Informes > X ENCUESTAS 2009 > Gerardo Vaccaro Argentina Real Estate

Gerardo Vaccaro

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Empresa: Grupo Vaccaro
Cargo: Presidente



1) ¿COMO JUZGA LA PERFORMANCE DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

El mercado durante el año 2008 se comporto en forma totalmente atípica y variando, sorpresivamente, según el trimestre del año.
Durante el primer trimestre el nivel de consultas y operaciones concretadas superó ampliamente nuestras expectativas.
Recuerdo que hace 2 años cuando Reporte Inmobiliario me invitó a exponer en uno de sus seminarios opiné que era necesario un descanso en la suba de los valores y en la oferta que se lanzaba al mercado ya que hasta en la arena seca se forman charcos cuando se la satura; ese descanso no se dio en forma de “soft Landing” como hubiese sido aconsejable.
En el segundo trimestre y mientras duró el conflicto gobierno-campo, el mercado se amesetó con tendencia a la baja y un sustancial parate en las operaciones firmadas.
En el tercer trimestre y a pesar de no ser, históricamente, la mejor época del año para las operaciones inmobiliarias el mercado reaccionó positivamente a la finalización del conflicto incrementándose tanto consultas como operaciones. Cabe destacar que la reacción se dio particularmente en casas y terrenos tanto en barrios cerrados como fuera de ellos; no así en departamentos donde se siguió operando con predominio de la oferta; y si bien los inmuebles comerciales aminoraron la intensa actividad de ejercicios anteriores , al menos los valores locativos se mantuvieron al alza.
Finalmente en el trimestre que termina, al cual podríamos llamar el del “pesimismo” y si bien aún no tenemos el balance final se puede adelantar que indudablemente fue el peor del año. Los motivos son ampliamente conocidos y sería una redundancia describirlos.
Sin embargo y posiblemente debido a la situación de la seguridad se registró buena actividad en casas y terrenos en barrios privados, algo menos en residencias fuera de los barrios cerrados y casi nula participación de la demanda por departamentos.
Igualmente como siempre ha ocurrido los inmuebles que guardan una adecuada relación “valor-producto” se siguieron comercializando en forma fluida.

2) ¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Es sumamente difícil hacer un cuadro de expectativas cuando los mejores expertos mundiales aún no se ponen de acuerdo en que tipo de crisis navega la economía mundial y menos cuales son las soluciones. Nuestra organización continúa adelante con los proyectos ya iniciados y está a la búsqueda de las oportunidades que siempre aparecen en estos casos, igualmente esto último en un horizonte de 2 años en adelante.
Pensamos que el año que viene no será un año fácil pero que sí será llevadero, HOY nos preocupa más el 2010.

3) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Estimamos que siempre habrá quién necesite vender y quién necesite comprar por los cuál el mercado no se detendrá; compartimos la difundida opinión de que “el ladrillo” sigue siendo la inversión más segura y le agregaría más rentable si miramos un horizonte de mediano plazo.
Es difícil que el mercado inmobiliario crezca sin crédito y esta es la principal acción que debería tomar el gobierno, es decir fomentar el crédito inmobiliario de largo plazo que permita el acceso o recambio de vivienda a la clase media (la baja ya estaría cubierta con el plan nacional de viviendas).
Asimismo debería eliminar la burocracia que desalienta a los desarrolladores en encarar nuevos emprendimientos como así también los impuestos distorsivos o al menos disminuirlos.
Hoy el inversor se ha corrido del mercado por gran cantidad de motivos y es difícil que vuelva mientras existan tasas pasivas por arriba del 20% anual.
Esperamos un mercado más reducido, más profesional y al menos en los primeros meses del año con precios estables.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal