Informes > RESIDENCIAL > Escrituras: cayeron casi un 12 % ESCRITURA

Escrituras: cayeron casi un 12 %

La cantidad de escrituras traslativas de dominio en la ciudad de Buenos Aires en el último trimestre del año pasado se redujo en un 11,86 % con relación a idéntico período del 2007.
A pesar de los datos negativos del último trimestre del año 2008 el total anual arroja una merma inferior al 1 % con relación al total anual del 2007.




Las cifras ya cuantifican de manera concreta la percepción generalizada de la desaceleración de la cantidad de operaciones de compraventa en la ciudad de Buenos Aires. El abrupto corte en los aceptables niveles de actividad que se venían registrando se dio a partir del mes de octubre, aunque el menor interés de los compradores ya se había manifestando desde por lo menos un mes y medio atrás.

Como era lógico a partir del endurecimiento de las condiciones de crédito la cantidad de hipotecas también se redujo con respecto al año anterior. Mientras tanto, los reglamentos de copropiedad que se inscribieron en la órbita de la ciudad de Buenos Aires, mostraron una evolución positiva con respecto al total del año 2007. El aumento de este último indicador frente a la merma del total de escrituraciones evidencia por otra parte que buena parte de las escrituras que se inscriben corresponden a ventas concretadas con anterioridad de unidades a estrenar en construcción ya que la inscripción de los reglamentos es el paso previo a la escrituración de unidades en propiedad horizontal.

Los datos del último tramo del año ratifican la expectancia actual que prima en el ánimo del inversor frente a un futuro que se presenta más incierto que lo habitual y ante el cual se sigue a pie de la letra el viejo refrán: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…pon las tuyas a remojar”.

Será en el día a día del mercado durante los próximos meses cuando se verá finalmente si esta actitud jugará o no a su favor.

El análisis y todas las cifras

Accede al sector de miembros del sitio.


Documento de lectura para usuarios abonados. Incluye: GRAFICOS Y SERIES: Cantidad de escrituras totales anuales desde 1998 a 2008 ciudad de Bs. As. – Evolución mensual de escrituras, años 1998-2008 - Cantidad de reglamentos de c/año 1999-2008 – Cantidad total de hipotecas ciudad de Bs. As. 1998/2008– Porcentaje hipotecas/escrituras anuales 1998/2008

VER INFORME ANTERIOR – 2008: Los números del sector

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, lunes 26 de enero de 2009.



.
Puntuación Promedio: 3.87 - votos: 8
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal