Informes > LOCALES > Los alquileres comerciales en tiempos de crisis Argentina Real Estate

Los alquileres comerciales en tiempos de crisis

La última crisis vivida y sufrida en nuestro país que se desencadenó hacia fines del 2001, nos dejó varias lecciones en materia inmobiliaria, una de ellas aunque resulte obvia ahora pero que pudo ser cuantificada con números y con padecimientos en su momento, fue la altísima sensibilidad con que reacciona la ocupación de locales comerciales a la caída de la actividad económica.



Precisamente la recesión iniciada en 1998 dejó paulatinamente un tendal de locales desocupados que en algunos corredores comerciales llegó a superar el 30 % de los existentes. Si bien la situación actual por ahora dista de la vivida en aquel momento, precisamente la responsabilidad de mitigar las consecuencias que una caída del consumo y la actividad económica provocarían en las locaciones comerciales compete en principio a los propietarios pero también a los inquilinos que no quieran tirar por la borda los beneficios obtenidos al haberse afianzado en una ubicación que contribuye a su caudal de negocios.

La nueva realidad de menor actividad económica que es hoy asumida incluso desde el gobierno nacional impone también la búsqueda de un nuevo equilibrio entre los actores del mercado de inmuebles comerciales en el que deben primar las fórmulas apoyadas en el concepto de ganar-ganar tomando a la contraparte como el complemento indispensable y no como un adversario a vencer.

En tal sentido, el próximo Jueves 11 de diciembre Reporte Inmobiliario organiza un seminario en el que se tratará un tema central para la nueva realidad económica que atraviesa el país. El evento se centrará en la actualidad de los valores de alquiler para las propiedades comerciales teniendo en cuanta el punto de vista de los retailers locales y regionales, los inversores en inmuebles de renta y los desarrollistas y administradores de centros comerciales.

Los temas que tratarán especialistas del sector serán: la visión de los referentes del sector empresario, la visión de los agentes inmobiliarios y administradores, cómo alinear a los inmuebles con las finanzas y el plan comercial de la empresa, las cuestiones legales a tener en cuenta a la hora de negociar nuevos contratos y las estrategias para expandir el negocio, replegarse o realizar alianzas estratégicas. Además durante el evento se presentará una encuesta sobre la realidad actual del negocio de retail en 12 ciudades de América Latina que incluirá a Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Entre los disertantes estarán presentes directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); de las comercializadoras de inmuebles Interurban y Binswagner Jiménez Zapiola y de la consultora Ernst & Young, y el Estudio Beccar Varela.

“En busca de un nuevo equilibrio locativo” reza el slogan del evento; los organizadores buscan que tanto el segmento de propietarios e inversores como los locatarios de los inmuebles encuentren herramientas de negociación de manera tal de no derivar en el corto plazo en un mercado que muestre un gran stock de locales o centros comerciales en alquiler, perjudicando a ambas partes.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Miercoles 3 de diciembre de 2008.

EVENTO ALQUILERES Y CRISIS

.
Puntuación Promedio: 4.41 - votos: 12
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal