Informes > OPINION CALIFICADA > Crisis & Oportunidad MONEDA

Crisis & Oportunidad

Un mensaje alentador: informes calificados prevén que el mercado inmobiliario podría ser beneficiado por la actual crisis debido a la fuga del capital especulativo del sector y la entrada del capital propio o de riesgo. Por Daniel Porcaro desde Uruguay



Los pasados últimos meses han sido de una incertidumbre tremenda para muchos sectores de la comunidad financiera global. Lo que comenzó como un inesperado declive en uno solo de los sectores del mercado de propiedades residenciales (el de hipotecas domésticas de alto riesgo en Estados Unidos) gradualmente se transformó en un problema de considerable dimensión que afecta al sector inmobiliario en varios países y continúa impactando a una variedad de instituciones, compañías e individuos.

Los tres informes de Emerging Trends in Real Estate 2008 producidos conjuntamente por PriceWaterhouseCoopers y el Urban Land Institute (ULI), cubren un total de 92 mercados en países de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico. Las publicaciones se basan en entrevistas con líderes de la industria inmobiliaria mundial, que fueron conducidas por directores y socios de PriceWaterhouseCoopers e investigadores del ULI de las cuales derivan predicciones para diferentes sectores y mercados.

El tema más discutido entre los entrevistados es el acceso al mercado de créditos, sobre el cual, la mayoría consideró que los estándares de acceso a financiamiento serán en el futuro cercano cada vez más exigentes, las fuentes cada vez más difícil de acceder y los costos irán en aumento.
Un ejecutivo europeo del sector manifestó que “lo positivo de la crisis de hipotecas fue que, dado que se acortaron las fuentes de financiamiento, se mató el desarrollo inmobiliario de tipo especulativo”.
En virtud de lo anterior, se sostiene que “el capital volvió a escena con fuerza” y “el mercado será genial para jugadores que se financian puramente con capital propio o de riesgo”.

Para el año 2008, los inversores institucionales, los fondos privados y los fondos de inversión abiertos aparentan ser los líderes de las fuentes primarias de financiamiento de emprendimientos.
Los inversores globales, especialmente los europeos, tienen al mercado inmobiliario Latinoamericano “en la mira, impulsados por el crecimiento económico global registrado en los pasados años y un clima político estable que hace descender sostenidamente los indicadores de riesgo”.
Méjico es el país de la región que encabeza la lista de interés, con un mercado inmobiliario que ha crecido y madurado gracias a las inversiones de Estados Unidos. Brasil lo sigue de cerca en foco de interés internacional y con un buen futuro como uno de los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Uruguay refleja desde hace algo más de un año un dinamismo llamativo de las inversiones extranjeras destinadas al sector inmobiliario. A la compra directa de tierras para la producción agrícola se le suma la demanda por productos novedosos para el mercado como ser los Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria (ya sea de carácter público o privado), las inversiones en Zonas Francas, Puertos Francos y áreas dedicadas a la logística, así como emprendimientos residenciales destinados a clase media que cuentan con financiamiento de largo plazo, lo que augura un futuro cercano de grandes novedades en la materia.

Cr. Daniel Porcaro, MBA
Real Estate Director – PriceWaterhouseCoopers Uruguay
daniel.porcaro@uy.pwc.com


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 6 de Octubre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 3.64 - votos: 17
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal