Informes > RESUMEN EVENTOS > Ciudad y sustentabilidad ACIERTO

Ciudad y sustentabilidad

La sustentabilidad ambiental de las ciudades y su correlato en la forma de proyectar los nuevos inmuebles o readecuar antiguas estructuras existentes es una realidad en el mundo. La toma de conciencia sobre esta cuestión que excede lo ambiental no se ve aún plasmada lamentablemente en nuestro medio. El tema directa o indirectamente fue abordado en las mayorías de las conferencias de una excelente XII bienal de Arquitectura de Buenos Aires.



“Las ciudades se han convertido en el vertedero de problemas engendrados y gestados globalmente”. Si bien la frase del sociólogo polaco Zygmunt Barman, refiere a una cuestión aplicable a todas las metrópolis de nuestro siglo, no es menos importante tener en cuenta como en cada ciudad se mitigan o multiplican localmente estos problemas.

El urbanismo y el diseño arquitectónico son caminos viables para generar valor económico pero sólo lograrán una efímera eficacia si no atienden al objetivo que dá sentido a que existan como disciplinas: el ser humano y su calidad de vida.

Dentro de la XII bienal de arquitectura, el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires se hizo eco de estos temas. El arq. Daniel Chain expresó que la ciudad “es el sostén físico para el desarrollo humano” y que así es como entienden desde su ministerio al desarrollo urbano.

El ministro manifestó que “el crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo” y que la sustentabilidad debe contemplar en forma simultánea 5 aspectos: lo social, lo ambiental, lo político-gestional, lo económico-financiero y lo antropológico-cultural.

Chain afirmó que el desafio “es construir una ciudad para vivir y no para sobrevivir”, expresando además que “el espacio público debe dejar de ser tierra de nadie para pasar a ser apropiado por todos”

Pero, más allá de afirmaciones, donde pudo apreciarse claramente la aplicación de conceptos de sustentabilidad fue durante la conferencia de Brandon Haw, uno de los socios del reconocido arq. Norman Foster en su estudio Foster & partners. Precisamente con múltiples ejemplos mediante el auxilio de cientos de imágenes de obras, de proyectos de edificios y de intervenciones urbanas en las más variadas geografías, pudo advertirse como el ambiente natural y el cultural propio de cada localización es considerado desde el inicio como indisoluble en las respuestas proyectuales del estudio.

La revitalización del área de King´s Cross en Londres, el aeropuerto de Stansted, la Swiss Tower, el Millennium Bridge y la intervención en Trafalgar Square en esa misma ciudad, junto al Aeropuerto de Beijing, el plan para la ciudad de Masdar en los Emiratos Arabes y el viaducto Millau en Francia, fueron algunas de las obras a las que acudió el arq. Haw como prueba contundente de sus afirmaciones.

“No hay que dar nada por sentado, se debe pensar no sólo como construir edificios sino como vivir nuestras ciudades”, concluyó categóricamente Brandon Haw.



Swiss Tower y Millennium Bridge, dos iconos de Londres proyectados por Foster & Partners.


El insigne arquitecto argentino de fama y escala mundial Cesar Pelli, como lo hace desde el inicio de las bienales de Buenos Aires en el año 1985, tampoco faltó a esta cita. Con su humildad y sencillez característica paseó a la concurrencia por sus obras en Buenos Aires, Bilbao, Sevilla, Tulsa, New Haven, entre otras, dejando al descubierto que así como la imaginación la técnica parecería hoy no ser un límite para la buena arquitectura.

La escala de las obras, de los proyectos y de los planes o intervenciones urbanas que pudieron verse a lo largo de la bienal, sustentadas por fuertes inversiones económicas pero con más fuertes convicciones, resalta la mirada estratégica a largo plazo que se imponen quienes las encomiendan

Precisamente, en estos tiempos de búsqueda inmediata de la satisfacción, donde se trata de hacer primar la visión de corto plazo y la solución coyuntural de apuro, resulta sumamente valioso un acontecimiento como el de XII Bienal de Arquitectura que abre la puerta a la realidad del urbanismo y la arquitectura mundial tanto en su materialidad como en sus ideas.

La calidad de este tipo de encuentros - donde las conferencias estuvieron colmadas por arquitectos y estudiantes saturando incluso la capacidad de la sala con gente de pié en algunas de ellas- convierte al mismo en un verdadero acontecimiento cultural que por tratar temas tan indisolublemente ligados a la vida como la vivienda y la ciudad, excede el ámbito exclusivo de la arquitectura

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, sábado 10 de octubre de 2009.

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.66 - votos: 9
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal