Informes > X ENCUESTAS 2009 > Juan Garrone Argentina Real Estate

Juan Garrone

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: CREAURBAN
Cargo: Presidente



1) ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL CORRIENTE AÑO (2008)?

Sin duda el año 2008 tiene dos versiones muy diferentes: pre-octubre y post-octubre. En la primera tenemos un mercado muy efervecente y en la segunda un mercado muy expectante. Creo que vale la pena dar opinión sobre el último trimestre del año. En este período se notó que la crisis no era de tamaña envergadura como se preveía, pero de todas maneras los inversores han tomado las cosas con mucha calma y ahora son más cuidadosos a la hora de decidir dónde, cuánto y cómo invertir. Esto se da en el mercado inmobiliario y encontramos clientes que han decidido abandonar activos financieros, pero no se deciden por otros activos, incluídos los inmobiliarios. De todas maneras se nota en el mes de diciembre un clima más favorable que en octubre y noviembre y de hecho en los emprendimientos de Puerto Madero, hemos realizado más operaciones en diciembre que en los dos meses anteriores juntos. Considero que eta tendencia se irá afirmando a partir de marzo, una vez que hayan pasado los meses de enero y febreo que históriacmente son de baja actividad.

2) ¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Durante el año 2009 continuaremos con los emprendimientos que tenemos en marcha: Mulieris Puerto Madero, Torres del Yacht y Art María en Puerto Madero y con Mirasoles de Monte Grande en Ezeiza. El ritmo de inverión será el mismo que teníamos previsto al momento de lanzamiento de cada uno de ellos, es decir que la crisis de octubre no impactará en los avances de obra. Tengo expectativas que las ventas repuntarán a partir de marzo. No tenemos en cartera empezar ningún emprendimiento durante 2009, este será el año en que entregaremos Mulieris Puerto Madero.

3) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Tal como expliqué anteriormente, la inversión por parte nuestra no ha de modificarse y espero un recupero de las ventas a partir de 2009. El Gobierno Nacional ha tomado una serie de medidas tendientes a mejorar el consumo y a facilitar el ingreso de capitales de argentinos en el exterior que no estaban en el circuito formal hasta ahora. Creo que todas estas medidas en su conjunto crearán un clima más favorable para los clientes que están pensando en comprar un inmueble, como los que nosostros tenemos a la venta, es decir en Puerto Madero.
En lo que se refiere al segmento de la primera vivienda, es decir aquella a la que se accede con crédito hipotecario a largo plazo, considero que es el segmento en deuda y donde más se necesita un empujón del lado del Gobierno, mediante el subsidio de tasas para la compra de inmuebles. En este sentido hay varios intentos y una serie de anuncios que necesitan convertirse en operativos para poder opinar sobre esto, pero sin duda este segmento es un verdadero motor de la industria inmobiliaria por la obvia razón del tamaño de este mercado.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal