Informes > X ENCUESTAS 2009 > Iuri Izrastzoff Argentina Real Estate

Iuri Izrastzoff

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: Izrastzoff Propiedades
Cargo: Director



1) ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

El volumen de ventas fue muy similar al de 2007, aunque fue espasmódico e irregular a lo largo de los 12 meses, influido por la crisis desatada por la Resolución 125 y la crisis financiera mundial, a su vez agravada por la estatización de los fondos de las AFJP. Estos hechos repercutieron de manera muy diferente en la mente de compradores/vendedores. Algunos consideraron que el refugio más seguro serían los inmuebles y decidieron comprar; otros frenaron sus búsquedas pensando en que los precios podrían bajar. En ambos lados hay argumentos para justificar las posturas como racionales, aunque esto parezca contradictorio. Nosotros nos inclinamos por la primera postura, porque estamos convencidos de que las propiedades no sufrirán la depreciación pronosticada imprudentemente por algunos operadores inmobiliarios locales, y que continuarán siendo la inversión más sana y segura. La ausencia de un sistema de financiación inmobiliaria fue un blindaje –imprevisto- para la catástrofe financiera global. En octubre y noviembre se sintió fuertemente la baja en las ventas, pero en diciembre retomó el volumen similar al de 2007. Consideramos que esto continuará igual y el segmento en que operamos volverá a ser de alto dinamismo.

2) ¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

El 2009 se presenta como año electoral, en que el gobierno intentará impulsar la actividad económica por todos los medios: una probable derrota del oficialismo en las elecciones podría significar un envión anímico para la actividad económica, si eso genera mayor independencia de poderes y la aparición de una oposición que pueda hacer de contrapeso a la hegemonía oficialista. El reflejo en el mercado de alta gama podría ser un importante dinamismo en operaciones de compra-venta, que sigue siendo el activo más sólido legalmente frente a confiscaciones y políticas populistas, además de tener la capacidad de generar rentas atractivas por alquiler.
Con la implementación de un sistema de CRM para mejor seguimiento de clientes, más la incorporación de Francisco Villamayor -MBA del IAE- como Gerente Comercial, apostamos a crecer en participación de mercado, incluso aunque el volumen general se redujera.

3) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Desde el ámbito público deberían darse señales de previsibilidad económica y política, -hecho improbable aparentemente- por lo que en principio el inversor inmobiliario deberá confiar en las fortalezas naturales de nuestro mercado frente a otras opciones más volátiles: seguridad jurídica, conservación y mejoramiento de la inversión realizada, posibilidad de obtención de rentas atractivas e independencia del financiamiento bancario.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal