Informes > X ENCUESTAS 2009 > Santiago Tarasido Argentina Real Estate

Santiago Tarasido

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: CRIBA
Cargo: Director



1.- ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

El 2008 fue muy positivo para CRIBA, ya que pudimos participar como empresa constructora de los emprendimientos inmobiliarios más destacados: Edificio Institucional Repsol YPF, Residencias Forum Puerto Madero, Arboris San Isidro, Casa FOA, Quartier Boulevard en Palermo Hollywood, y la nueva Planta Industrial de Unilever en el Parque Industrial de Pilar, entre otros. Ejecutamos alrededor de 13 obras en forma simultánea, que representan 310.000m2 construidos. Esto nos permitió cerrar el año con un nivel de facturación acorde a lo esperado y crecer cerca del 30% con respecto al 2007.
Por otra parte, este desempeño se dio en un escenario que presentó algunos problemas complejos. Entre ellos, una significativa presión inflacionaria sobre los costos de construcción, escasez de recursos humanos capacitados, y restricción de pago en obras públicas.

2.-¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Sin duda, será un año con mayor competencia para tomar nuevos proyectos, aunque dependerá del posicionamiento y de la situación de cada empresa. En nuestro caso particular aún contamos con la inercia de obras iniciadas durante 2007 y 2008 por lo que podremos afrontar la crisis bien posicionados y en plena actividad. CRIBA va a empezar el próximo año con 12 obras en ejecución simultánea.
En definitiva, nuestra empresa seguirá apostando al largo plazo y a mantener la posición de privilegio que ocupa dentro de las empresas constructoras del país.

3.- ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Todavía es incierta la magnitud de la crisis mundial y cómo afectará a nuestro país y específicamente a nuestra industria. Sin embargo, es evidente que tendrá un impacto fuerte e inevitable. Diversos lanzamientos de proyectos de obras privadas se demoraron por la incertidumbre generada, en muchas ocasiones debido a limitaciones en el financiamiento. No obstante, la inversión en inmuebles es siempre una alternativa atractiva en nuestro país, con lo cual, aún en un escenario recesivo, este mercado podría continuar con buenas expectativas.

El Gobierno deberá afrontar un desafío importante este año, ya que además de ser un año electoral, tendrá que administrar un difícil equilibrio financiero entre gasto público y vencimientos vs mantener el nivel de actividad y preservar el empleo. En este contexto, e independientemente de los anuncios, deberá analizar en qué medida considera factible destinar recursos a la obra pública.
CRIBA mantendrá su política de participar en una porción menor de su cartera en aquellas obras públicas de arquitectura donde tenga ventajas competitivas. En lo que se refiere a obras privadas el impulso del Gobierno viene siempre de la mano de la previsión y de las reglas claras para el negocio inmobiliario que es por definición de largo plazo.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal