Informes > X ENCUESTAS 2009 > Mario Gomez Argentina Real Estate

Mario Gomez

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: Toribio Achával
Cargo: Director




1) ¿COMO JUZGA LA PERFORMANCE DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

Si hace 12 meses me hubiesen preguntado acerca de las perspectivas para el 2008, hubiera contestado, sin dudar, que nos esperaba un año sin sobresaltos, empujados por el ciclo de la economía y por los precios de los commodities que nos permitirían seguir creciendo a tasas del 3 o 4% anual durante varios años más.
Sin embargo, nos sorprendió marzo con la crisis del campo nos mostró que siempre puede haber algo nuevo en nuestro bendito país. Y cuando parecía que ya habíamos visto todo, la estatización de las AFJP´s. Por eso, aunque nos entusiasmen los superávits gemelos, las elevadas reservas del Banco Central, la recaudación record y el crecimiento del PBI; no nos equivoquemos, no somos Suiza (¿será hoy Suiza un lugar seguro?). Vivimos en medio de incertidumbre y esto debemos contemplarlo adecuadamente en la evaluación que hacemos de los negocios.

2) ¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Como empresa de servicios, no vendemos propiedades, servimos clientes. Por eso en esta coyuntura tenemos que reforzar el servicio al cliente, fortalecer nuestra marca que está posicionada en el mercado y trabajar mucho a nivel interno con nuestra gente. En nuestra gente está el verdadero activo de nuestra empresa. Nos debemos centrar en conocer e interpretar las necesidades de nuestros clientes, para darles una solución que es distinta para cada uno, servicio que prestamos a través de nuestro equipo humano que es el verdadero artífice de la generación de valor. Tratamos en este contexto de generar actividades para fortalecernos mutuamente, mejorar la comunicación interna y externa y comprometernos en un comportamiento ético y de integridad personal y profesional. Somos una empresa de personas, que hacemos a través de las personas. Tenemos plena conciencia que un equipo supera a cualquier individualidad, que el trabajo en equipo logra resultados que superan cualquier resultado individual.

3) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

En momentos de incertidumbre política y financiera los temas económicos adquieren suma relevancia para todos aquellos que poseen un patrimonio, bienes y ahorros suficientes como para estar preocupados por ellos. Y entonces se plantean ¿Cómo poner a resguardo mi capital? Las decisiones que se tomen, dependerán fundamentalmente del perfil de cada inversor y de su horizonte de inversión. Hay inversores más propensos al riesgo que, consistentemente con su perfil arriesgan más tentados por mejores rendimientos. Aunque tienen claro que pueden perder y mucho. Hay otros más adversos que priorizan la protección del capital. También hay que ver el tiempo que tiene pensado el inversor tener ese activo en cartera. Los hay de corto y largo plazo.

La situación de incertidumbre que se vive hoy en el mundo, empuja a muchos a tomar medidas cortoplacistas. Sin embargo, el cortoplacismo impide ver el futuro y no hay manera de saber cuál es la estrategia de inversión adecuada porque no hay metas, ni objetivos, ni finalidades y todo se convierte en improvisación, azar e incertidumbre. Las decisiones vinculadas al mercado inmobiliario, se asocian a una visión de más largo plazo y de mayor aversión al riesgo. Obviamente, tienen que ver con el período de tiempo que uno está dispuesto a tener la inversión en cartera. Si alguien tenía u$s 100.000 en noviembre de 2001, quedarse con los dólares sirvió mucho más para protegerte a corto plazo, es decir, los u$s 100.000 de 2001 valían mucho más en medio de la crisis de 2002. Pero para los que esperaron hasta 2008, fue muchísimo mejor negocio tener inmuebles, ya que hoy duplicaron su patrimonio expresado en dólares.

Muchos de los que compran inmuebles lo hacen con una visión de largo plazo, como medio de generar fuentes de ingresos alternativas a las de su actividad principal. Es notable cómo personas que ahorran pensando en el momento de su jubilación, invierten en inmuebles. Es la razón por la cual los Fondos de Pensión en todo el mundo invierten en Real Estate. El sector inmobiliario constituye un segmento de actividad de atractiva rentabilidad y riesgo relativamente controlado, generando a su vez un efecto dinamizador en la industria de la construcción que derrama positivamente sobre la economía en su conjunto. Lamentablemente nuestras AFJP´s nunca lo hicieron y si lo hubiesen hecho seguramente otra hubiese sido su historia.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal