Informes > RESUMEN EVENTOS > Desarrolladores piden tasa hipotecaria del 5% Asociación Empresarios Vivienda

Desarrolladores piden tasa hipotecaria del 5%

La AEV convocó en el Marco de BATIMAT EXPOVIVIENDA a la "1º convención nacional de desarrollistas" con un gran afluente de público. Los conferencistas pidieron al Gobierno un plan de créditos hipotecarios con una tasa del 5% anual, que se sustente en un sistema de indexación de la cuota en relación al incremento del salario.



En el marco de Batimat Expovivienda 2009 se llevó a cabo en La Rural la Primera Convención de Desarrolladores Inmobiliarios organizada por la AEV, Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Argentina.

Bajo el título “Situación Actual de la Construcción y Perspectivas de Reactivación del Sector” disertaron el Arq. Jorge Cruces Gerente de Real Estate IRSA, en reemplazo de Eduardo Elztain que a último momento suspendió su participación; Issel Kiperszmid - Presidente de DyPSA; Ing. Jorge Hernandez – Presidente de Construya; Arq. Marcelo Passardi – Presidente de la AEV Santa Fe y el Ing. Moises Altman – Presidente de Altman Construcciones y Directivo de la AEV Buenos Aires.

Los disertantes coincidieron en que es necesario cambiar el escenario y pensar definitivamente en la demanda de la clase media, que es la postergada “Si no ocurre algo así y de fondo, más allá de algún plan de créditos que se presente, no habrá mercado para la vivienda” dijo Kiperszmid.
Marcelo Passardi de AEV Rosario disparó duras criticas a la Municipalidad de Rosario en relación a trabas y nuevas normativas que se generan constantemente las cuales frenan las posibilidades de desarrollar obras en la ciudad (ver discurso completo en archivo word).




Los disertantes de Izquierda a Derecha: Jorge Cruces, Issel Kiperzmid, Ing. Jorge Hernandez, Ing. Moises Altman y Marcelo Passardi


CREDITOS HIPOTECARIOS EN EL CENTRO DEL DEBATE

Esta convención ha tenido una enorme convocatoria, producto de que el sector está atravesando un momento crítico. “En el 2009 el ritmo de la actividad del sector viene cayendo” dijo el Ing. Fernando Esquerro en el discurso previo al almuerzo inaugural de Batimat Expovivienda. “Por eso hemos recibido con esperanza las últimas medidas del Gobierno, posibilitando la creación de líneas de crédito a efectos de estimular la demanda de vivienda” agregó. Sin embargo, la tasa del nuevo plan del Banco Hipotecario da como resultado cuotas muy altas, “por eso es necesario generar otras alternativas de crédito que puedan llegar a las más amplias capas de la población” dijo Esquerro. “Es necesario que la cuota pueda adecuarse a la evolución promedio de los salarios para que los créditos sean viables” puntualizó.

Moisés Altman, uno de los disertantes de la convención presentó un plan de créditos hipotecarios que impulsa la AEV que denota mucho sentido común: tasas del 5%, con una cuota hipotecaria similar a un alquiler que se actualizaría en base al ingreso promedio de la población “este sistema hace viable el circulo tanto para el inversor como para el tomador del crédito, ya que ambos salen beneficiados”. Altman destacó que esto se debería a que el tomador del crédito se asegura una cuota accesible y el inversor o dador acepta una renta relativamente baja pero actualizable en el tiempo en base a salarios y garantizada con activos reales.

Al término de la Convención, las conclusiones fueron presentadas en un almuerzo donde expusieron el Ing. Fernando Esquerro, Presidente de la AEV y el Arq. Damián Tabakman (ver sus comentarios del evento).


ISSEL KIPERSZMID

Video de conferencia dictada durante la Convención de Desarrolladores. Los temas tratados por Kiperszmid: las tendencias de precios en Argentina con respecto al exterior - La dinámica de un mercado sin créditos - Los casos de España y EEUU - La reciente visita del secretario de vivienda de EEUU a Argentina - La devaluación del dólar - La vuelta en el Mundo hacia activos reales - Duración 25 minutos

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, viernes 5 de junio de 2009

OPORTUNIDAD DE INVERTIR EN REAL ESTATE

.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal