Informes > MERCADO INTERNAC. > El Puerto Madero Canadiense MERCADO INMOBILIARIO INTERNACIONAL

El Puerto Madero Canadiense

Las cotizaciones son sensiblemente más altas en la ciudad de Vancouver a las de Puerto Madero ya que los Chinos están dispuestos a pagar U$S 25.000 por cada m2 debido a la cercanía del continente.



En diciembre pasado tras una visita a la Ciudad de Buenos Aires, observé con grato asombro el fuerte desarrollo sostenido que en los últimos años ha tenido la zona de Puerto Madero. En éste artículo explicaré las tendencias que se pueden extraer de un mercado premium consolidado internacionalmente como el de la Ciudad de Vancouver, Canadá, dónde se pueden encontrar departamentos de lujo que superan valores de u$s 20.000.000.



El skyline de la ciudad


Esta Ciudad se encuentra en la costa norte del océano pacífico con una población metropolitana estimada de dos millones y medio de habitantes.
Es el principal mercado canadiense de propiedades premium y donde el metro cuadrado alcanza los valores mas elevados (U$S 25,000/m2) con un porcentaje importante de propietarios / inversores extranjeros proveniendo principalmente del lejano Oriente (China). Lógicamente el metro cuadrado mas costoso es el que se encuentra muy cercano a la costa del océano cerca de la marina. Es de destacar que ésta área ocupa una proporción importante del centro de la ciudad de Vancouver, generando en consecuencia que las viviendas mas accesibles se encuentren fuera del epicentro de la ciudad, separada por puentes que las unen a la misma.

Esto ha sido uno de los principales factores que han generado que gran parte del centro urbano conocido como Vancouver Downtown haya sido empleado para la construcción de torres de lujo y no para edificios de oficinas como ha ocurrido en las principales ciudades de Estados Unidos, y Canadá.; esto desde ya ha generado duras críticas dentro del sector inmobiliario y del gobierno por los efectos que causa el generar una gran urbe llena de edificios de lujo y pocas oficinas, exigiéndole a las autoridades de la Ciudad que tomen medidas para que los terrenos aún disponibles sean zonificados para la construcción de oficinas y diversos usos comerciales, pero no residenciales. Sin embargo la experiencia a la fecha indica que el retorno sobre metro cuadrado construído en propiedades de lujo es sumamente superior al de otros destinos, advirtiéndose que ésta tendencia es difícil de revertir en el corto plazo.

Un factor interesante a la hora de analizar el mercado residencial de unidades de lujo, es tener en cuenta lo que se está convirtiendo en una tendencia mundial, y que es la construcción de un conjunto de edificios con amenities de lujo y hotel en el mismo predio (mix-uses). Vale destacar el recientemente construído Hotel y torre Shangri La y los aún en construccion Hotel y torre Ritz Carlton (actualmente el proyecto se encuentra temporariamente suspendido debido a la actual crisis económica), Complejos Fairmont y L'hermitage para citar algunos otros desarrollos de punta de la Ciudad de Vancouver.



IZQ: render de Hotel y Torre Shangri La – DER: render del Hotel y Torre Ritz Carlton


En el caso del hotel y torre Shangri La (62 pisos) le ha brindado a la ciudad de Vancouver el espacio disponible para instalar la nueva tienda insignia de la marca exclusiva de vestimenta Burberry's en el oeste de Canadá, establecimiento que no tiene nada que envidiarle a las que uno puede encontrar en ciudades como Londres o New York. A metros de ésta propiedad insignia uno puede encontrar locales de otras marcas reconocidas. La alta demanda de locales premium y la escasa oferta sobre las principales arterias de consumo generan que sea casi una misión imposible conseguir locales de mas de 500m2 disponibles, es por esto que éstas nuevas torres juegan un papel crucial. Vale destacar que el alquiler anual por metro cuadrado supera los U$S 1800. Otro dato a considerar es el significativo número de nuevos edificios tanto de oficinas como de departamentos que tienen en un su planta baja, al menos un local de cafetería o restaurante de cadena reconocida; esto se debe a que aquellos proyectos que consigan un pre-acuerdo con una compañía de renombre y exitosa para su local, genera que el proyecto obtenga una financiación mas beneficiosa, ya que le garantiza al acreedor un flujo de fondos garantizado. Corresponde también explicar que un número importante de éstos proyectos son generados por fondos de inversión especializados en inversiones inmobiliarias REITS, con incentivos fiscales, operatoria que aún permanece ausente en el mercado inmobiliario Argentino al igual que en gran parte de Latinoamérica.

Pese a la actual delicada situación económica internacional, de la que Canadá y Vancouver no se encuentran exentas, la construcción continúa de manera pujante debido a la preparación para las próximas olimpiadas de invierno que se desarrollarán allí, en el año 2010. Esto ha generado la realización de nuevos estadios, estaciones de monorriel (equivalente a nuestro subterráneo) que llegarán hasta el Aeropuerto Internacional de Vancouver, expansión de las autopistas, centros de convenciones, generando una consolidación de la ciudad como plaza turística internacional. Es decir para generar una gran ciudad es necesario una consistente planificación urbana y continua inversión en infraestructura.

Lic. Pablo Brodsky
Socio de Predial Propiedades, actualmente realizando Posgrado en Real Estate de la Universidad de British Columbia, Canadá
pablobrodsky@predial.com.ar

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, Jueves 12 de Marzo de 2009.



.
Puntuación Promedio: 4.75 - votos: 20
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal