Informes > CONSTRUCCIÓN > Los numeros del sector INDICES INMOBILIARIOS

Los números del sector

Pese a los conflictos que dominaron buena parte del año, hasta septiembre las escrituras acumuladas aumentaron con respecto al mismo período del año anterior. Por el contrario, la superficie de permisos para construcción decayó en la Ciudad de Bs. As., si bien morigeró su caída acumulada con relación a la que evidenciara hasta junio.



Durante los primeros nueve meses de este ajetreado 2008, previo al paso del torbellino desatado durante el recientemente mes de octubre, la actividad de compraventa de inmuebles medida a través de las inscripciones totales de actos traslativos de dominio en el Registro de la propiedad inmueble en la ciudad de Buenos Aires, lejos de desacelerarse, por el contrario se incrementó levemente.

El aumento de escrituraciones durante los primeros 9 meses de este particular 2008 también se extendió más allá de las fronteras de la Capital hacia el territorio de la provincia de Buenos Aires, donde también creció en conjunto con relación al mismo periodo del año 2007.

La cifras de los escribanos y del Registro reflejan una realidad acerca del número de inmuebles transados acumulados al tercer trimestre del año que deja de lado especulaciones acerca de un freno generalizado del mercado por lo menos hasta fines de ese mes.

No obstante, cabe aclarar que estas mediciones tienen en cuenta el momento culminante de una operación que fue ya pactada cuando menos con un mes de anticipación. Así las cosas la desaceleración en el interés evidenciado por la reducción de consultas durante el pasado mes de octubre se hará evidente en números concretos con los cuales cuantificar claramente su impacto sólo a partir de las estadísticas de los meses de noviembre y diciembre.

En contraste con estas cifras de crecimiento la superficie proyectada para construir en el ámbito de la ciudad de Bs. As., se redujo con relación a la que se planificaba edificar a septiembre de 2007. No obstante la disminución interanual del acumulado de superficie es menor durante el período enero-setiembre que la que se reflejaba de la comparación interanual al primer semestre de cada año.

Mientras tanto, la superficie acumulada de permisos presentados en la nómina reducida de 42 municipios a setiembre denota un leve incremento con relación al mismo período del 2007.

Sin embargo, hacia delante habrá que considerar y chequear fehacientemente el porcentaje del total de m2. de proyectos que efectivamente se inician ya que es previsible que muchas de las obras planificadas no vean la luz o bien se dilaten en el tiempo debido a las incertidumbres que introdujeron para una normal planificación de un plan de negocios, primero la inflación de costos, luego la crisis del campo y más recientemente el impacto de la crisis financiera global en la economía real, la fluctuación del tipo de cambio y el efecto estatización de las AFJPs.

Resulta redundante destacar la importancia que tuvo la actividad de la construcción en la recuperación de puestos de trabajo luego de la crisis y por ende en la reducción del desempleo, por ello la desaceleración del volumen de obras privadas debido al desincentivo que genera un aumento del riesgo real y percibido provocará no ya la generación de nuevos empleos sino por el contrario la reducción de personal, como ya lo evidencian las cifras oficiales del IERIC a partir del mes de julio pasado.

El análisis y todas las cifras

Accede al sector de miembros del sitio.


Documento de lectura para usuarios abonados. Incluye: GRAFICOS Y SERIES: M2. Cantidad de escrituras ciudad de Buenos Aires al IIIº Trimestre de 1998-2008 - Cantidad de reglamentos de copropiedad IIIº trimestre. c/año 1999-2008 – Cantidad de hipotecas ciudad de Bs. As. IIIº Trimestre. 1998/2008– Cantidad de Escrituras Prov. de Buenos Aires al IIIº Trimestre de c/año – Superficie total registrada al III trimestre 2007/2008 en Ciudad de Bs. As. - Evolución empleo de la construcción a nivel país Ene 2006 a Ago 2008

VER INFORME ANTERIOR – 2008: Los primeros 6 meses en cifras

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 3 de noviembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 4.4 - votos: 10
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal