Informes > OPINION CALIFICADA > Integracion regional y negocio inmobiliario ACIERTO

Integración regional y negocio inmobiliario

Ante un escenario de liquidez y financiación restringida el mercado inmobiliario a nivel global atraviesa un nuevo ciclo donde la selectividad, la innovación y el factor seguridad del capital cobra una nueva dimensión impactando en la dinámica de los negocios generando renovados interrogantes y abriendo la puerta a nuevas oportunidades.



La globalización de la actividad económica trae consigo un influjo uniformizador por sobre los límites preexistentes y conlleva el surgimiento de 'regiones supranacionales', las cuales buscan constituirse en nuevos polos de poder económico y político: la Comunidad Económica Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Mercosur, etc. Se caracteriza por la intensificación en el movimiento -antes fragmentado por las fronteras- de los capitales, las tecnologías, las comunicaciones, las mercaderías y la mano de obra, integrándose en un mercado de escala internacional.

La magnitud y velocidad de las transformaciones que están ocurriendo resultan difícilmente aquilatables para nuestras actuales competencias culturales y políticas.

En el sur de América Latina, el proceso de globalización / regionalización viene plasmándose en la conformación del Mercado Común del Sur. El Mercosur es un marco de integración regional que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desde principios de 1995. Si bien existen muchos antecedentes que involucran a estos países, recién en 1991 el Tratado de Asunción estableció los compromisos para su concreción. El proceso de integración de carácter progresivo, incluye por el momento la libre circulación de productos sin recargo aduanero, la fijación de un arancel externo común, el establecimiento de controles aduaneros, migratorios y fitosanitarios únicos en el tránsito fronterizo, la libre circulación de vehículos de uso particular, el reconocimiento de los títulos de estudios de enseñanza primaria y secundaria no técnica. Esta unión aduanera incompleta no permite la libre circulación de trabajadores entre los países miembros, ni da reconocimiento automático a los títulos técnicos o universitarios. Tampoco se contemplan en esta etapa la coordinación de políticas macroeconómicas y tipos de cambio, ni la moneda común.

Las turbulencias y altibajos que distinguen al contexto económico vuelven a orientar las inversiones hacia aquellos ámbitos que, además de estables, garantizan algún tipo de rédito a futuro. En esa dirección, el mercado inmobiliario emerge, nuevamente, como uno de los destinos más atractivos para los capitales.

En el marco de este ineludible proceso de integración regional que viven nuestros países, Reporte Inmobiliario ha organizado el seminario REAL ESTATE: Oportunidades de Inversión en la región. Está claro que para un brasilero puede ser atractivo invertir en Argentina o Uruguay y viceversa. Que para un paraguayo o un uruguayo, Buenos Aires es una capital que indiscutidamente ejerce un poderoso atractivo.

Los buenos precios en las commodities agrícolas (que se traducen en buenas perspectivas para nuestra economía), junto a los novedosos mecanismos de intervención que implementó EEUU (que parecen mostrar un freno a la crisis internacional), nos hacen presagiar ciertas condiciones favorables a los negocios, con un probable escenario de crecimiento lento en 2009 y más rápido en 2010. Por eso se tratarán en el seminario las perspectivas económicas internacionales y regionales y su impacto en el negocio del Real Estate. A la vez, a la luz de los resultados electorales se analizará el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que el mundo ofrece: la estabilidad institucional de un país y la credibilidad de sus políticas económicas brinda mucha seguridad a los que colocan sus capitales.

El escenario regional para definir la inversión es un interesante marco de referencia por el hecho de que muchos agentes económicos quieren tener cerca las inversiones y poder darle un cierto uso, principalmente vinculado al turismo. Justamente, el tema del turismo y segunda residencia será uno de los que se tocarán en el seminario, habida cuenta del gran potencial que tienen nuestros países, a pesar del relativamente pequeño volumen de visitantes que detentan respecto a otros países del mundo.

El "pool inmobiliario", los "fideicomisos" o la "microinversión" serán herramientas tratadas por especialistas y generadores de negocios, nuevas alternativas que permiten que el inversor minorista pueda interactuar en este hoy atractivo segmento de inversión.

Ante estas realidades que el mercado nos presenta, los profesionales inmobiliarios necesitamos incorporar nuevas herramientas para seguir concretando negocios. Por eso es interesante la amplia gama de herramientas financieras que se presentarán en el seminario para poner a la inversión inmobiliaria al alcance de todos.

Lic. Mario Gomez
Director de Toribio Achaval
Director Especialización en Desarrollo Emprendimientos de la Cámara Inmobiliaria Argentina
mariogomez@toribioachaval.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, viernes 10 de julio de 2009.

OPORTUNIDAD DE INVERTIR EN REAL ESTATE

.
Puntuación Promedio: 4.63 - votos: 11
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal