Informes > RESUMEN EVENTOS > Resumen final de Feria Inmobiliaria en Orlando EEUU

Resumen final de Feria Inmobiliaria en Orlando

Conclusiones finales de la feria “Realtors Conference and Expo 2008: lo más probable es que los americanos que vivan en inmuebles adquiridos con crédito hipotecario reciban ayuda del gobierno y las entidades privadas. Acceda a video del evento.



REALTORS


Ya lo informaba en un informa especial para Reporte Inmobiliario® esta semana Fernando Levy Hara que en EEUU los valores habrían tocado su piso, y la realidad es que lo que se vivió en Realtors Conference and Expo 2008 demuestra exactamente lo mismo: hay crisis, pero nadie va a estar dispuesto a regalar nada en EEUU. En estos días es difícil encontrar en Orlando o Miami inmuebles que estén por debajo de los U$S 250.000. Cuando se comenzó a hablar de la caída de precios en EEUU todos los inversores del mundo pusieron los binoculares apuntando al real estate de la economía más grande del mundo.
La crisis está y nadie la puede negar pero los americanos a una crisis la viven muy distinto a los países del cono Sur. El consumo cayó pero es aun muy fuerte, Orlando estaba en estos días plagada de realtors que copaban todos los restaurantes y el día del cierre del evento se dieron hasta el lujo de cerrar el Parque Universal Studios para hacer una fiesta privada. Todos los presentes podíamos utilizar los juegos del parque sin restricciones y Bank of America hasta regalaba cheques para que los presentes consuman en los bares ubicados dentro del parque.



Universal Studios estaba vestida con las insignias de la NAR (Nacional Association of Realtors), entidad que festejaba sus 100 años tirando la casa por la ventana


Mientras se llevaba adelante la convención los diarios tocaban constantemente el tema de la propiedad y las hipotecas. El Gobierno americano está haciendo todo lo posible por impulsar la “simplificación de los procedimientos de modificación de prestamos atrasados”, operatoria que se había propuesto inicialmente sólo para los créditos en los que habían intervenido Fannie Mae y Freddie Mac pero dentro de la que se está tratando de incluir también a las entidades privadas. Esta operatoria propone extender el pago de las hipotecas con problemas a 40 años y con tasa fija, reduciendo la tasa original; además el dinero que se aplica al balance de la hipoteca se podría diferir sin interés hasta el final de préstamo y luego ser incluido en un pago superior al promedio. Por ahora uno de los requisitos para acceder al plan es que el propietario deba más de lo que vale su vivienda y no se haya declarado en “bancarrota”. Los periódicos también muestran día a día que ya casi todas las entidades privadas están anunciando que harán cambios voluntarios a las hipotecas en problemas para ayudar a los compradores. El Citi anunció oficialmente que “no iniciará el tramite de embargo hipotecario y la venta de las propiedades morosas de los propietarios que deseen permanecer en sus viviendas si es su principal residencia”.
Queda claro que el gobierno tendría la voluntad de hacerse cargo como para reducir al mínimo la cantidad de americanos que pierdan la casa en la que viven; tal vez se vean más complicados los inversores que usaron las hipotecas para comprar varias viviendas y volcarlas al alquiler, pero los bancos no se quieren quedar con inmuebles ya que para ellos es una carga y esto se pudo ya observar durante 2002-2004 en el “caso argentino”…

Mucho se habla también en estos días en los medios gráficos y televisivos de EEUU de la “hipoteca revertida”, esta herramienta está hoy muy publicitada por los medios locales ya que es un tipo de préstamo que le permite a las personas mayores de 62 años usar parte de la plusvalía que han acumulado en su vivienda y convertirla en efectivo sin tener que hacer más pagos sobre este préstamo y en algunos casos hasta obtener una renta adicional que le ofrece quién hace uso de la opción de quedarse en el futuro con el inmueble. El propietario de la vivienda mientras tanto utiliza la propiedad, mantiene el título de propiedad y los herederos no pierden el derecho de en el futuro quedarse con esta propiedad siempre que cancelen el préstamo pagando los intereses que se hayan negociado. Esta herramienta hace que muchos americanos mayores, sobre todo los que no poseen herederos o con herederos sin necesidades se decidan por ella en momentos de confusión e incertidumbre como los que se viven actualmente en el Norte.

Otro de los galardonados en el marco de la convención fue la broker argentina Alejandra Covello quién recibió el premio al Mejor Plan de marketing aplicado al Real Estate por la venta del emprendimiento “Quay” de Punta del Este. El premio fue entregado en una cena de gala en el exclusivo hotel Ritz-Carlton de Orlando.

UNA CUESTIÓN DE ESCALA:

Otro país u otro mundo? Es la pregunta que nos hacemos cuando viajamos a cubrir estos eventos en países desarrollados. Mientras en Latinoamérica casi nadie puede acceder a una vivienda financiada, hoy los americanos discuten que hacen para salvar a más de 50 millones de hipotecas que bien o mal dadas sirvieron para alentar la economía…. Por otro lado mientras los realtors se reunían en Orlando, en Miami se re-inauguraba el mítico Hotel Fontainebleau y los medios locales informaban un monto de inversión en su refacción que parecía un poco exagerado: U$S 1.000 millones… Más allá de si la cifra era exacta o no esto demuestra que la crisis está, pero la vida sigue y los Realtors se encargaron de demostrar con un evento de esta escala la importancia que ellos tienen para la actividad económica de un país.

ACCEDA A INFORME DIA 1

ACCEDA A INFORME DIA 2

Este boletín especial enviado desde REALTORS CONFERENCE & EXPO 2008 fue auspiciado por las siguientes empresas:



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Jueves 20 de Noviembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal