Informes > REPORTAJE VIRTUAL > Balance franquicia inmobiliaria en Argentina REPORTAJE

Balance franquicia inmobiliaria en Argentina

En Marzo de 2005 fuimos los 1ros en anunciar la llegada de una franquicia internacional al país. Hoy hacemos una entrevista-balance a los emprendedores que se animaron a instalarse en un mercado distinto.



Desde su apertura a fines de 2004, RE/MAX Argentina ha otorgado ya 40 franquicias contando actualmente con una fuerza de ventas de más de 400 Agentes Inmobiliarios en distintas provincias del país.
De acuerdo a la revista Entrepreneur*, RE/MAX International es la Franquicia Número Uno de Bienes Raíces en los EE. UU., posición que la compañía ha ocupado por novena vez durante diez años. Nos juntamos con Sebastián Sosa y Dotti Penate Sosa, el córdobes y la española que se animaron al mercado local para hacerles preguntas relacionadas con el balance de estos primeros años en el país.


- RI.com: Costo llegar a las 40 franquicias?
- S.S: Sí, gran esfuerzo e inversión. Si bien han transcurrido solo 4 años y medio desde que desembarcamos, el esfuerzo y dedicación que se ha invertido es importante y no proporcional al tiempo que llevamos en el país. A la gente le cuesta sumarse a algo nuevo y diferente, entonces se necesitó mucha educación, comunicación y además trabajo constante para convencerlos, ya que se trataba de la primera franquicia inmobiliaria internacional. En el país sólo existía el Grupo Mega, previo a nosotros, entonces era una modalidad no popular o poco conocida. Ahora bien, el trabajo y el esfuerzo no fue solo de nosotros en casa central, sino de cada franquiciado que debe trabajar para encontrar gente con una visión diferente. Hoy RE/MAX Argentina tiene un crecimiento notable todos los años, es el país de Sudamérica que más ha progresado en cuanto a franquicias.

- RI.com: De que monto aproximado de inversión estamos hablando para hacer pie en argentina ofreciendo un sistema de franquicia similar al del ustedes?
- S.S.: Hoy tendríamos que hablar de 1.000.000 de dólares. Ése es el dinero que se necesita para traer una marca como RE/MAX e instalarse en el país, eso es para desembarcar con la franquicia master y una oficina.

- RI.com: En 2009 se abrirán más inmobiliarias en argentina o cerraran muchas debido a la crisis internacional?
- D.P.S.: Lo normal seria que se cierren muchas debido a la crisis, a la incertidumbre y la caída de operaciones, principalmente aquellas que no tienen gente capacitada y de experiencia, algo fundamental para los tiempos que corren. Al caer el volumen de operaciones y mantenerse los costos fijos, muchas se van a encontrar en una situación muy delicada. Otras permanecerán, pero se ven en la difícil decisión de tener que despedir personal y achicar costos, bajar la inversión en publicidad, etc. para poder salir a flote. De todos modos no imagino que el golpe que sacuda a nuestro mercado sea de la magnitud del que ha tocado a EE.UU. o España donde han cerrado miles de inmobiliarias.

- RI.com: Cual es su opinión con respecto al nivel de precios de viviendas actuales? Quien ganará la pulseada los compradores o los vendedores?
- S.S.: Los precios se tienen que acomodar un poco, no veremos un desplome de valores en mi opinión, pero si una ajuste. Digo un ajuste porque el motivo principal de porque se han desplomado los precios en USA o España, es porque el inmueble pasa a ser un “liability” y no un activo. Entonces en momento como estos, la gente corre a deshacerse de su propiedad, en cambio en Argentina los inmuebles en su gran mayoría son un activo y la gente puede en muchas ocasiones darse el gusto a esperar para vender su propiedad al mejor postor. Con respecto a la pulseada, va a estar peleado, pero todo indicaría que el comprador va a contar con algunas ventajas o puntas de su lado.

- RI.com: Que le recomiendan hoy a sus franquiciados para recuperar el nivel de ventas de años anteriores?
- D.P.S.: Nosotros no queremos mantener o recuperar, sino superar las ventas de otros años. ¿Qué le decimos?, que continuemos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. La verdad es que creo que va a ser un año de muchas oportunidades, mucha gente va a quedar en la calle, gente del mercado y rubro que pueden sumarse a RE/MAX, nuestro esquema de negocio pensado para situaciones como estas con costos fijos bajos y comisiones altas. Entonces en resumen, le decimos que incorporen gente, y nosotros conjuntamente con ellos los capacitaremos y ayudaremos a ser mejores operadores inmobiliarios.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, Domingo 1° de Marzo de 2009

* Todas las compañías son evaluadas por su estabilidad financiera, tamaño, tasa de crecimiento, costos iniciales para el franquiciado y opciones de financiamiento. Estos y otros factores se calculan en la fórmula para determinar un puntaje acumulado. Esta encuesta es la más completa en el mundo en el negocio de las franquicias. La primera encuesta se realizó en 1980 y fue la primera evaluación seria de las franquicias en el mercado. A través de los años, el proceso se ha venido refinando para proveer resultados más exactos.



.
Puntuación Promedio: 3.85 - votos: 7
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal