Informes > X ENCUESTAS 2009 > Damian Tabakman Argentina Real Estate

Damián Tabakman

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: Compañía Inmobiliaria Buenos Aires
Cargo: Director




1.- ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

Fue un año complicado, en el que se sumaron una serie de sucesos desfavorables para el “clima de negocios” local. En el primer semestre padecimos la crisis del campo y más recientemente los coletazos de la crisis internacional, cuyas consecuencias sobre Argentina aún están por verse. No obstante ello, el ladrillo sigue presentándose como una alternativa confiable de resguardo de valor en la mente de los argentinos, y ello ha sostenido el nivel de actividad, aunque en los últimos meses ya se ha visto una caída significativa.

2.-¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Hay varios segmentos en los que veo potencialidad para encarar buenos proyectos en el 2009. Por un lado, creo que la vivienda de lujo mantendrá un nivel de demanda sostenida, y quizás con mejores márgenes de rentabilidad, aunque seguramente habrá que pensar en sitios no saturados.

Por el lado de las unidades chicas en zonas bien ubicadas, creo que seguirá habiendo una importante demanda inversora minorista local, nuevamente de gente buscando un buen resguardo de valor en los ladrillos, aunque sin expectativas de entrar y salir rápidamente.

Por lo demás, quien tenga liquidez podrá acceder a oportunidades emergentes de la crisis. De hecho, hay algunos proyectos con problemas de financiamiento, e incluso ya hay obras paralizadas que necesitan una inyección urgente de capital.

También hay ámbitos no explotados en el segmento comercial que se pueden desarrollar con creatividad e innovación.

Finalmente creo que hay oportunidades de inversión inmobiliaria que pueden detectarse en los países desarrollados y que muchos pretenderán captar. Lamentablemente, por el lado de aquellos emprendimientos que apunten a inversores institucionales o extranjeros, así como al mercado de capitales, veo poco para hacer.

3.- ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Como todo el sector viene sosteniendo hace tiempo, la principal asignatura pendiente pasa por la falta de un mercado hipotecario en condiciones lógicas. Lo más lamentable es que el gobierno está lanzando una serie de medidas reactivadoras, y este tema ni aparece en la agenda. Como contrapartida sí tenemos el blanqueo de capitales, que algún efecto tendrá aunque lamentablemente ponga al sector en un lugar ético poco deseable.

En síntesis, creo que habrá menos actividad inmobiliaria en el 2009, desaparecerán los advenedizos del real estate y sobrevivirán los más profesionales y los más solventes.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal