Informes > X ENCUESTAS 2009 > Fernando Burone Argentina Real Estate

Fernando Burone

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: Master MDEI UB Politécnico Torino
Cargo: Director




1.- ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

Con un muy buen comienzo, luego una meseta a partir del mes de marzo, con intentos de repunte imposibilitados por los acontecimientos posteriores y los últimos meses del año expectantes frente a la crisis internacional.

Sin embargo, con todo lo acontecido desde marzo hasta estos días, ha salido fortalecido, dando buena batalla en cuanto menor demanda pero también menor oferta y concreciones a valores no tan alejados de los pedidos en relación al porcentaje de pérdidas en el negocio financiero y bolsa internacional.

Hay enormes perdidas de capital en el mundo, necesidad de liquidez de los grandes desarrollistas nacionales e internacionales, y los pequeños/individuales propietarios de inmuebles, cada vez más lejos de desprenderse de uno de ellos a cambio de ir al banco o a la bolsa, a excepción de los que necesiten los fondos, algo que lamentablemente, quizás, aumente en el 2009.

2.-¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Expectativas muy buenas por trabajos iniciados este año, contratos firmados y desarrollos que a pesar de todo se iniciarán en el 2009.

Hay menos capital para invertir, los genuinos inversores y desarrollistas expectantes al futuro, pero sin ánimo de dejar la construcción y dedicarse a la bolsa o a los negocios financieros, algo que sostiene la inversión en este país a pesar de las crisis.

Desarrollos hoteleros en Recoleta y Palermo, finalización de comercialización de emprendimientos residenciales y terrenos, inicio de emprendimientos residenciales en Capital Federal, y gran cantidad de consultorías de master plan y estrategias de inversión de empresas en Argentina y Brasil.
En cuanto a lo académico, iniciando la novena promoción de la Maestría con gran cantidad de alumnos defendiendo su tesis frente a los profesores del Politécnico de Torino, ampliando los cursos en el interior del país y desarrollando en el mes de Marzo un curso con Profesores del Programa de Real Estate de la Universidad de Harvard.

3.- ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Circunstancias del mercado: dependerá de la cantidad de individuos y empresas que deban desprenderse de inmuebles por falta de liquidez, esperemos que no sean muchos y puedan resistir esperando que pase la tormenta

Ámbito público :
inversión de infraestructura en el interior, servicios públicos, seguridad, vuelos en el interior del país, créditos a tasas acorde a los ingresos, generar una política agresiva de captación del turismo, mantener el empleo, fomentar la inversión y producción en el campo, cuyos dividendos van en un amplio porcentaje a compra de nuevas tierras y ladrillos.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal