Informes > RESUMEN EVENTOS > El mercado inmobiliario de Brasil BANDERA BRASIL

El mercado inmobiliario de Brasil

La alegría es sólo brasilera ?. En Brasil están logrando recrear un mercado de compradores de viviendas que antes no existía: las clases sociales menos favorecidas pueden acceder a su propiedad a partir del plan “Mi Casa Mi Vida”. Resumen de lo acontecido el 1º día del Salón Inmobiliario.



En el día de ayer comenzó el evento con la inauguración de la convención del SECOVI SP; espectáculos de canto y muchísima gente no disimulaban cierta euforia brasilera.

Joao Crestana, el Presidente reelecto del SECOVI, institución Paulista que cuenta con 46.000 socios presentó las conferencias hablando de sistemas de crédito sustentables y a largo plazo. Se refirió utilizando las palabras “orgullo, democracia y libertad de prensa” para que el mercado inmobiliario pueda ser viable. “El gobierno nos escucho e implemento el plan de vivienda popular ”mi casa mi vida” decía orgulloso; “superamos los obstáculos, ahora hay que trabajar para el futuro” comentó aduciendo que los logros en materia de vivienda para sectores medios había que abonarlos día a día.
Pidió a los presentes seguir trabajando para bajar las trabas burocráticas que complican al sector y apuntalar aún más la seguridad jurídica, pero sin desentenderse de la complejidad de una megalópolis como San Pablo: “San Pablo creció 40 veces en el siglo 20, mientras que New York sólo 3 veces, la ciudad es compleja" “por qué se demora 3 meses para comprar una vivienda y solo 3 días para comprar un auto? Pregunto Crestana, bregando por la simplificación de los sistemas de compra-venta. A su cierre el auditorio con más de 400 personas lo aplaudió de pie.

Luego tomó la palabra la ministra de vivienda Dilma Rousseff, quien sería la sucesora de Lula para la presidencia de Brasil y demostró conocer muy bien el mercado “la construcción civil se transformó en el motor del país”. La ministra defendió un sistema de registración de propiedades electrónico, “para agilizar los ciclos de la construcción”. Se refirió también al programa “mi casa mi vida” “es más que un programa, es un modelo social, inclusivo que traerá grandes ganancias para todos”.
Cerró destacando el crecimiento del crédito en el sector desde que Lula es presidente “Un brasilero no se conforma con lo que logra, pasamos la crisis, pero podemos crecer mucho mas”



Durante la inauguración de la Feria al mediodía la ministra se hizo presente nuevamente


Mi casa Mi vida (minha casa minha vida), es sin dudas de lo que mas se habla durante la feria y las conferencias. El programa fue impulsado por el gobierno de Lula a partir de la utilización de subsidios; se armó para quienes ganen entre 3 y 10 salarios mínimos; el estado aportará unos 34 billones de reales (19,3 billones de dólares) para que 1 millón de habitantes del segmento C, D y E accedan a techo propio; por lo que a las empresas brasileras se les abrió un nuevo panorama: desarrollar viviendas en escala.

LOS BANCOS PRESENTES

Sí, la gente hace consultas. Este es un salón que se caracteriza por tener mucha gente consultando en los stands y en general es publico de segmentos medios que quiere acceder a su primer vivienda. El stand del Banco Do Brasil tiene 50 escritorios y al mediodía la mitad de los mismos estaban ocupados. Los escritorios de Caixa estaban todos ocupados…
De hecho los medios locales promocionan el Salón con el siguiente slogan “compre su casa a partir de 60.000 Reales”



La gente agolpada asesorándose para llegar a su primer vivienda. Brasil tiene un déficit habitacional de más de 7 millones de viviendas


LOS PANELES DE LAS CONFERENCIAS

Uno de los paneles de la convención "como salir de la crisis y aumentar los negocios utilizando las redes inmobiliarias", fue iniciado por Vicki Cox Golder, actual presidente de la NAR, destacando que su institución “aseguro a sus asociados durante la crisis, información, estadísticas y tendencias del mercado”. Habló de un momento positivo, “por primera vez en casi 4 años los índices se están revirtiendo en EEUU”; sin embargo se mostró preocupada con el comportamiento del mercado de inmuebles comerciales ya que no han tenido incentivos fiscales por parte del estado "actualmente este mercado esta totalmente congelado". Al cierre fue muy contundente "es la mejor hora para los extranjeros que quieran comprar propiedades en EEUU", relacionándolo con los bajos valores de cotizaciones.

Luego Teresa Kinney, CEO de Realtor Association of Greater Miami and Beaches mostró como la red de MLS agilizó las ventas tanto en los buenos como en los malos momentos. Destaco los fuertes lazos que los une con Brasil "450.000 brasileros visitan EEUU por año". Se refirió a su mercado “en Miami las ventas crecieron un 64 por ciento en julio, si comparamos la cifra con el año anterior, ya la oferta en nuestros listados cayo 40% en un año"



El panel compuesto por americanos - Reporte Inmobiliario fue media partner del ciclo de conferencias


Otro de los paneles del día fue "los limites a la expansión inmobiliaria". Renato Miralles, socio de una consultora de análisis de mercado (Data Popular) destacó que la clase “C” sumó 20 millones de personas en estos últimos años, siendo hoy el 52 por ciento de la población total de Brasil "los nuevos consumidores piensan y compran de forma diferente". Mostró las diferencias entre el comprador tradicional y el que él llamó “emergente”; recomendando a los desarrolladores dialogar con el universo de signos de estos nuevos compradores. “En la clase C hay un 30% de mujeres que son jefes de familia, y ganan lo mismo que un hombre". Fue directo: “ hay que relativizar la lógica de lo aspiracional y buscar elementos mas populares para vender a estos nuevos segmentos que están naciendo con este mercado”.

Antonio Guedes, director de Living Constructora (el brazo que creó Cyrela para atacar el mercado del segmento “C”) explicó que ellos llaman clase C, a las clases sociales menos favorecidas, que hasta hace poco no podían ingresar al mercado inmobiliario “las grandes empresas crearon desde fines de 2006 sus estructuras para proveer a este nuevo segmento”. Agregó "la tendencia es que aumente el numero de familias, y que estas tengan cada vez menos integrantes, por lo que se necesitarán cada vez más hogares"; luego en base a datos demográficos demostró como aumentará este tipo de demanda en los próximos 20 años. Cerró su conferencia diciendo que “este es el momento brasilero, con demanda en crecimiento y sin límites hacia el futuro”.

En el Salón pudimos encontrarnos con integrantes del Municipio de Maldonado y de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este. Por Argentina no hay asistentes al evento.

El día Lunes usted recibirá un resumen final y las conclusiones de lo acontecido en lo que queda de la Expo.

ACCEDA A NEWSLETTER Nº 1 DESDE SISP

ACCEDA A NEWSLETTER FINAL DESDE SISP

Todos los contenidos son exclusivos de Reporte Inmobiliario y realizados en forma directa desde San Pablo.

Este boletín especial enviado desde el Salón Inmobiliario de San Pablo es auspiciado por las siguientes empresas:



SALON INMOBILIARIO SAN PABLO

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, Viernes 25 de septiembre de 2009.

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal