Informes > RESUMEN EVENTOS > Salon de San Pablo: resumen final OTROS MERCADOS

Salón de San Pablo: resumen final

El salón de San Pablo exhibió la dinámica de un mercado en el cual la incorporación de productos destinados a la clase media y económicos con la complicidad del crédito hipotecario fueron las vedettes. Para la franja de altos ingresos Paulista, Punta del Este y el Sur Argentino aparecen como destinos seductores de segunda residencia. Videos del evento.



El mercado inmobiliario de Brasil se recuperó de manera importante durante los últimos tres años. El crecimiento en la cantidad de operaciones y nuevas construcciones está basado en el crecimiento de la economía brasileña y a su vez la reatroalimenta. Pero sin duda, durante el último año es cuanto más ha crecido el fenómeno de los desarrollos destinados a las clases de renta e ingresos reducidos y es allí donde los constructores cifran sus mayores esperanzas.
Pero, justamente para que esta situación pudiera darse, el crédito hipotecario y el acceso de empresas al mercado de capitales han sido las palancas fundamentales que facilitan la accesibilidad de fondos necesarios para la compra y la construcción de viviendas. En ello estriba la fortaleza y el dinamismo evidenciado por la inversión inmobiliaria, pero también allí se encuentra su flanco débil en estos momentos de crisis financiera internacional. Más allá que todas las voces dentro del Salón de San Pablo concordaran en que la crisis desatada en USA y los países centrales no afectará de manera importante a Brasil, tal vez la lubricación de fondos obtenida vía créditos bancarios y mercado de capitales no fluya con el mismo caudal con el que inundó el mercado del real estate brasileño en el último bienio.

En los actuales momentos por los que atraviesa el mundo en materia económica y financiera los mensajes y las señales suelen ser contradictorios y la excepción no aparece justamente en Brasil donde predomina una actitud positiva alimentada por los buenos resultados obtenidos y las perspectivas a futuro de su economía domestica. Precisamente dentro de este marco de contradicciones donde en la última semana la bolsa de San Pablo literalmente se desplomó acumulando el bovespa una caída superior al 20 % en lo que va del año se oficializó la intención del Fondo Estadounidense JER – ligado en la Argentina con la Empresa desarrollista Ecipsa – de invertir 1.500 millones de dólares en desarrollos residenciales, de hotelería y comerciales en el Brasil. Precisamente, Michael Pralle, Presidente del Fondo JER declaró a “O estado de S. Paulo” – “En el corto plazo las personas no invertirán en Estados Unidos, ni en Europa Occidental. Pero también es difícil que esa situación dure mucho tiempo. Los inversores van a volver a ver oportunidades en esos mercados. Mientras tanto en este intervalo Brasil se puede beneficiar”.

Mientras tanto, para las clases de mayores ingresos en San Pablo y Rio, los megacondominios son la nueva tendencia que ha hecho furor en los últimos dos años. En ellos las unidades tienen superficies propias acotadas y el esfuerzo del emprendimiento se vuelca hacia los espacios de uso común para los deportes y el placer. En San Pablo, son varios los desarrollos que superan los 200.000 m2 con infraestructura que incluye piscinas con olas o cortinas de agua, saunas, áreas de meditación zen, pistas de patinaje, fitness centers, salas de squash, canchas de tenis, etc. En los megacondominios de más calidad los valores por metro cuadrado oscilan entre los 2.500 y los 3.000 dólares el m2. La tendencia de los megacondominios se ha extendido también a Río de Janeiro, donde afloran con fuerza en los barrios del oeste como Barra de Tijuca y Jacarepagúa, que han comenzado a disputarle los compradores de alto target a los tradicionales barrios sureños de Ipanema y Leblon. (ver modelo de mega-condominio)

También para las clases de altos ingresos, el menú de opciones en materia de segunda residencia aflora dentro del Brasil, abarcando localizaciones de norte a sur en su extensa costa con opciones de inversión tradicional o bajo la modalidad de condo-hoteles.



Los servicios complementarios como protagonistas de los nuevos emprendimientos


En este segmento ya ha incursionado el Grupo Argentino ARSA, que lanzó la torre Poseidón en Itapema en el estado de Santa Catarina. (ver proyecto)
La empresa desarrollista ARSA liderada por Alberto Rosato, titular de Rosato propiedades desarrollador y comercializador de varios emprendimientos en el barrio de Caballito en Buenos Aires que posee oficinas en ese barrio y en Puerto Madero, cuenta ya con otros proyectos en tierras brasileñas. En uno de ellos desarrollará un hotel, un condo hotel, residencias y marinas, sobre una extensa zona de playas a 30 km. al norte de Florianópolis. El emprendimiento contará con una superficie a construir que supera los 100.000 m2 totales, de los cuales más del 70 % serán cubiertos. La inversión prevista para el proyecto es de 156 millones de dólares. (ver proyecto).
Rosato, presente junto con los directivos de la firma en el Salón de San Pablo, detalló que la empresa ya se halla instalada en Brasil con sus propias oficinas desde hace tres años, en los que acumuló la experiencia necesaria como para comprender la dinámica propia del mercado de desarrollos y comercialización en Brasil. El arq. Fernando Burone, asesor y planificador de los master plan de ARSA en Brasil, comentó por otra parte que la empresa procederá también a asesorar o incorporar en sus negocios a aquellos inversores o empresas argentinas que lo deseen, para lo cual cuenta con el know how adquirido en los últimos tres años de actuación y una estructura legal y contable establecida para funcionar dentro del marco institucional brasileño.



Desarrolladores Argentinos en el mercado Brasileño - Los responsables de Arsa Internacional junto al Arq. Burone


Pero, al grupo de alta renta en Brasil, no solo lo seducen localizaciones dentro de su país, donde la playa como destino vacacional se encuentra íntimamente introyectado culturalmente. Punta del Este en Uruguay y el Sur Argentino aparecen como lugares cada vez más visitados y que pueden postularse como destinos para inversiones de segunda residencia para el sector de altos ingresos de Brasil, que busca experiencias diferenciales como las de “lujo y exclusividad” que ofrece Punta del Este o la vivencia del frío, la nieve y el sky en la patagonia Argentina. La esteña ciudad del municipio de Maldonado, ya ha sabido capitalizar compras e inversiones por parte de brasileños, cuya presencia es cada vez más notoria tanto en temporada como fuera de ella. De allí que la uruguaya haya sido la delegación extranjera más numerosa que se hizo presente en el Salón Inmobiliario de San Pablo. La Argentina con destinos como Bariloche -a la que aman los brasileños- entre otros, a sólo 4 hs. de avión ofrece un paisaje inédito con un enorme potencial aún inexplorado para atraer inversiones verde-amarelhas con productos de real estate destinados a segunda residencia que puedan combinarse con ingresos por renta. Sin duda el posicionamiento en el exterior de nuestro país como destino para la inversión inmobiliaria se encuentra relegado todavía a iniciativas privadas individuales, quedando en evidencia la falta de cohesión público-privada comprometida con el Real Estate como industria válida y deseable para atraer inversiones hacia nuestro país, como la que sí muestran delegaciones y promociones de otros países que se hacen presentes en este tipo de ferias internacionales.



Pablo Benavidez, Wilder Ananikian y Julio Villamide frente al stand de Uruguay Natural en la feria


Toda la actualidad del álgido mercado inmobiliario actual de Estados Unidos será cubierta desde la península de La Florida en Estados Unidos hacia donde viajará Reporte Inmobiliario para informar de manera integral sobre todo lo que allí suceda durante la primera semana de noviembre en oportunidad de la convención de la NAR y Sima Orlando.

Acceda a las presentaciones de Ernst & Young Brasil, sobre la Economía del Brasil y el mercado inmobiliario, que formaron parte de las disertaciones de la Convención del SECOVI en el marco del Salón Inmobiliario de San Pablo:

”El crecimiento económico en Brasil”

”El mercado inmobiliario en Brasil”

VEA EL SALON Y LAS CONFERENCIAS EN VIDEO:


SALON INMOBILIARIO SAN PABLO

Los Stands del Salón de San Pablo:Imágenes de los stands del Salón inmobiliario de San Pablo - 25 al 28 de Septiembre 2008

SALON INMOBILIARIO SAN PABLO

Luis F. Correa - Bahamon - Presidente Mundial de FIABCI: Disertación ofrecida en el Salón Inmobiliario de San Pablo - Temas tratados: el término "burbuja" - El mercado de EEUU: hipotecas y consumo - Cómo se desencadenó la crisis -el rescate del gobierno americano - La crisis llegará a Latinoamérica? - 25 de Septiembre de 2008

SALON INMOBILIARIO SAN PABLO


Joáo Crestana - Presidente SECOVI: Entrevista realizada en el salón Imobiliario de San Pablo al Presidente del SECOVI - Opiniones sobre : El Salón Inmobiliario - Qué es el SECOVI? - La coyuntura del mercado de San Pablo. 25 de Septiembre de 2008

CLICKEE PARA VER INFORME DE 1º DIA

CLICKEE PARA VER INFORME DE 2º DIA

Este boletín especial enviado desde el Salón Inmobiliario de San Pablo fue auspiciado por las siguientes empresas:



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 6 de Octubre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 3.57 - votos: 7
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal