de los mismos, ya que no se materializan en el periodo adecuado.

Mencionó también los emprendimientos de Funes y especialmente Roldán, que resuelven la falta de crédito con financiación propia, permitiendo el acceso de mucha gente a una vivienda, pero estos se ubican a afuera de Rosario porque en la ciudad, según el contador,”los tiempos son muy largos” . En Roldán por ejemplo son los mismos desarrolladores que construyen las plantas potabilizadoras para que el barrio tenga agua corriente.¨”Rosario debe devolver los impuestos en calidad de vida de los rosarinos” concluyó.
Ya sobre el final de la jornada dos paneles aportaron sus opiniones, uno sobre La opción del Turismo y otro sobre Las oportunidades de negocios en el mundo.

El primero aportó cifras sobre hotelería, y sobre desarrollos de alta gama a inaugurase en breve que sumaran 1000 camas mas a las 6500 existentes. Sin embargo los que se encuentran en desarrollo comenzaron en el 2006/7, desde la crisis del campo no existen nuevas propuestas. En cambio si surgieron hoteles boutiques, condos y hostels.

El secretario de Turismo de la Municipalidad Juan Nyffenegger, comentó que su mayor desafío consiste en mantener al turismo en la ciudad mayor cantidad de días. Cuenta con el río como punto de partida y con las islas, pero comentó que están trabajando en ofrecer un mejor sistema de transporte fluvial, mayor prestación de servicios y oferta de calidad en las mismas.

Luego expusieron los desarrollos del Corredor Rosario Norte algunos empresarios del que invirtieron en ese sector, en el que no solo hay paisajes increíbles como el Parque Nacional Islas de Santa Fe, los ríos Carcaraña y Coronda, un monte historico: Bosque en Galería, sino también lugares históricos como el Fuerte Sancti Spiritu, el Convento San Carlos, una estancia jesuítica sobre el Carcaraña, etc.

En los últimos años se han inaugurado aparte de pequeños complejos de cabañas, barrios privados y dos desarrollos importantísimos como son Campo Timbó y Complejo Carcaraes, ambos en Oliveros.

El primero, Club de Campo Golf, Spa Termal & Resort, en el que aparte de hotelería campos de golf, increíbles bosques, visuales imponentes al río existe un countruy que al concluirse las obras de las termas se convertirá en el primer barrio privado con aguas termales del país.

Carcaraes es un complejo que combina country, hotel de campo y cabañas para alquiler temporario a la vera del río Paraná sobre un parque de 25 has.

Al final de la jornada los Aqtos. Damian Tabakman y Daniel Mintzer se refirieron al mercado inmobiliario a nivel mundial.


© Arq Diana Blank para ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, martes 24 Noviembre de 2009

TECNOLOGIA & REAL ESTATE

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal