Informes > X ENCUESTAS 2009 > Juan Badino Argentina Real Estate

Juan Badino

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: Forcadell-Badino
Cargo: Presidente




1.- ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

Se mantuvo en un buen nivel de actividad, continuando con el impulso de lo sucedido en años anteriores. Al comienzo del segundo semestre, el conflicto entre gobierno y campo frenó algo la evolución del mercado pero no fue significativo porque todavía participaba mucho el inversor extranjero. Luego de dicho conflicto y una vez iniciada la crisis de EEUU, contagiada al resto del mundo, comenzó a desacelerarse la compra de propiedades aunque con un hecho curioso: La demanda continuaba visitando los distintos emprendimientos, sobre todo los premium, realizaban ofertas un 20 % inferior al precio solicitado, pero no se concretaban operaciones. Cual es la lectura de esta situación? Vendedor con poco ánimo de aceptar precios menores, demanda interesada en comprar pero buscando mejorar condiciones. Conclusión: Se abrió una etapa de análisis que, a mi criterio, continuará hasta pasado el verano.
Los compradores quieren saber que pasa con los precios y los propietarios no quieren asumir pérdidas (muchos retiraron su propiedad de la venta)

2.-¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Las expectativas no son malas una vez que se sepa cual es el nuevo escenario, si lo hubiera, en materia de precios. A mi criterio, si hubiera una baja la misma no va a ser superior al 5 o 10 % porque la demanda se convenció que la inversión en ladrillos es el mejor refugio.

3.- ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

1) Convencido que a pesar de la crisis mundial el mercado inmobiliario va a tener un razonable nivel de actividad. La demanda deberá seleccionar con mayor cuidado el producto y deberá asegurarse la terminación del emprendimiento ya que será mas complicado financiar con preventas. En síntesis: Habrá muy buenas oportunidades de negocio pero el riesgo a equivocarse es mayor, producto y respaldo financiero son dos cosas que habrá que tener en cuenta. Finalmente, en un país donde no existe ni existirá el crédito por un tiempo, creo que el estado debería jugar un rol mas activo. Me parece una buena alternativa incentivar impositivamente a los inversores que vuelquen sus ahorros a la compra de inmuebles para alquilar, pudiendo deducir las rentas de ganancias e incentivando también la construcción de unidades para ese fin.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal