Informes > CREDITOS > A proposito de un nuevo plan hipotecario Edificios oficinas AAA

A propósito de un nuevo plan hipotecario

Toda iniciativa que tienda a incorporar y facilitar el acceso a la vivienda debería en principio ser tomada como positiva pero también con la debida cautela y respeto que el tema merece dentro de un marco de racionalidad que priorice el largo plazo y la sustentabilidad real de un sistema hipotecario inscripto dentro de una política integral de vivienda.



En oportunidad del lanzamiento de la Línea de Créditos para inquilinos Reporte Inmobiliario expresó las razones por las cuales era imposible cumplir con la prometida igualdad entre cuota de hipoteca y alquiler. Concretamente en el informe “Lo deseable y lo posible”, se rescataban las cuestiones positivas del plan pero se advertía acerca de la imposibilidad de igualar cuota de crédito con el alquiler que era precisamente la cuestión más destacada en los anuncios.

En estos días, de acuerdo a lo reconocido por el actual titular de la ANSES, este ente responsable de las jubilaciones y pensiones en la Argentina canalizaría fondos a través del Banco Hipotecario para instrumentar una línea de créditos con la intención de incorporar a la clase media a la compra de vivienda.

Desde luego, la decisión de poner en marcha un vehículo factible de facilitar la adquisición de vivienda por parte de la clase media es positivo. No obstante, genera dudas debido al momento en el cual llega: muy cerca de las elecciones.

Las suspicacias y la desconfianza que precisamente provoca en parte de la población el momento en que se anunciaría esta línea únicamente podrá ser contenido con racionalidad tanto en las medidas que se instrumenten como en el mensaje que se comunique, donde debe primar la honestidad intelectual de un claro diagnóstico de la situación de acceso a la vivienda y de las posibilidades de ir introduciendo mejoras, pero con el necesario realismo que implica el compromiso de recursos de los fondos jubilatorios y más aún por sobre todo privilegiando el compromiso con la confianza y la verdad que los ciudadanos merecen de las autoridades.

No se deben esperar milagros. Es ilusorio pretender la resolución de un problema tan complejo como la accesibilidad a la vivienda con un solo plan hipotecario, el cual por supuesto debe ser bienvenido y justipreciado adecuadamente cuando se conozca su magnitud y alcance, pero, por cierto, esperar la resolución al problema habitacional de la Argentina y aún anunciar alcances sobredimensionados a los que sean factibles de lograr seria, en ambos casos, actuar con irresponsabilidad o cuando menos con ingenuidad.

Comparación líneas de crédito vigentes con alquileres y flexibilizaciones de financiación proyectadas
Gráficos de lectura para usuarios abonados. Incluye:

COMPARACION MONTOS-PLAZOS-TASAS-ACCESIBILIDAD SEGÚN M2 Y BARRIOS-DIFERENCIA % ALQUILER Y CUOTA DE HIPOTECA – TASAS PARA IGUALAR CUOTA Y ALQUILER A 20 AÑOS


Accede al sector de miembros del sitio.


CLICKEE PARA ACCEDER AL LIBRO "LA FINANCIACION DE LA VIVIENDA PARA LA CLASE MEDIA" – PROPUESTA DE LA CAMARA DE LA VIVIENDA ECONOMICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA -CAVERA - (DOCUMENTO LIBERADO)

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, jueves 14 de mayo de 2009


.
Puntuación Promedio: 4.56 - votos: 25
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal