Informes > MERCADO INTERNAC. > Situacion Inmobiliaria de Peru Real Estate en Sudamerica

Situación Inmobiliaria de Peru

Al igual que lo que sucede en la mayoría de los mercados, la actividad inmobiliaria en Perú, que en los últimos años acaparó la atención de inversores regionales y extrarregionales, se ha desacelerado como coletazo de la crisis internacional.
Acceda al informe completo del BBVA sobre el mercado inmobiliario peruano.



“La actividad inmobiliaria, que hasta comienzos de 2008 crecía a tasas cercanas al 20%, viene experimentando en los últimos meses el impacto de la crisis financiera internacional.

Por el lado de la demanda, los efectos se manifiestan en un consumidor más cauteloso y adverso al endeudamiento, debido a un entorno de mayor incertidumbre ante la ralentización del empleo. Asimismo, por el lado de la oferta, las expectativas de las empresas constructoras también se han deteriorado a la vez que enfrentan condiciones de acceso al crédito más exigentes que las vigentes hace algunos meses.

Cabe mencionar que los costos de los materiales de construcción han descendido en los últimos meses, en particular los del hierro y acabados para la construcción pero se espera que se reduzcan de nuevo al menos un 5%. De producirse la bajada, esta brindaría cierto espacio a las empresas para reducir los precios sin sacrificar márgenes de ganancia.

Como resultado del menor dinamismo del sector inmobiliario, las colocaciones mensuales de créditos hipotecarios han disminuido, aunque muestran cierta tendencia a recuperarse desde el mes de mayo. A su vez, las tasas de interés sobre los préstamos hipotecarios han mostrado una tendencia decreciente desde febrero aunque sin alcanzar los niveles de septiembre de 2008. Además, la morosidad se mantiene en niveles bajos y la dolarización continúa disminuyendo.

En este contexto de desaceleración, el Gobierno viene adoptando una serie de medidas para impulsar el crecimiento de la construcción, y en particular, de la actividad inmobiliaria en el Perú, principalmente a través del programa Techo Propio. De hecho, el impulso del sector público explicaría cerca del 50% del crecimiento del PBI en construcción durante el 2009.

Además de estos programas, parece importante que el Gobierno siga dedicando esfuerzos para impulsar el mercado de créditos hipotecarios. Una alternativa de financiamiento que se viene evaluando es la de los llamados “bonos cubiertos” (covered bonds), aunque estimamos que este tipo de emisiones podría tomar algunos años para consolidarse en el mercado peruano.

Para los próximos años, las perspectivas para el sector siguen siendo favorables, debido a factores estructurales como el actual déficit habitacional, las tendencias poblacionales, las posibilidades de penetración del financiamiento hipotecario, así como los sólidos fundamentos macroeconómicos del país (alto crecimiento potencial, estabilidad macroeconómica, grado de inversión).”

CLICKEE PARA VER INFORME COMPLETO “SITUACION INMOBILIARIA: PERU” – Fuente : BBVA – Servicio de Estudios Económicos

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, lunes 7 de septiembre de 2009.

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.66 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal