Informes > X ENCUESTAS 2009 > Nestor Walenten Argentina Real Estate

Néstor Walenten

Por quinto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario argentino sobre la performance del mercado durante el año 2008 y sus previsiones con respecto al año 2009.
Cámara Inmobiliaria Argentina
Presidente



1) ¿COMO JUZGA LA EVOLUCION DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2008?

El año 2008 ha sido extremadamente tortuoso en el ámbito político nacional y en el financiero internacional, lo que repercute internamente.
Si repasamos los acontecimientos, vemos que:
Casi en los albores del año, por lo menos superadas las vacaciones estivales, el gobierno nacional dicta una Resolución, la 125, que genera un notable enfrentamiento, no sólo con el sector agrícolo, sino con la sociedad toda, lo que deteriora la actividad económica considerablemente.
La historia es bien conocida, con lo cual no es necesario abundar en el tema.
Luego la crisis financiera internacional, despreciada por nuestros gobernantes inicialmente, comienza a perjudicar las arcas estatales, con la menor recaudación a través de impuestos y todo el efecto expansivo que trae aparejado.
Sin necesidad de comentar más conflictos, por cierto por todos conocidos, digamos que pese a todo el mercado inmobiliario actuó en forma fluida, con buen nivel de operaciones, tal las estadísticas que provee el Registro de la Propiedad Inmueble, demostrando que las operaciones de compra venta mantuvieron los niveles alcanzados en los últimos años, que fueron en permanente crecimiento. .

2) ¿QUE EXPECTATIVAS TIENE Y QUE ACCIONES O DESARROLLOS CONCRETOS PROYECTA LLEVAR ADELANTE DURANTE EL PROXIMO AÑO 2009?

Las expectativas para el 2009, podríamos decir que son alentadoras, en tanto y en cuanto, se den claras señales de seguridad jurídica, a quienes decidan exteriorizar (blanquear) sus capitales no declarados previamente y que puedan orientarse a la industria de la construcción y/o desarrollos inmobiliarios.
Las acciones a desarrollar, deberán estar orientadas a captar esa masa de fondos, seguramente ávida de encontrar nichos de negocios que permitan una buena renta.

3) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2009? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

El nivel de actividad evolucionará, en la medida que evolucione toda la economía, lo que generará seguridad laboral y mayor nivel de empleo.
Será necesario también, que suban en los mercados internacionales, el precio de los comodities, o bien que bajen, sustancialmente, las retenciones.
Algo que las autoridades no podrán demorar, es la generación de líneas de crédito hipotecario con bajas tasas para la adquisición de la primera vivienda.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 29 de diciembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal