Informes > RESUMEN EVENTOS > Desde SIMA 2009 1 dia TIMING INMOBILIARIO

Desde SIMA 2009 1º día

-¿Que crisis?- Quien recién llegue al centro de Madrid seguramente se lo preguntará. El bullicio, el tránsito y el cuidado del espacio público se ven a simple vista como siempre, sin embargo a poco de andar se escucha en la boca de todos la recurrente palabra que califica estos tiempos: crisis.



Y precisamente crisis en España, y aquí en Madrid, parecería que fuera sinónimo de “inmobiliario”. La que hasta hace muy poco tiempo fue una de las actividades excluyentes del fuerte desarrollo de la economía y el PBI español, hoy es denostada y sindicalizada desde ciertos ámbitos con tono facilista como la responsable de todos los males.

El reflejo más fuerte de esta nueva realidad que la actividad inmobiliaria vive en España es el contraste con el cual recibe al visitante esta undécima edición del Salón Inmobiliario de Madrid, la feria más importante que el mercado inmobiliario tiene como referente en habla hispana, la cual en esta edición se ha reducido a su mínima expresión como el fiel reflejo del sector al que sirvió y sirve de vehículo para generar negocios inmobiliarios.

De 7 pabellones repletos que supo tener en el recinto ferial de Madrid en 2007 se redujo a un solo recinto con 220 expositores. Grandes stands que rivalizaban en diseño, promociones, regalos, presentaciones de estrellas como Antonio Banderas y Ronaldo y fastuosos cocktails, dejaron paso a la escueta frugalidad actual, donde faltan incluso parte de los nombres de promotores que supieron dominar durante el boom inmobiliario, como Martinsa, Colonial y Restaura entre otras.

La fiesta terminó, está claro.

Pero, no obstante y a pesar de este panorama resulta encomiable sostener un ámbito de posibles negocios, contactos, discusión y análisis como es la presente edición de este Salón con una fuerte apuesta a un ciclo de conferencias internacional con el fin de encontrar herramientas que permitan detectar oportunidades y sortear menos penosamente el actual ciclo que impone un mercado prácticamente paralizado.
La fiesta terminó. Está claro. La visión de largo plazo más allá de la coyuntura, persiste.

Inauguración del Salón y Global Real Estate Congress

A la hora del corte de cinta la ceremonia no tuvo nada que envidiar a la de ediciones anteriores. Altas autoridades del Gobierno como Esperanza Aguirre presidenta de la Comunidad de Madrid se hicieron presentes poniendo en evidencia la importancia que se le reconoce al sector inmobiliario como impulsor de la economía española.




La presidente de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en corte ritual del comienzo de una nueva edición de SIMA


Previamente, ya habían dado comienzo de manera oficial las conferencias, denominadas este año como Global Real Estate Congress, donde Antonio Gonzalez Noain responsable del grupo organizador puso de manifiesto, en la mesa inaugural el profundo proceso de cambio que sufre el sector, sumido en una crisis de financiación y destacó la importancia dentro de este nuevo contexto de aportar elementos de análisis y reflexión y de fortalecer la relaciones internacionales.

Ya dentro del marco de las conferencias, al hablar de la Crisis y su impacto en el sector inmobiliario global, Jonathan Thompson, Global Head of Real Estate de KPMG, dijo que “la ilusión del entorno de bajísimo riesgo” que las agencias calificadoras abonaron explica en buena medida que se haya llegado a la actual situación y que el desafío actual pasaba por “como desapalancar”.
La caída de precios según Thompson no finalizó en Europa, donde se verán todavía bajas en los valores tanto en el sector residencial como en el comercial, mientras que a decir del analista, Estados Unidos ya realizó un fuerte ajuste de precios y sea probablemente el primer país que comience la etapa de recuperación.

Entre los factores favorables en el nuevo contexto el Directivo de KPMG, hizo hincapié en la nueva modalidad de vida que se impone la generación de los baby boomers acentuada en que van a ser incluso más cuidadosos con sus finanzas y se van a volcar con mayor énfasis hacia el mercado del Real Estate. Por otra parte, llamó a prestar especial atención a aquellos mercados donde aumenta la mano de obra activa como Brasil, para detectar oportunidades de inversión ligada a esta masa.

Como sinónimo de esperanza ha comenzado a circular en el mundo la frase“brotes verdes”. Calificando como tales a los incipientes y tenues síntomas de recuperación que presentaron en los últimos tiempos algunas economías. Precisamente haciendo una analogía sobre ello, el Director de Deutsche Bank Research, Dr. Tobias Just, dijo que no se debían esperar “brotes verdes” a la manera de bambú, que tiene un veloz crecimiento, sino que lo previsible es que anticipen el crecimiento de un roble, más lento pero más sólido.

“1.Millón de pisos vacios no se van a ocupar de la noche a la mañana” aseveró Just, quien hizo hincapié en diferenciar “riesgo” de “incertidumbre”, que es la que está dominando la situación actual y sobre la cual se pueden trazar hipótesis pero que no puede mensurarse o cuantificarse probabilísticamente como lo que se conoce como “riesgo”. Frente a esta situación, entonces, se piden primas adicionales al riesgo conocido que derivan en ajustes adicionales de precios.
Según el especialista de la Banca alemana, los precios van a seguir cayendo en USA estabilizándose hacia fin del presente año. Mientras que en Europa los valores de los inmuebles comerciales y residenciales seguirán reduciéndose aunque de manera diferencial según cada mercado.

Luis Aranaz, Director de Tinsa Internacional (empresa valuadora y consultora con sucursal en Argentina), se refirió a los mercados inmobiliarios americanos, su situación y oportunidades de negocio, poniendo énfasis en que sólo “con una base de buena información se pueden detectar oportunidades”. Calificó la situación actual como “final de la etapa del pánico”, donde los analistas optimistas ven el comienzo de la recuperación en 2010 y los pesimistas recién hacia finales del 2011. Al referirse a América Latina, el directivo de Tinsa destacó la inversión de 50 mil millones de dólares comprometida en infraestructura en la región como un foco potencial de negocios sobre todo en Brasil y México. Precisamente en este último país según la visión de Tinsa existe una apetecible oportunidad de negocios en segmentos de vivienda residencial y residencial Plus (Premium), ya que prevén un agotamiento del stock en 10 meses.

Dentro del análisis que Luis Aranaz desarrolló sobre el mercado de Latinoamérica no faltó la mención a Argentina. Al referirse a nuestro país, señaló que cuenta con un mercado potencial para construir 350.000 viviendas/año, mencionando como las causas para que ello no pueda concretarse a la falta de financiación y a la inseguridad jurídica y política. También mencionó el anuncio de la nueva línea de Créditos hipotecarios, planteando que deberá comprobarse si se trata de un anuncio político verificando hasta que punto contrasta con la realidad.

El vicepresidente de la poderosa NAR de Estados Unidos, Ron Phipps, entidad que cuenta con 1,3 millones de asociados, se refirió acerca de los planes del ejecutivo estadounidense para el sector inmobiliario. Con respecto a la situación de precios en ese país dijo que en líneas generales los valores se están estabilizando en los niveles del año 2003, con pérdidas por ahora para quienes compraron y no vendieron en los años posteriores. Destacó la recuperación de las compraventas experimentada en general en la mayoría de los mercados residenciales en los últimos meses, aunque el 45 % de estas se deban a operaciones de “Distress” nuevo mecanismo de comercialización sobre el que se trató puntualmente en el reciente seminario de Reporte Inmobiliario sobre el Mercado de Miami en Bs. As.

“Si hay un gran valor y no hay financiación: no hay ventas”, adujo el Vpte. de la NAR, poniendo de manifiesto el trabajo que actualmente se está llevando adelante para extender los plazos de financiación tanto para nuevos compradores como para deudores, destacando que los tipos de interés actuales son los más bajos en 50 años.

Según el directivo de la NAR esa organización se encuentra trabajando en conjunto con el gobierno federal para educar al consumidor de productos inmobiliarios, destacando que dentro del mercado de Estados Unidos se recuperó algo que faltaba durante el boom de las subprime que disparó la tasa de créditos y los niveles de construcción: “sentido común”

Durante la tarde se llevaron adelante dos debates acerca de la situación del mercado vacacional a nivel global y acerca de la evolución del sector residencial en USA y Latinoamérica, con la participación de Issel Kiperszmind como representante de nuestro país, cuyos aspectos relevantes haremos llegar en los próximos informes desde esta undécima edición del Salón Inmobiliario de Madrid, donde la crisis aparece ya con su cara más cruda, superando la etapa del diagnóstico y en donde se debate aún con opiniones encontradas sobre como enfrentarla.




Stands donde las ofertas y descuentos son los protagonistas dejando a un lado la fastuosidad de sus diseños


Todos los contenidos son exclusivamente realizados en forma directa por Reporte Inmobiliario desde Madrid.

VER RESUMEN 2º DIA

VER RESUMEN 3º DIA

VER RESUMEN FINAL

Este boletín especial enviado desde el Salón Inmobiliario de Madrid fue auspiciado por las siguientes empresas:



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, Jueves 28 de Mayo de 2009.
.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal