Informes > INVERSIONES > Los valores de las cocheras en la ciudad GARAGES

Los valores de las cocheras en la ciudad

Dentro de las tipologías edilicias, las cocheras fueron las que sufrieron uno de los crecimientos de precios más vertiginosos, con aumentos promedios según el barrio de entre el 40 y el 87 % en los últimos tres años.
Más cantidad de autos y el aumento de la densidad de edificación apuntalaron los valores.



Según cifras oficiales entre enero y setiembre del corriente año se patentaron en la ciudad de Buenos Aires 68.906 automotores nuevos. Si bien esa cifra es un 19,36 % inferior a la registrada en el mismo período del 2008, sólo esa cantidad de autos que se incorporó al parque automotor existente en la ciudad demanda un espacio equivalente a 1.722.650 m2, considerando las áreas mínimas que ocupan el auto estacionado y la superficie de circulación necesaria para su aparcamiento. Ese requerimiento de superficie excede en un 33,8 % al total de metros cuadrados presentados para construir todo tipo de obras en la ciudad de Buenos Aires durante el mismo lapso del año. (1.287.181 m2 por obras nuevas + ampliaciones).

Más allá de las cuestiones que hacen a la movilidad y la sustentabilidad a largo plazo de la calidad de vida por el incremento de automotores que circulan por la ciudad, la situación repercute también en el ámbito inmobiliario a través de un alza en los precios de venta y alquiler de las cocheras.

Si bien a partir del mes de abril del corriente año los valores de locación tendieron a estabilizarse, los precios de venta evolucionaron de manera diferencial según su ubicación mostrando en la actualidad valores de cotización que sufrieron un importante incremento si se lo compara con relación a los vigentes hace algunos años atrás.

En general dentro del área de la ciudad resulta ya difícil encontrar estacionamientos cubiertos ofertados a la venta por debajo de los 14.000 dólares, incluso el piso de cotizaciones por cocheras descubiertas es de 10.000 dólares por unidad.

Si bien la demanda de espacios de garaje ha sido creciente y la oferta de los mismos no sólo no se incrementó en la misma proporción sino que incluso se redujo ya que precisamente muchos garajes colectivos se demolieron para dejar su lugar a la construcción de obras de vivienda en propiedad horizontal, la rentabilidad bruta por alquiler es similar a la que se obtiene en el mercado por la locación de departamentos, ubicándose algo por encima del 6 % anual.



Si bien la renta bruta es comparable a la que se obtiene en general por locación de departamentos en la ciudad, la rentabilidad neta es algo superior ya que prácticamente el mantenimiento de la unidad es nulo o sumamente bajo.

De acuerdo a los últimos relevamientos realizados por Reporte Inmobiliario, dentro de los emprendimientos en obra o recientemente terminados, las cocheras se incrementaron entre un 41 % y un 87% según el barrio entre el año 2006 y el actual.



La necesidad creciente de espacios de guarda vehículos ha derivado en la reaparación del interés por construir edificios cuya función exclusiva sea responder a esta finalidad y el lanzamiento de algunos emprendimientos bajo la figura de fideicomisos para construir edificios de cochera tanto para uso como para explotación.

En este aspecto las dimensiones del terreno necesario y los precios de incidencia del suelo en las zonas consolidadas se erigen como una barrera para el desarrollo de este tipo de emprendimientos, sin embargo en áreas perimetrales al macrocentro con buena conectividad el desarrollo de este tipo de edificios comienza a tener futuro.



ARCHIVO EXCEL EXCLUSIVO MIEMBROS ABONADOS: PLANILLA CON DETALLE DE RELEVAMIENTO DE OFERTA DE VENTA Y ALQUILER PUBLICADA DE COCHERAS EN ALMAGRO, CENTRO, BARRIO NORTE, BELGRANO, CABALLITO Y PALERMO: DIRECCIÓN, VALOR Y COMERCIALIZADOR


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, lunes 9 de noviembre de 2009.

TECNOLOGIA & REAL ESTATE

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.21 - votos: 23
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal