Informes > RESIDENCIAL > Comprar un depto. promedio en Capital insume mas de 9 anos de sueldo Precios inmobiliarios

Comprar un depto. promedio en Capital insume más de 9 años de sueldo


Para convertirse en propietario de un departamento de 70 m2. en una zona media de la Ciudad de Buenos Aires se deben invertir 9.3 años de salario medio de un trabajador porteño.



Esta ecuación es válida para un valor promedio de U$S 475 por m2, insumiendo un mayor esfuerzo medido en años de salario para localizaciones de mayor valor o para salarios menores a los $ 864 mensuales informado como ingreso medio del trabajador de la Ciudad Autónoma por el Indec.

La compra de un departamento usado de tres ambientes amplios ó de una unidad de tres ambientes con dependencias o de algún cuatro ambientes ajustado en Recoleta insume el esfuerzo de 15,2 años de salario. Esta localización se encuentra en la cúspide de la Tabla de cantidad de años de sueldos que se deben invertir para la compra de una vivienda de esas características, seguida por Barrio Norte (14,7 años) y Belgrano en tercer lugar con poco más de trece años y medio.

En general los barrios de la zona sur de Capital Federal son aquellos que demandan una menor cantidad de salarios para la compra de un departamento usado, La Boca, Nueva Pompeya, San Cristóbal y Mataderos insumen cerca de 7 años íntegros de ingreso promedio.

En el año 2001 la relación años de sueldo-valor departamento en promedio para Capital Federal era de 6,7. Hoy se deben invertir 2,6 años más del ingreso laboral para acceder a la compra de la misma cantidad de m2. donde habitar. Este incremento de esfuerzo salarial del 39 % se convierte en un alza del 45 % cuando se mide con respecto a los Barrios de mayor cotización de Capital Federal, evidenciando la profundización en la polarización de valores inmobiliarios que se dio entre distintas zonas de la ciudad luego de la devaluación.

Estos valores y esta relación también se encuentra por encima de guarismos de ciudades de países desarrollados, en Madrid, por ejemplo, la compra de una unidad de 70 m2. exige 6.9 años de salario con un mercado inmobiliario hiperactivo que convalida valores medios para ciertas localizaciones de Madrid superiores a los dos mil euros y con una aumento sostenido de precios. Minimizando las diferencias socioeconómicas actuales entre ambas ciudades, podríamos suponer que para que un asalariado porteño invierta el mismo esfuerzo que un madrileño en la compra de un departamento, debería pagar 352 U$S por m2 o en su defecto debería aumentar su ingreso medio un 35 % en términos reales, meta esta última inimaginable de acuerdo a las metas pautadas con el F.M. I y materializadas en el proyecto de presupuesto para el año 2004.

Medir la relación que existe entre el valor de venta de una vivienda y el salario del potencial comprador brilla por su ausencia en los análisis y proyecciones del mercado inmobiliario por parte de muchos operadores vernáculos.

Esta variable olvidada es la que llevará en los próximos meses a un nuevo punto de equilibrio entre la oferta y la demanda conduciendo ineludiblemente hacia una baja en los precios actuales pretendidos que reflejan las cotizaciones en ciertas localizaciones y que fueran avalados por la inversión en inmuebles de dólares ahorrados en los años del uno a uno.

Arq. José R. Rozados








© ReporteInmobiliario.com, Octubre 2003.



Nota: ANALISIS REALIZADO POR REPORTEINMOBILIARIO.COM
.
Puntuación Promedio: 4.75 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal