Informes > RESUMEN EVENTOS > Salon inmobiliario de San Pablo: resumen de 1 dia BRASIL

Salón inmobiliario de San Pablo: resumen de 1º día

Aquí en San Pablo se vive y respira la gran ciudad. Gente por doquier corriendo presurosa y una enorme cantidad de automóviles que le imponen el sello indeleble de gran metrópoli urbana multitudinaria del Siglo XXI.
Todo lo que está pasando en el Salón, la feria y las conferencias.



En los diarios también las noticias que aparecen por estas horas tienen que ver con la crisis financiera global desatada por las hipotecas basura en Estados Unidos. Sin embargo, sus páginas se alternan con hojas enteras de emprendimientos inmobiliarios y de agradecimientos de quienes fueron galardonados por los premios “Master Inmobiliario” otorgados en oportunidad de esta semana Inmobiliaria que se abrió ayer aquí en esta ciudad Paulista, donde tiene lugar la 3° edición del Salón Inmobiliario de San Pablo y la convención de la poderosa SECOVI, entidad que nuclea a 13.000 empresas desarrolladoras y comercializadoras de inmuebles.
En este contexto y bajo el envión potente de un mercado interno multitudinario, una extensión territorial vastísima que además de generar riquezas naturales atrae a multitudes de turistas todos los años se inauguró el que se anuncia como el salón más grande de Latinoamérica que cuenta con 35.000 m2 de exposición y al cual se espera que concurran cerca de 50.000 visitantes, según expresiones de Juan Pablo de Vera Presidente de Reed Exhibitions una de las entidades organizadoras del evento en conjunto con SECOVI y Alcantara Machado.

La crisis financiera de Estados Unidos, domina también aquí la agenda económica. Sin embargo es opinión generalizada que esta crisis encuentra a Brasil con una economía fortalecida que no se verá afectada considerablemente por las consecuencias del desmanejo de las subprime.
Joao Crestana, presidente de la SECOVI, destacó precisamente esta circunstancia en oportunidad de la inauguración formal de la convención de esa entidad, añadiendo que Brasil cuenta hoy con seguridad jurídica para las inversiones, credibilidad y crédito con accesibilidad a la clase media y media baja, encontrándose hoy un mercado inmobiliario que definió como maduro producto de la profesionalización de las empresas familiares que dominaron la actividad y las fusiones y aperturas al capital de muchas de las firmas ligadas al real estate.
Precisamente con relación al crédito hipotecario se conoció ayer que el gobierno de Brasil prepara nuevas medidas cuyo objeto es masificar el crédito habitacional para familias con ingresos mensuales de hasta cinco salarios mínimos (Reales 2.075 – aproximadamente 1.153 dólares). Se planea crear un fondo de garantía que protegerá a los Bancos de los riesgos de conceder préstamos más largos y de mayor valor que los que hoy ya se otorgan para esta franja de ingresos.

Pero el tema protagonista, el cual no deja de enfatizarse en todas las charlas es la sustentabilidad. Concepto que engloba el cuidado del medio ambiente, el respeto por la cultura y el patrimonio histórico y que implica responsabilidad social por parte de las empresas. Tema sin duda crítico para la supervivencia de las ciudades multitudinarias como San Pablo o Buenos Aires.
Si alguien dudara hoy de la internacionalización del negocio de los bienes raíces, podría recurrir a uno de los ejemplos más acabados de este fenómeno que se dió en este Salón en oportunidad de una conferencia específica sobre la crisis financiera desatada en USA, titulada “La cuestión de las subprime y sus consecuencias. ¿Se reflejará en Brasil?”. Precisamente sobre el tema disertaron un estadounidense y un colombiano, con conclusiones efectuadas por un uruguayo, el público brasileño dueño de casa asistió así a disertaciones en ingles y español las cuales eran traducidas en forma simultanea al idioma local.
En esta conferencia, Charles McMillan presidente de la NAR (Nacional Association of Realtors) la enorme entidad de Estados Unidos que nuclea a nada menos que 1.300.000 inmobiliarios norteamericanos, si bien puso de manifiesto el crecimiento de los inventarios (oferta) sin vender producto de la caída en la cantidad de compradores debido a las restricciones financieras y el aumento de las ejecuciones hipotecarias las cuales también seguirían creciendo en 2009, rescató que la economía norteamericana aún con todo este panorama crece y puso énfasis en destacar como una tendencia exacerbada a aquella que se ocupa de resaltar sólo la mirada negativa de la actual situación mediante una cobertura desequilibrada que no contribuye a restablecer una visión positiva hacia el futuro y se vuelve entonces en una suerte de profecía autocumplida.



Charles McMillan presidente de la NAR disertando

Por su parte el presidente de Fiabci Mundial, Luis Fernando Correa-Bahamon, nativo de Bogotá manifestó que la caída de precios en Estados Unidos no se dá en todos las ciudades por igual, siendo los mercados más afectados aquellos que contaban también con una fuerte inversión especulativa internacional, poniendo como ejemplo los de Miami y Las Vegas. Precisamente, según el especialista colombiano, es en esos mercados donde esta crisis llevará a la quiebra a una parte de los desarrolladores debido a que una importante cantidad de compradores especulativos de emprendimientos en construcción desistirán de continuar con los pagos mensuales del precio convenido, generando que a su vez los promotores no puedan cumplir con las deudas financieras contraídas para erigir los emprendimientos. Según el presidente de Fiabci, la crisis de las subprime no nos afecta directamente en América Latina por la ausencia en nuestros mercados de tan alto grado de sofisticación de derivados financieros y sus consecuencias sólo se harán presentes de manera diferencial en cada país según repercuta en su matriz económica el enfriamiento de la economía mundial. Julio Villamide presidente de Fiabci Uruguay fue el encargado de cerrar el panel con un compendio a modo de conclusiones de lo expuesto por el presidente de la NAR y de Fiabci Internacional.

LA FERIA

En “Anhembí”, el enorme pabellón de exposiciones donde se lleva adelante este Salón del mercado Inmobiliario aquí en San Pablo, queda reflejado de manera contundente también la globalización del real estate. Los stands, las maquetas, los brochure y las prácticas de promoción a las que recurren los expositores muestran una calidad que se ha convertido casi en un estandar para este tipo de ferias en las grandes ciudades del mundo. Gran parte de los proyectos que se observan de urbanizaciones privadas y torres solo se diferencian en matices con los que pueden apreciarse en otras latitudes.



IZQ: Emprendimiento de 130.000 m2 en el sur de San Pablo que se comercializa en 2.670 U$S/m2, Entrega Marzo de 2009. DER: Emprendimiento mixto residencial y comercial con valores de 2.500 U$S/m2 promedio

Dentro de la exposición, se destaca una importante presencia de Bancos que demuestra la ligazón estrecha e indispensable del crédito y la compra de inmuebles.
En esta oportunidad también por primera vez la Argentina cuenta con presencia dentro del Salón a través de los stands de Korn Propiedades y Fiducia Capital Groups, empresa esta última que promociona el emprendimiento Estancia Villa Maria en Buenos Aires y Santa Maria de Los Andes el impactante desarrollo que integra el concepto residencial con el de propiedad de una fracción de viñedos.

La participación argentina tiene lugar dentro del sector de la exposición que corresponde a SIMA BRASIL, un área de la feria patrocinada por los organizadores del Salón Inmobiliario de Madrid. Si bien el puntapié inicial de la presencia de nuestro país en nuestro BRIC vecino es auspiciosa y se verá reforzada con un nutrido panel de conferencias sobre nuestro mercado que comenzarán en el día de mañana dentro del espacio de SIMA Brasil, resulta aún más encomiable la cantidad de expositores provenientes del Uruguay, que ocuparon seis stands y que tendrán también una presencia mayoritaria en el ciclo de conferencias contando con la asistencia de intendentes y representantes comunales de al menos seis municipios de la República Oriental del Uruguay.

Este boletín especial enviado desde el Salón Inmobiliario de San Pablo fue auspiciado por las siguientes empresas:



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Viernes 26 de septiembre de 2008.

.
Puntuación Promedio: 4.5 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal