Informes > X ENCUESTAS 2009 > Santiago Debe Argentina Real Estate

Santiago Debe

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: Colegio de Corredores Públicos de Mendoza
Cargo: Presidente



1.- ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

La evolución del Mercado en 2008, quebró sus índices de desarrollo, que fueron ininterrumpidos desde el año 2003.
En el primer semestre del año, comenzó a notarse un amesetamiento de la demanda, que se incentivo posteriormente y en forma notable en este último trimestre.
Influyo en ello principalmente, un cambio de animo de la sociedad, que comenzó a dudar del futuro de la economía, los altos índices inflacionarios reales que provocaron una suba sostenida de los precios de venta, que la demanda en general, comenzó a no convalidar y una resistencia de muchos propietarios a disminuir los valores pese a que sus inmuebles permanecieron mucho tiempo en oferta, sin resultados.

No obstante, la construcción mantuvo en general, salvo en los últimos 60 días, los parámetros anteriores y las inversiones se dirigieron en general a edificios de propiedad horizontal y barrios cerrados, destinados preferentemente al sector ABC1. En cambio, fueron escasos los desarrollos que involucraron a locales comerciales y oficinas, afectados por el descenso de los niveles de consumo. En el sector rural, los altos precios de los viñedos y la implementación por AFIP del Código de Transferencia de Inmuebles (COTI), junto a la incertidumbre por el futuro de las exportaciones debido a la crisis financiera industrial, frenaron notablemente las inversiones.

2.-¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Es difícil responder a esta pregunta, dado lo incierto de la evolución de las finanzas y la economía mundiales en el próximo año, con la desaparición de la financiación y un mercado expectante y con incertidumbre.
De la duración y profundización de la crisis, dependen los pronósticos que hoy pueden realizarse.
No obstante, es necesario señalar que en estas condiciones, lo peor que puede hacerse, es no hacer nada. La inmovilidad, la parálisis de las iniciativas, no ayudan a superar las dificultades, sino todo lo contrario.
En consecuencia, si bien es razonable que ante las expectativas inciertas del primer semestre de 2.009, se opte por conservar la liquidez en parte del patrimonio financiero, también lo es asegurar el capital en activos tangibles. Difícilmente hoy alguien podría sentirse resguardado invirtiendo en bonos, títulos u otras colocaciones financieras. La grave crisis de inseguridad no hace aconsejable guardar el capital en los domicilios u oficinas.
Por lo tanto, como siempre que existe crisis, la indiscutible seguridad de la inversión inmobiliaria, con un asesoramiento adecuado del profesional de su confianza, posibilita no sólo la tranquilidad del resguardo del capital, sino una interesante rentabilidad al locar el inmueble.
En efecto, la inversión inmobiliaria y el alquiler consecuente, aseguran un “bono” tangible, que nadie se puede llevar y que por lo menos da un rédito del 5% o 6% anual.Nada despreciable y absolutamente seguro.

3.- ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

En el ámbito público es imprescindible adoptar medidas claras y consensuadas que paulatinamente restablezcan la confianza, ya que sin ella, los mejores planes o batería de medidas, pueden resultar insuficientes para reactivar la economía.- Las propuestas principales para la incentivación del mercado inmobiliario en particular, coinciden con las expresadas por la Federación Inmobiliaria de la Republica Argentina (FIRA).

A) El blanqueo impositivo para la repatriación de fondos, debiera fiscalizarse adecuadamente, para que esos capitales sean destinados prioritariamente a la construcción de emprendimientos inmobiliarios y/o a la obra pública, lo que posibilitaría un mejor control y su utilización en fines lícitos y productivos.

B) Actualización y nueva reglamentación del capítulo III de la ley 23.091 de locaciones urbanas, que nunca fue cumplido y que establece la exención impositiva para aquellos emprendimientos inmobiliarios que sean afectados a la locación de viviendas.-

C) Derogación o suspensión de la resolución 2371/2007 de AFIP (COTI), que ha provocado distorsiones negativas en la oferta y demanda además de representar un contrasentido, cuando por otra parte, se otorga un blanqueo irrestricto de capitales.-

D) Elevar el monto actual de $ 1500 a $ 8000, para que las locaciones comerciales sean gravadas con IVA.
Este es un punto importante, ya que se están desocupando locales y oficinas, por la creciente retracción del consumo.

E) Convenios con los estados Provinciales para suspender o derogar el pago de ingresos brutos sobre las locaciones de viviendas.-

F) El plan anticrisis anunciado por el gobierno, se dirige fundamentalmente al sector automotor y de electrodomésticos y tiene escasa incidencia en el mercado inmobiliario.
Está demostrado que la construcción, por su notable efecto multiplicador, produce una formidable reactivación, por lo que no se entiende que no haya sido el principal destinatario de los fondos anticrisis que se distribuirán. Entre las medidas de impulso que debieran adoptarse, se pueden mencionar, la implementación de créditos accesibles para vivienda única y la desgravación parcial de materiales de construcción.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 1 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal