Informes > LOCALES > El mercado del retail MERCADO

El mercado del retail

La desaceleración mundial ha tenido un impacto significativo en el sector comercial. Esto se refleja en el informe anual Main Streets Across the World, de Cushman & Wakefield el cual revela, por primera vez en veinte años, una disminución de los alquileres en la mayoría de los países.



Durante 2008 y gran parte de 2009, el panorama general incluyó ventas minoristas débiles y un bajo nivel de confianza de los consumidores; todo ello impulsado por una drástica caída en la demanda de bienes y servicios en todo el mundo, por no mencionar la reducida disponibilidad de crédito para las empresas y los consumidores.

Como consecuencia, la mayoría de los comerciantes minoristas redujeron sus planes de expansión, y varios operadores cerraron sus locales menos rentables, especialmente, en las ubicaciones secundarias, que fueron las que sufrieron el mayor peso de la recesión. No obstante, los alquileres no se evaporaron por completo, ya que varios comerciantes minoristas de las calles comerciales principales utilizaron las condiciones del mercado a su favor negociando alquileres menos costosos y mejores condiciones contractuales con los propietarios, en el marco de un mercado que en la actualidad es, sin dudas, un mercado de inquilinos.

Asimismo, a medida que nos acercamos al último trimestre de 2009, hay un mayor grado de optimismo en relación con la economía mundial, en comparación con los últimos tiempos. Los índices de actividad comercial y confianza de los hogares se han vuelto favorables en varios países, aunque, en general, se mantienen en niveles históricamente bajos. Algunos países han demostrado un crecimiento mensual en la producción fabril o industrial, asimismo varias economías han salido de la recesión técnica, entre ellas, Japón, Francia y Alemania. Si bien el amplio espectro de indicadores sugiere que podría ser demasiado pronto para hablar de una recuperación general, el ánimo, indudablemente, está mejorando. No obstante, todavía hay varios riesgos de impacto negativo para la economía, especialmente, los altos niveles de deuda pública y privada, y la salida inevitable de los paquetes de estímulo financiero. En efecto, mientras se espera una cierta recuperación económica para fines de 2009 y comienzos de 2010, lo más probable es que dicha recuperación sea lenta, frágil y despareja.

El continente americano
Después de varios años de crecimiento ininterrumpido en los alquileres de la región, muchos países han sufrido una caída en los alquileres, frente a una economía débil que ha afectado la demanda de los comerciantes minoristas. Sin embargo, el continente americano se mantuvo en el segundo puesto durante el transcurso del año hasta junio, con un crecimiento en los alquileres que todavía se mantenía en un 0,3%.

Como región, América Latina registró un saludable crecimiento del 10,3%. La creciente clase media ha contribuido al crecimiento del sector de bienes raíces comerciales en la región durante los últimos años. No obstante, debido al aumento del desempleo, al crecimiento más lento de las ventas minoristas y a la disminución de la confianza de los consumidores, muchos comerciantes minoristas han suspendido sus planes de expansión. La caída en los alquileres ha sido más pronunciada en la Argentina (-15,1%), mientras que en México ha sido más moderada, a pesar del significativo impacto económico de la gripe porcina. En general, se ha observado una reducción del 3% en los precios propuestos de los alquileres y un aumento en los niveles de vacancia, lo que refleja la disminución de las ventas minoristas en las principales ciudades. En Chile, los alquileres se mantuvieron relativamente bien a la luz de la menor demanda de los comerciantes minoristas, presentaron una caída marginal del -1,4% durante el transcurso del año hasta junio.

Por el contrario, hay mercados donde los alquileres de las propiedades de primera clase han aumentado drásticamente y la actividad comercial general prácticamente no ha sido afectada por la recesión mundial. En Venezuela, por ejemplo, los alquileres sufrieron un pronunciado aumento del 40% debido a la limitada cantidad de propiedades de buena calidad, y en Ecuador los alquileres aumentaron un 22,2%, dado que los desarrollos recientemente inaugurados establecen un nuevo punto de referencia para Quito, la capital.

En Brasil, si bien el crecimiento en las ventas minoristas anuales se ha lentificado a lo largo del último año, todavía se mantiene en un saludable nivel que oscila entre el 4% y el 5%. Como consecuencia, el mercado de bienes raíces comerciales ha mantenido una tendencia comparativamente alcista, lo que se refleja en el fuerte crecimiento del 9,6% en los alquileres de las principales arterias comerciales. Las ventas minoristas en el caso particular de San Pablo registraron un crecimiento especialmente sólido, ya que las áreas de lujo, como Oscar Freire, Haddock Lobo y Alameda Lorena se beneficiaron de un fuerte interés continuo por parte de los comerciantes minoristas.

En Canadá, la reducción en las ventas minoristas tuvo como consecuencia una caída en la demanda de los comerciantes minoristas y planes de expansión más cautelosos. No obstante, la corrección de los alquileres no ha sido tan significativa como en otros países, ya que ha sufrido una caída anual del 6,6%. En las zonas de lujo, la demanda de los comerciantes minoristas se ha mantenido, especialmente, en Robson Street (Vancouver) y en Bloor Street (Toronto), donde los comerciantes minoristas de primer nivel tienen un mayor interés en alquilar espacios en ubicaciones premium con mejores términos y condiciones contractuales.

En los Estados Unidos, el panorama principal del mercado comercial ha pasado de “triste y melancólico” a un panorama que revela un optimismo más cauteloso. Los alquileres disminuyeron en un 14% durante la primera mitad del año, debido a las débiles ventas minoristas. Esta situación ha alentado a los comerciantes minoristas a intentar negociar condiciones contractuales más ventajosas con los propietarios, especialmente en ubicaciones donde en el pasado les habría resultado demasiado costoso establecerse. La brecha entre las ubicaciones principales y secundarias se está ampliando, asimismo el debilitamiento de los alquileres ha sido más evidente en los mercados de los suburbios que en los centros urbanos.

ARGENTINA
Economía Retail Como consecuencia de la caída en la confianza de los consumidores y de un entorno comercial más difícil, el ánimo del mercado comercial se ha tornado más cauteloso y se ha observado una importante desaceleración en los alquileres. Los alquileres en las principales calles comerciales disminuyeron en 2008, debido al aumento de la competencia con los shopping centers y a que los ocupantes se toman más tiempo para negociar los términos y las condiciones contractuales con los propietarios.

BRASIL
Economía Retail A pesar de la desaceleración económica de 2009, el mercado de retail se ha mantenido alcista, lo que se refleja en las altas cifras de crecimiento de los alquileres en las principales calles comerciales. San Pablo registró un crecimiento especialmente sólido, ya que las áreas de lujo, como Oscar Freire, Haddock Lobo y Alameda Lorena se beneficiaron de un fuerte interés continuo por parte de los comerciantes minoristas.

CANADÁ
Economía Retail Los alquileres han disminuido en un promedio que oscila entre el 10% y el 15% a lo largo del último año. Esta disminución es más evidente en los mercados suburbanos que en las zonas céntricas urbanas. Algunos comerciantes minoristas están buscando concesiones en los alquileres por parte de los propietarios, asimismo se ha observado un aumento en los incentivos, especialmente, en los períodos de gracia. La mayoría de los comerciantes minoristas están renovando sus locales y/o están cerrando los locales con menor rentabilidad.

CHILE
Economía Retail
La demanda de locales comerciales en los centros urbanos se ha mantenido estable, y los índices de vacancia se han mantenido prácticamente nulos en muchas áreas. Los locales de servicios y autoservicio, como por ejemplo bancos y farmacias, han sido los ocupantes más activos. En Santiago, el sector Alonso de Córdova, en Vitacura, se está redesarrollando, lo que mejorará la prestación de servicios en los locales minoristas de primera clase.

CHINA
Economía Retail
Durante los últimos 12 meses, se han inaugurado una serie de tiendas internacionales de vestimenta y alimentos, a pesar de la actual crisis económica. Los alquileres en las calles comerciales principales de Shanghái se mantienen, mientras que en Pekín, se registró un crecimiento negativo en los alquileres durante la primera mitad del año. La demanda de los comerciantes minoristas se mantiene estable en un mercado que es visto con un significativo potencial.

ECUADOR
Economía Retail
A pesar de la desaceleración mundial, en Ecuador el sector comercial se ha mantenido en alza, dado que una creciente cantidad de comerciantes minoristas internacionales buscan penetrar el mercado ecuatoriano. En Quito, los nuevos shopping centers están ocasionando un aumento en los alquileres en las áreas periféricas. La Avenida Naciones Unidas es la ubicación principal, y los índices de vacancia actuales son prácticamente nulos.

MÉXICO
Economía Retail
En algunas ciudades, tanto el sector hotelero como el comercial se han visto muy afectados por la pandemia de la gripe porcina. La crisis financiera también ha afectado las ventas minoristas. Como consecuencia, la disponibilidad ha aumentado y los alquileres han sufrido presiones. El mercado se centra cada vez más en los shopping centers, pero la desaceleración ha ocasionado la suspensión de varios esquemas de desarrollo.

ESTADOS UNIDOS
Economía Retail
La disminución en las ventas minoristas ha afectado los alquileres, que sufrieron una caída del 14% durante la primera mitad del año en todo el territorio estadounidense. Si bien el mercado permanece débil como consecuencia de una economía frágil, el panorama para el mercado de inquilinos está mejorando ya que el ánimo de los consumidores presenta algunos signos de mejoramiento.

VENEZUELA
Economía Retail
A pesar de la incertidumbre económica y política, el mercado de retail ha demostrado un buen desempeño. En todo el país, los alquileres presentaron un sólido crecimiento del 40% en la primera mitad del año. Las cinco principales ciudades (entre ellas, Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y Puerto la Cruz) presentan nuevos desarrollos y continúan atrayendo a los comerciantes minoristas internacionales.

INDICADORES CLAVE
Descendente
Ascendente
Estable/ascendente
Estable/descendente

Las flechas de los indicadores clave demuestran la tendencia anticipada para los próximos 12 meses en relación con el desempeño reciente. – Cushman & Wakefield

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 4 de octubre de 2009.

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal