Oficinas

Noticias sector inmobiliario - Property Journal

Las 6 notas del 2008 Acceda a 6 de las notas más leídas y comentadas del 2008, los temas elegidos fueron: crédito hipotecario, la inversión inmobiliaria VS la financiera, las tasaciones, las retenciones, el COTI y la crisis global. Cronología de un año agitado.

Noticias sector inmobiliario - Property Journal

1º ROUND: Inversiones Financieras VS Real Estate

A principios de Marzo todos creíamos que tendríamos un año tranquilo, los informes publicados se inclinaban hacia la temática de analizar la conveniencia o no de invertir en propiedades en comparación con otras opciones como podrían ser las acciones, los bonos o el oro.

La crisis de las retenciones y la inversión inmobiliaria

Cerraba marzo y ya se avecinaba el 1º problema grave para el sector: el aumento de las retenciones. Ya el informe publicado el 31 de Marzo destacaba la importancia que había tenido el agro para el sector inmobiliario y de la construcción luego del 2003. “Desensillar hasta que aclare” anticipábamos por esos días, aunque nadie pensó que el problema iba a seguir latente aún en 2009.

El impacto del COTI

Y comenzábamos Abril informando de la implementación del COTI, una normativa de la AFIP de la cual se iba a hablar mucho durante todo el año. La normativa levanto muchas más opiniones en contra en el interior de Argentina que en la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que sigue vigente aún una gran parte del sector se pronuncia por su eliminación.

La tasación: método y práctica

En Mayo un editorial de Reporte Inmobiliario destacó cómo la práctica de la tasación trasciende en muchos casos a la teoría. La valuación de propiedades fue durante todo el año un tema central para el portal y seguramente lo será aún más en 2009 con un escenario de mayor confusión con respecto a los precios inmobiliarios.

El crédito cada vez más lejos

En Septiembre un estudio sobre las posibilidades de acceder a una vivienda mediante un crédito hipotecario mostraba una realidad insoslayable: las chances se alejan cada vez más para la población….hacían falta más de $ 9.000 de sueldo para acceder a un 3 ambientes usado promedio en Cap Fed.

Crisis global y mercado inmobiliario local

Y ya en Octubre a pesar de que se decía desde el Gobierno que la crisis global no nos afectaría, teníamos muy claro que esto sí iba a ocurrir. “para el análisis de la actividad inmobiliaria local resultará más significativo prestar atención al indicador dólar y a la cotización de la soja. Una brusca devaluación y la continuidad de la caída de la cotización de la oleaginosa traerían consigo repercusiones en los precios y en el nivel de actividad” rezaba el informe por aquella fecha.


Y sin ambargo nunca nos quedamos sin temas...la renegociación de los alquileres comerciales ya se presentó como un hecho al finalizar el año; y para cerrarlo apareció una noticia inédita que habrá que ver cómo impacta en el 2009: la operatoria de "blanqueo de capitales", a partir del cual oblando un 1% de impuestos en la compra de propiedades el dinero destinado ingresa al sistema formal.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, Viernes 2 de Enero de 2009.



Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.