Informes > CONSTRUCCIÓN > Menos construccion en Buenos Aires OBRAS

Menos construcción en Buenos Aires

Durante el año 2008 se registraron 628.943 m2 menos que en 2007. La superficie total permisada tanto para obras nuevas como para ampliaciones cerró así el año un 20,36 % por debajo de la que se había aprobado durante el año 2007.
La construcción entró de lleno a un nuevo ciclo. Las cifras finales del 2008.




Las cifras oficiales confirman la desaceleración de las nuevas obras que se proyectan emprender dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Ya durante 2007 el fuerte crecimiento interanual que se venía produciendo desde 2003 se había paralizado. Ese año había cerrado con un metraje casi “calcado” e incluso algo menor que durante el 2006. Fuerte inflación de costos, encarecimiento de terrenos y oposiciones vecinales comenzaban a destemplar el ánimo de los desarrollistas. El desaliento no se redujo durante el 2008. Por el contrario a la luz de las cifras, el conflicto gobierno-campo, la crisis internacional, el alza del tipo de cambio y la reestatización de las AFJP, retrajeron aún más las intenciones de llevar adelante obras privadas.

La disminución todavía no resulta palpable al recorrer barrios como Palermo, Caballito, Villa Urquiza, Belgrano o el pujante Puerto Madero, entre otros, ya que las obras se van acumulando año, tras año debido al dilatado tiempo que insume su edificación, pero si se hará evidente más adelante cuando como mínimo los permisos registrados durante 2008 agreguen un 20 % menos de superficie que los años 2007 y 2006. La cantidad de metros efectivos a ejecutarse podría incluso reducirse aún más debido a la decisión de algunos desarrollistas de desprenderse de los terrenos con proyectos aprobados en lugar de iniciar las obras o bien postergar el inicio de las mismas a la espera de un escenario de mayores certidumbres.

Por lo pronto, aún la desaceleración del incremento de los costos de construcción que comenzó a darse promediando el año pasado, conjuntamente con una mayor flexibilidad en las negociaciones por parte de algunos dueños de terrenos, parece no obrar como el incentivo necesario que permita reemplazar las dudas acerca del nivel de demanda en el corto y mediano plazo.

Las expectativas impulsan la acción hacia delante, la dilatan o la frenan según la percepción más o menos positiva que se tenga acerca del futuro. Al inicio de cada año, desde el 2003, la primera opción aventajaba a la segunda hasta este 2009 donde parece haberse quebrado esa tendencia.


LAS CIFRAS DEL 2008:

ANALISIS, ESTADÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE M2. TOTALES APROBADOS, TOTALES, PARA VIVIENDAS, TIPOLOGÍA DE VIVIENDAS APROBADAS, Y SUPERFICIE POR BARRIOS 2007/2008 – EVOLUCIÓN 42 MUNICIPIOS 2006/2007/2008 - EXCEL ESTADÍSTICA CONSTRUCCIÒN BUENOS AIRES


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009. Jueves 5 de febrero de 2009

.
Puntuación Promedio: 3.57 - votos: 7
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal