Informes > X ENCUESTAS 2009 > Mario Cesar Merlo Argentina Real Estate

Mario César Merlo

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: Merlo Negocios Inmobiliarios
Cargo: Director



1) ¿COMO JUZGA LA PERFORMANCE DEL MERCADO DE LOCALES COMERCIALES DURANTE EL CORRIENTE AÑO (2008)?

Durante el 2008 se produjeron diversas alternativas motivadas por los acontecimientos políticos internos ampliamente conocidos, los cuales han influido a la hora de la toma de decisiones, con el agregado en el último cuatrimestre del impacto producido en la economía global, el cual no ha dejado de repercutir en nuestro país. El inicio de año se presentó con sostenida demanda por las localizaciones premium, la cual presionó fuertemente sobre los valores locativos, reafirmando la tendencia de una exigua vacancia. Esto también fue trasladado a los valores de venta, pues solo en casos excepcionales los propietarios estuvieron dispuestos a desprenderse de inmuebles que estaban generando excelentes rentabilidades. Con el correr de los meses se ha producido un amesetamiento en la demanda, lo cual automáticamente impactó en los valores, haciendo que los mismos se mantuvieran firmes, pero con pretensiones controladas por parte de los locadores.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARAN EL NIVEL DE ACTIVIDAD Y LOS VALORES LOCATIVOS Y DE COMPRAVENTA DE LOCALES COMERCIALES DURANTE EL PRÒXIMO AÑO 2009?

En el segmento del retail, pasadas las tradicionales fiestas por el festejo de Navidad y Reyes, se comenzará a conocer la tendencia a futuro. Es muy posible que los comerciantes que hayan sufrido el mayor impacto de la falta de ventas en una de las fechas claves del año, reconsideren la posibilidad de continuar con la actividad o demanden, en los casos de ser locatarios, una reconsideración del valor locativo por parte de los propietarios, hasta tanto se vislumbre la realidad. Estacionalmente, durante los meses de verano, la actividad comercial decrece en su natural actividad, por lo tanto es aventurado producir una opinión con fundamento sustentable. Hacerlo a la fecha, estaría rayano a la futurología y ello no es serio. Debemos recordar claramente que el mercado inmobiliario se regula solo por oferta y demanda, por lo tanto, será la actividad económica que implemente el gobierno nacional quién marcará la tendencia definitiva para la actividad comercial, la cual influirá en forma directa sobre los valores de los inmuebles.

3) ¿QUE CIRCUNSTANCIAS DEBIERAN DARSE Y QUE MEDIDAS PIENSA QUE DEBERIAN APLICARSE PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

La decisión está en manos de quienes nos gobiernan. El desafío pasa por restablecer la SEGURIDAD JURÍDICA perdida; generar la CONFIANZA, actualmente quebrada; establecer y cumplir REGLAS CLARAS y fundamentalmente determinar el PROYECTO DE PAIS sustentable que se pretende con miras a los próximos cien años. En tanto lo dicho no sea resuelto, seguramente comenzaremos con las improvisaciones propias a las que estamos acostumbrados y perdiendo oportunidades (hemos dispuesto de muchas) las cuales serán, globalización de por medio, cada vez más acotadas. Debemos terminar con el argumento que somos una Nación joven, nos acercamos al bicentenario y estamos en la discusión del color de la pintura del auto, cuando en realidad se puede fundir motor. Poniendo manos a la obra en forma inmediata, surgirán las oportunidades que los comerciantes y empresarios esperan, y como consecuencia se producirá la sinergia que devendrá en una mayor actividad que dejará muy conforme a los locadores por las rentas que obtengan; también a los locatarios quienes pagarán los cánones locativos solo con el esfuerzo necesario, lo que a su vez les permitirá generar riqueza para poder adquirir sus futuros locales y convertirse en propietarios, garantizándose así la plusvalía en la generación de su fondo de comercio, el que no logra concretarse con una actividad que perdura un corto plazo.

En mi opinión, el futuro del nivel de la actividad inmobiliaria no pasa por la actividad económica sino por las resoluciones políticas.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal