Informes > X ENCUESTAS 2009 > Miguel Pato Argentina Real Estate

Miguel Pato

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: Ernst & Young Real Estate Group Latinoamerica
Cargo: Director Regional




1.- ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

Este año marcó el final de un boom inmobiliario virtual, durante el cual se anunciaron muchas cosas y pasaron muy pocas.

Llegamos a escuchar “que la crisis inmobiliaria global no nos alcanzará porque no tuvimos financiamiento”, siendo esto comparable con el pelado que se jactaba de no tener caspa. No tendremos crisis, ni las casas que se hubieran construido de haber existido el financiamiento.

Mientras se hablaba de boom, el déficit habitacional batía récords y sumaba a la clase media, que hasta hace pocos años no formaba parte de esta espantosa estadística.

Lo mejor del año fue la 1° South American Hotel & Tourism Investment Conference que organizó HVS y nos puso en el mapa internacional, el evento de Reporte Inmobiliario en Punta del Este, donde había 350 personas y los posgrados locales de real estate que redoblaron la apuesta y se consolidaron como pilares para ayudar al sector a superar la crisis.

2.-¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Expectativas de nuevos desarrollos pocas, pero de negocios muchas.

No es el mundo ideal en que nos gusta vivir, pero las crisis son el momento de hacer buenos negocios y tomar posición para estar primeros cuando el mercado vuelva.

Mi agenda para encarar el 2009 y que ya he compartido en charlas durante el últimos mes propone, pensar negocios en proporción directa a nuestras necesidades y posibilidades reales, para no caer nuevamente en la trampa …

a) Proporcional al tremendo déficit habitacional que se originó en los últimos 8 años mientras se hacían promesas.

b) Proporcional a la enorme cantidad de ahorro argentino que le tiene pánico a los bancos ladrones y al gobierno.

c) Proporcional a la demanda real, constituída por familias reales.

d) Proporcional al requerimiento que se originará por pasar de 100 a 150 millones de toneladas de granos y a eso adicionar minería, etc.

e) Proporcional a la importancia de nuestros atractivos turísticos en el mapa mundial.

f) Proporcional al patrimonio de millones de extranjeros que estarían encantados de incluir a la Argentina en sus planes.

g) Proporcional a nuestra gente educada en la innovación para sobrevivir.

3.- ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Como estamos completamente pelados, no nos alcanzará la epidemia mundial de caspa. A pesar de ello, creo que algunos desarrolladores amateur que subestimaron la responsabilidad de administrar el dinero de las preventas, en cualquiera de las formas que las hayan instrumentado, entrarán en conflicto con sus compradores / inversores y esto afectará la confianza del sistema.

Por más complicado que venga el 2009, no hay que perder de vista que en definitiva toda la catástrofe se reducirá a más o menos plata en el bolsillo dentro de algún tiempo y por lo tanto eso siempre tendrá una solución que luego, vista desde el futuro conformará a todas las partes. Aprovechemos que nuestro mercado está atado con alambre.

En cuanto a cuales son las circunstancias que debieran darse en el mercado e implementarse desde el ámbito público para incrementar el nivel de actividad, ojala que ninguna, ya que cada vez que veo a los dirigentes de la CAC aplaudiendo un anuncio oficial, me da la sensación que el país está perdiendo.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal