Informes > X ENCUESTAS 2009 > Jorge Toselli Argentina Real Estate

Jorge Toselli

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: JT Inmobiliaria
Cargo: Presidente




1.- ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

La evolución del Mercado Inmobiliario fue, durante el año 2008, tan cambiante como imprevista. En efecto, fueron varios los hechos que jalonaron este año tan atípico como exigente:

En primer lugar, la irrupción del COTI, frenó de manera drástica la muy buena evolución que se venía dando en el primer bimestre. Los propietarios decayeron en su voluntad de venta y se replegaron hasta conocer los verdaderos alcances de esta inusual medida (sobretodo porque el monto de $300.000 como base incluyó a prácticamente todos)

Cuando la comprensión de aquella medida permitió la recomposición de las ventas, se produjo la “Crisis Gobierno-campo”, lo que no sólo frenó las ventas sino que sumió a la sociedad toda en una fuerte depresión y parálisis.
Superada la fase más crítica del conflicto y con cierta reactivación en marcha, sobrevino una doble crisis: la internacional y la interna debido al traspaso de las AFJP y su incidencia en los créditos.

En resumen: juzgamos a la evolución del Mercado como una marcha, a veces forzada, plagada de altibajos y donde los operadores inmobiliarios debimos capitalizar todas las oportunidades en medio de un contexto adverso, pero que a fuerza de ser optimistas, permitió que afloraran los más altos standares y conocimientos disponibles para lograr las metas pautadas de antemano, cuando nada hacía prever tales circunstancias.

2.-¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Las expectativas para 2009 son moderadas. En principio, dependen en gran medida de la manera en que repercutan los hechos a nivel global y de cómo interaccione el Gobierno con esa crisis. Debemos esperar en primer lugar que las medidas a nivel gubernamental ayuden a paliar los efectos negativos y propicien un escenario más distendido y favorable. La recuperación del crédito debe ser inmediata, la disminución de la presión impositiva y la presentación de una batería de medidas que ayuden a romper la inercia negativa son algunas acciones impostergables. Pero también debemos esperar que se alcance una estabilidad en los precios y que cese a nivel psicológico la idea, falsa para nosotros, de que esperar beneficia al comprador.

En lo inherente a nuestra empresa, tenemos la firme convicción de que hemos dejado atrás los nubarrones y que un año tan difícil, nos profesionalizó aún más. Es por eso, que nos estamos preparando para recibir a los compradores con una importante y nutrida cartera de propiedades y en el mediano plazo nos avocaremos a continuar con nuestro plan de desarrollo, abriendo al menos una sucursal dentro del primer semestre.

3.- ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

La evolución del nivel de actividad para el año que está por iniciarse no puede precisarse por las causas antes expuestas pero es legítimo esperar que desde el ámbito público se ponga el acento en la recomposición del crédito, en el impulso hacia el sector de la construcción y en un “ablandamiento” de los impuestos y las distintas cargas a fin de terminar con esta cierta sensación que tienen los que pretenden hacer cosas: todo les resulta muy caro y dificultoso. Deberíamos tener un Estado que propicie la actividad y recupere el ánimo de los argentinos para que vuelvan a pensar en mudarse, iniciar un negocio, agrandar sus instalaciones, volcar sus ahorros en ladrillos; en definitiva, recomponer la marcha que se venía dando, fruto de una visión optimista de las cosas. Es verdad que la crisis global está latente pero hay un universo de cosas que se pueden hacer para que se recomponga el sector en particular y la economía en general.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 4.06 - votos: 15
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal