Informes > RESUMEN EVENTOS > Punta del Este: Oportunidades regionales Real Estate en Sudamerica

Punta del Este: Oportunidades regionales

Más allá de la desaceleración actual en los niveles de actividad que se observa en los mercados inmobiliarios, la mirada de largo plazo resulta sumamente favorable para los países de la región. Así se desprende por consenso unánime de los disertantes en el Seminario de Inversiones Inmobiliarias, desarrollado por segundo año consecutivo en Punta del Este, y del interés de los más de 250 empresarios que asistieron al mismo en el hotel Conrad.
Resumen del evento y acceso a todas las presentaciones



Seguridad jurídica, colaboración público-privada, la oportunidad del turismo, estabilización macroeconómica y nuevas herramientas financieras fueron las frases que más se escucharon en el II Seminario sobre Oportunidades de Inversión en la región organizado por Reporte Inmobiliario.

“El estado debe asegurar la infraestructura, reglas de juego claras y estímulos para la inversión” aseveró con énfasis Oscar de los Santos intendente del municipio de Maldonado, en la introducción al seminario. Precisamente eximir de tasas, contribuciones y derechos municipales a las nuevas obras que se inicien hasta la primer escrituración será el próximo estimulo que el municipio instrumentará como fomento adicional para las nuevas obras que se inicien. Por otra parte en la exposición del Intendente De los Santos quedó claramente demostrada la vocación de asegurar sustentabilidad para la inversión y una mirada a largo plazo, que se evidencian en la licitación recientemente lanzada por el municipio, con apertura en diciembre de este año, para la construcción de un centro de convenciones y predio ferial para Punta del Este y en el plan estratégico para posicionar a Punta del Este como Ciudad Universitaria para el año 2020. El compromiso de Uruguay con la industria del turismo fue enfáticamente puesto de manifiesto por el Dr. Hector Lescano, Ministro de Turismo y Deportes del vecino país, donde se están llevando adelante 78 proyectos turísticos por un monto de inversión de 96 millones de dólares.



Inversores, desarrolladores, inmobiliarios y consultores siguieron con atención todas las instancias del seminario


La situación de las economías regionales y su evolución probable fue expuesta por la Lic. Mercedes Comas, Economista Jefe de Price & Waterhouse Coopers Uruguay, quien brindó un breve update de la crisis mundial y el impacto y perspectivas sobre la región.

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Lic. Mercedes Comas “Economía mundial y regional: ¿Luces al final del túnel?”

“El excel es el opio de los pueblos”, con esta metáfora Miguel Pato graficó en su exposición la tendencia de reducir sólo a un cálculo financiero la decisión de llevar adelante una inversión inmobiliaria y que fuera sostenida antes de la crisis como la única fórmula para el éxito de un proyecto de desarrollo inmobiliario. Pato, Director de Real Estate de Ernst & Young para América Latina, además de hacer un diagnóstico de la situación por la que atraviesa la región en materia de desarrollos inmobiliarios, describió los lineamientos que deben observarse puntualmente cuando se analizan inversiones en bienes raíces.



Miguel Pato disertando


MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Lic. Miguel Pato – Oportunidades en LatAm”

El mercado inmobiliario de Uruguay, los valores de venta, rentabilidades y tendencias fue abordado por el economista Agustin Sheppard Gelsi de la consultora Valora quien se refirió a los precios de venta de viviendas en los distintos barrios de Montevideo y por Carlos Decurnex, Gerente de Toribio Achaval en Uruguay, que brindó un panorama puntual de la situación inmobiliaria de Colonia remarcando el alto potencial de crecimiento con que cuenta ese departamento. Dentro del mismo panel y concretamente sobre Punta del Este, disertóRamón de Isequilla Real de Azúa, Director de Destino Punta del Este. De los números expuestos por Izequilla se desprende el fenomenal crecimiento de la construcción en los últimos años en esa ciudad y la notable incorporación de metros cuadrados terminados a la venta que pasaron de 43.000 a 130.000 entre 2007 y 2008. El director de Destino Punta del Este, informó además sobre la evolución de los valores inmobiliarios para las distintas ubicaciones de la ciudad esteña, donde en todos los casos los precios se incrementaron interanualmente durante los últimos cuatro años. También Isequilla mencionó dentro de los factores que potenciaron el crecimiento de Punta del Este en los últimos años a “la firme consolidación del hotel Conrad en cuanto a lugar de esparcimiento y espectáculos”, un verdadero caso de estudio sobre como un desarrollo centrado en el negocio del juego y la hotelería puede convertirse en un motor dinamizador del desarrollo de una ciudad.

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Ec. Agustín Sheppard Gelsi “El Mercado de Montevideo”

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Carlos Decurnex “El Mercado de Colonia”

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Ramón de Isequilla “El mercado de Punta del Este”

MERCADO INMOBILIARIO PUNTA DEL ESTE


Finalizando las exposiciones de la mañana, Horacio Diaz, Director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado y el Lic. Arturo Garcia Rosa, reconocido consultor de hotelería internacional y director de la Consultora HVS Argentina, se refirieron a los negocios inmobiliarios ligados con el turismo y la segunda residencia. Garcia Rosa brindó un panorama sobre la situación global de la industria del turismo y un detalle sobre las distintas formas de organización de emprendimientos de hoteleria y second home, señalando que la región tiene mucho potencial de crecimiento dentro del sistema de condo-hoteles, fractional, lifestyle y theme hotels.

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Lic. Arturo Garcia Rosa “Segundas residencias y Hotelería – Condo Hoteles y Fractional”

Finalizando las exposiciones de la mañana, Álvaro Inchauspe, Director de la Unidad de Desarrollo del Sector Privado del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay, informó sobre los lineamientos generales del “Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones: oportunidades de inversión en el sector de construcción”

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Alvaro Inchauspe “Nuevo régimen de promoción de inversiones”

El Lic. Jorge Colla de Ernst & Young, en la primera exposición de la tarde, brindó un diagnóstico detallado de la situación del mercado de retail en México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, puntualizando cuales son las barreras de ingreso y el entorno de negocios en cada país.

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Lic. Jorge Colla “El avance de los retailers en Latinoamérica”

Por su parte, Alejandro Reyser, Director de Chushman & Wakefield de Argentina detalló la rentabilidad por alquiler que es posible de obtener para inversiones destinadas a retail, oficinas, industrias y hotelería, en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Costa Rica y Panamá. Reyser se refirió por otra parte de manera minuciosa a la situación del mercado de oficinas en San Pablo, Mexico D. F., Buenos Aires y Uruguay.

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Lic. Alejandro Reyser “El negocio de oficinas en la región”

“Si Argentina y Uruguay, con aprox. 45 millones de habitantes y una población económicamente activa del 40% (18 millones), lograsen que solo el 2% (360.000) dispongan de un ahorro individual promedio para invertir de U$S 10.000., se lograría un potencial fondeo para el sistema de U$S 3.600 millones.”, expresó Nestor Kreimer Presidente de Kuantica Consultora y Desarrolladora de Argentina a la hora de abordar el tema sobre nuevas herramientas para la inversión inmobiliaria y referirse a la posibilidad concreta de instrumentar fondos de inversión inmobiliaria que resulten rentables y atractivos para el inversor y una fuente de financiación genuina y válida para el emisor. El Contador Kreimer ejemplificó mediante casos reales que ya se encuentran en funcionamiento en Argentina el mecanismo de estos modelos financieros de apalacamiento para proyectos inmobiliarios que han tenido escasa difusión en nuestro mercado regional pero que tienen un indudable potencial de crecimiento en virtud de la carencia de financiación bancaria ajustada a las necesidades del desarrollo de real estate.

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Cont. Nestor Kreimer “Nuevas herramientas para la inversión inmobiliaria”

A continuación el Arq. Roberto Suez, Presidente de Edilicia Suez de la ciudad de Córdoba de Argentina, explicó el modelo financiero aplicado por su empresa bajo el nombre de Pool Inmobiliario, mostrando además un ejemplo concreto de la estructuración de un proyecto en Córdoba bajo la modalidad de condo-hotel.

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Arq. Roberto Suez “Megaron Condo-hotels”

Finalizando el panel de “Nuevas herramientas para la inversión inmobiliaria” hizo uso de la palabra el Dr. Nicolás Malumian, especialista internacional en herramientas legales-financieras, quien se refirió a la Titulización de proyectos inmobiliarios, mediante la descripción de un caso concreto el Fideicomiso Regional Raices I por el que se obtuvo una cifra cercana a los 16 millones de dolares en el mercado de capitales.

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Dr. Nicolás Malumian “Titulización de Proyectos Inmobiliarios”

El Lic. Mario Gomez, director de Toribio Achavalde Argentina, transmitió cuales son las claves que tiene en cuenta el inversor en negocios inmobiliarios de revalorización, renta y desarrollo y exhibió los resultados de una interesante encuesta sobre ventas de los 6 últimos meses y de expectativas de ventas y costos a futuro, realizada recientemente a aquellos desarrollistas que confiaron la comercialización de sus edificios a Toribio Achaval.

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Lic. Mario Gomez “Claves de la inversión inmobiliaria”

Finalizando el extenso programa que abordó el negocio inmobiliario desde numerosas aristas el Arq. Gabriel Mayo, Director de G&D Developers rescató la flexibilidad y apertura que debe tener todo desarrollador hacia los distintos mercados y nuevas ideas, comentando brevemente el proyecto 360º que su empresa desarrolló sobre la Avenida Roosevelt en Punta del Este. A su tuno, el MID, Fabio Gamboa, gerente de ventas de Grupo Farallón, describió los detalles del proyecto Silente que la empresa desarrollista argentina se encuentra construyendo en la ciudad esteña sobre la primera línea de mar en el área de la Brava.

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Arq. Gabriel Mayo “Tres Sesenta”

MIEMBROS ABONADOS Y ASISTENTES: clickee aquí para acceder a presentación Power Point MDI. Fabio Gamboa “Silente”

Para participar del cierre del seminario fueron invitados a exponer los cuatro candidatos presidenciales que participarán de las elecciones a celebrarse en Uruguay en el mes de octubre próximo con el objeto de conocer la postura que sostienen y el rol que le atribuyen a la construcción privada y las inversiones inmobiliarias en sus plataformas politicas. Dos de ellos, los candidatos Pedro Bordaberry y Pablo Mieres se hicieron presentes para el cierre de la jornada sobre inversiones inmobiliarias en el Conrad. A continuación reproducimos la nota que sobre el particular se publicó el día sábado en el diario El País de Uruguay:

“El candidato colorado Pedro Bordaberry fustigó ayer las habituales modificaciones a la ordenanza de la construcción de Punta del Este que se concretan durante los tiempos electorales.

“Las ordenanzas municipales no se tienen que modificar en los años electorales. Menos la de construcción porque sino empezamos a cometer errores que no tenemos que cometer. No es en el último año de una administración que se plantean esos cambios. Es en el primero o en el segundo. Menos se plantean esos cambios cuando resulta que se está buscando la financiación de estas campañas electorales tan costosas”, sostuvo Bordaberry ante un auditorio compuesto por empresarios, inversores, operadores y desarrollistas inmobiliarios uruguayos, argentinos y paraguayos.

“Ya sé: alguno me va a decir que no me va a financiar mi campaña. ¡Bueno! ¡Qué le vamos a hacer! Tenemos que hablar las cosas y decir las cosas de frente como son. No es buena esa coincidencia. Pasó hace cinco años en Maldonado y hoy vuelve a suceder”, se refirió Bordaberry al actual proceso de modificación de la ordenanza que se registra en Maldonado y que se encuentra empantanado en la Junta Departamental por divergencias entre el intendente Oscar de los Santos y los ediles oficialistas.

“Quiero la mejor ordenanza. Y si hay que modificar la modificaremos. Si hay que analizar alturas y lo que sea lo analizo. Pero no me parece correcto para nuestro país y para la seguridad de la certeza jurídica que hay que dar que se modifique en estos momentos”, enfatizó el candidato colorado.

Pablo Mieres pidió que el desarrollo de Punta del Este se concrete a través de regulaciones sociales, ambientales y territoriales. “Un manejo demasiado flexible y cambiante de la regulación puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Si no se respetan y toman en cuenta algunos criterios en cuanto al modelo de propuesta turística podemos llegar a perder ese valor y a la corta o a la larga perder la atracción”, dijo el candidato del Partido Independiente.

“Es imprescindible que existan y se cumplan reglas de juego claras, objetivas, estables y previsibles que garanticen los equilibrios espaciales, demográficos y ambientales. Sé que existe una regulación pero nosotros creemos que existe una ausencia de un componente previo del cual debería de haber derivado la regulación que es la existencia de un plan de ordenamiento territorial”, indicó Mieres.

Bordaberry y Mieres participaron del encuentro anual de la consultora Reporte Inmobiliario de Buenos Aires realizado en el hotel Conrad de Punta del Este. Si bien fueron invitados, ni Luis Alberto Lacalle y José Mujica, no concurrieron a la reunión de la cual participaron alrededor de 300 operadores y desarrolladores inmobiliarios.




Las pausas de las conferencias fueron aprovechadas para establecer nuevos contactos



* Las fotografías son cortesía de Nicolás Tallaro de Punta del Este Internacional

STUDY TOUR A PUNTA DEL ESTE



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, Martes 28 de Julio de 2009

5º SEMINARIO ANUAL VALORES INMOBILIARIOS

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.7 - votos: 20
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal