Informes > X ENCUESTAS 2009 > Esteban Edelstein Pernice Argentina Real Estate

Esteban Edelstein Pernice

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: Castex Propiedades S. A.
Cargo: Director



1) ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

2008 creo termina siendo un buen año para el mercado, tanto en nivel de ventas, en lanzamientos, y en culminación de proyectos.

A pesar del parate casi total de fin de año, y una baja del ritmo de operaciones a mediados de año, el balance del año fue muy bueno para nuestra empresa.

2) ¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Nuestro objetivo de máxima para el 2009 es que sea igual al año 2008, no planeamos crecer en volumen de ventas ni en facturación.

Sabemos que este objetivo es ambicioso pero estamos confiados de poder acercarnos a este.

Tenemos muchas expectativas por ejemplo en la preventa de Saint Thomas Este, prevista para el mes de Marzo. Este proyecto cuenta con una arboleda única y con un diseño en el cual la gran mayoría de los terrenos dan sobre la cancha de golf. También, una vez que se consiga la pre-factibilidad planeamos comenzar con la comercialización de Weston, un emprendimiento ubicado en el km 41 del Acceso Oeste. En una situación parecida se encuentra Miralagos, ubicado en la Ruta 2, en el km 67. En esta zona de gran desarrollo Miralagos se destaca por una arboleda que no tiene ningún proyecto en la zona, por la gran cantidad de espacios verdes comunes, por su lago, por el tamaño de sus terrenos, y por el precio al que va a salir a la venta, que va a ser muy competitivo. Otro proyecto en estudio es un edificio de condominios muy bien ubicado dentro de Nordelta. Este proyecto lo comercializara Castex con las otras inmobiliarias de Nordelta.

También creemos que dada la baja de los costos de construcción, que nosotros estimamos en un 20% en dólares para las viviendas unifamiliares, debido a la devaluación del peso y a las bajas en los precios de los materiales, va a existir un mini-boom de construcción en barrios privados. Creemos que los proyectos de calidad, muy bien ubicados, con infraestructura deportiva y donde se pueda empezar a construir de manera inmediata se van a vender muy bien.

Esperamos que cuando pase fin de año y las familias empiecen a hacer números del costo de construcción se incremente la venta de lotes, entre otros, en Nordelta, La Lomada, Fincas de San Vicente, y Terravista.

Más allá de los proyectos mencionados y alguno más en estudio, no vemos que haya nuevos lanzamientos en el año y vemos por eso que este es un año de consolidación.

A nivel empresa, seguimos desarrollando nuestra red de e-mailings, que hoy tiene 40.000 contactos, y mediante la cual enviamos novedades del mercado a nuestros clientes. En la misma línea, acabamos de imprimir la edición 5, y nos encontramos ya trabajando en la edición 6 de nuestra revista Rincón Country. También estamos desarrollando nuestro nuevo sitio web, donde vamos no solo a ofrecer información de los productos inmobiliarios sino también información que creemos va a ser útil para aquellas familias pensando en mudarse a un Country o Barrio Cerrado.

3) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Creemos que el nivel de actividad en general se va a estancar un poco y que los proyectos de calidad van a ampliar su porcentaje de absorción en el mercado (market share).

Vemos por ejemplo que el inversor va a estar mucho mas selectivo y que por ejemplo, en los proyectos suburbanos, se va a informar antes de comprar en aspectos tales como si el proyecto cuenta con pre-factibilidad de los servicios o con el certificado de aptitud hidráulica, o si cuenta con los espacios verdes razonables para la cantidad de lotes, o sobre la satisfacción de los clientes del desarrollista en proyectos anteriores.

En este contexto de incertidumbre veo también que los clientes van a optar por “fly to quality” que es lo mismo que esta pasando en el mercado financiero donde el bono del tesoro de Estados Unidos esta rindiendo tasas de rendimientos cercanas a cero o hasta negativas. Esto quiere decir que los clientes van a escoger aquellos proyectos que les den más seguridad, y sensación de que tienen lo que hace falta para convertirse en proyectos exitosos.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 3 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal