Informes > X ENCUESTAS 2009 > Andres Gariboldi Argentina Real Estate

Andres Gariboldi

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: Master Dunod Propiedades - Rosario
Cargo: Presidente




1.- ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

El mercado se ha presentado con demandadas variadas y climas diferentes, casi sin rutina. Hubo un comienzo de año muy dinámico, ya que los valores internacionales de los commodities tanto en enero como en febrero protagonizaron un récord histórico. En nuestra región el impacto en las ventas fue notable. en los dos primeros meses fueron realmente buenas. Luego, a partir del anuncio de la resolución 125, el paro del sector agropecuario, las turbulencias internas y la crisis a nivel mundial, fueron debilitando gradualmente las operaciones para cerrar el año con un mercado muy selectivo y expectante a invertir en inmuebles.

2.-¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Continuamos viendo a nuestro sector para el año 2009 como el resguardo y el reaseguro de los ahorros. La crisis del los últimos meses del 2008 evidenció más todavía lo que veníamos manifestando. La propiedad es EL REFUGIO y consideramos que el público en general lo ve igual. Nuestra empresa esta encaminando acciones mas segmentadas, apuntadas a que nuestros clientes comprueben cuál ha sido la rentabilidad obtenida en estos últimos años, comparándolas con los sectores financieros y de esta forma encaminarlos a la PROPIEDAD.

3.- ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

El año 2009 va ser mejor que el último trimestre del 2008. Estamos en un piso de los precios de los commodities. A partir de ese piso vamos a comenzar a crecer en forma lenta y gradual. No se trata de una crisis basada en el endeudamiento, sino en la credibilidad y la desconfianza. Requeriríamos una baja importante en la tasa de interés para las empresas y el financiamiento de créditos hipotecarios para sectores medios, que están realmente en condiciones de pagar una cuota razonable para adquirir un inmueble (como en la década del 90) y hoy no tienen ese instrumento.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal