Informes > MERCADO INTERNAC. > Chile: situacion del mercado inmobiliario Argentina Real Estate

Chile: situación del mercado inmobiliario

Factores como el alza de la inflación y los costos de construcción, prendieron las alarmas en el vecino país, donde la actividad parece estar ralentizándose fruto de expectativas menos favorables a futuro.



La UF sube, la inflación se dispara y los costos de construcción asustan. Para muchos, argumentos más que suficientes como para afirmar que el sector inmobiliario se acerca a una crisis. Sin embargo, los expertos hacen una segunda lectura del tema, y llaman a la calma. Uno de ellos es el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez. Para él, la situación está lejos de parecerse a la de 1998.

Y las cifras le dan la razón. En ese año, el stock de viviendas con entrega inmediata correspondía al 60% del total. Actualmente, este stock no llega ni siquiera al 20%. “Quizás lo que sí existe es una percepción de que hay conflictos, porque probablemente la industria dejó de crecer”, aclara.

El gerente general de Collect GFK, Max Purcell, coincide con el diagnóstico anterior. El ambiente está ‘enrarecido’, pero no se puede hablar de crisis. “Las personas sienten una incertidumbre muy grande cuando ven que los precios están subiendo y los sueldos se mantienen. Por lo mismo, perciben que la economía está mal, y se restringen de comprar bienes tan caros como una vivienda”, comenta.

Lo cierto es que son muchos los que se preguntan si habrá que esperar a que los precios bajen y que las tasas de interés sean más convenientes para endeudarse. A juicio del director del Máster en Economía Urbana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor, Alberto Hardessen, este es un buen momento para comprar. “Las tasas del 5 ó 5,5% real son objetivamente bajas en cualquier parte del mundo. La situación del mercado financiero en Chile es muy sana, y no ofrece ninguna contraindicación respecto a esperar más”, declara el experto.

Por su parte, Vicente Domínguez, representante de la ADI, afirma que la tasa de interés y los precios en general no bajarán, por lo que esperar a que esto ocurra es perder el tiempo: “El aumento del costo de la construcción ha subido fuertemente. El precio de insumos como el hierro y el acero han estado en alza, por ende la estructura de costo de la industria inmobiliaria está presionada al alza y no a la baja”.

El fantasma del sobre stock
Mientras a los consumidores les preocupa principalmente el aumento de los precios, en el bando de las inmobiliarias también ha estado rondado el problema del sobre stock de viviendas. Acá, Domínguez nuevamente llama a la calma. “En términos generales no (hay sobre stock), probablemente en nichos de mercado sí”. Así, se da la paradoja que en algunas zonas hay exceso de viviendas, mientras que en otras áreas existe poca oferta.

Max Purcell, de Collect, explica que otro elemento interesante a la hora de analizar el stock es el cambio en la conducta de compra de las personas. “La sensación de poca escasez que experimentan las personas, provoca que ellas esperen a que el producto se termine, porque tienen la certeza de que con tanta oferta encontrarán lo que buscan”, comenta.

Por otra parte, Alberto Hardessen asegura que para el comprador no hay nada mejor que el sobre stock. “La compra más importante de la vida, como lo es el de una vivienda, obviamente se da mejor cuando existe una buena exhibición de productos, y en consecuencia mucho de dónde elegir”, afirma el también profesor de Evaluación de Proyectos de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica.

Las proyecciones entre los expertos son optimistas. La industria se está profesionalizando día tras día para generar proyectos de mayor calidad, lo que sin duda será un aliciente para comprar. “La generación de empresas cada vez más sólidas, grandes y afiatadas tendrán un basto número de productos y proyectos a nivel nacional, incluso empresas que incursionan fuera de las fronteras de Chile”, comenta Vicente Domínguez, de la ADI.

Por su parte, Alberto Hardessen, experto en el tema, pronostica una mayor preocupación por generar espacios urbanos de más calidad. “En la medida que se estabilicen los buenos pronósticos económicos del país y se recuperen las confianzas políticas, el tema principal será el urbanismo. Lo que está pendiente es revisar la ciudad. En el minuto en que se produzca la demanda por ciudad, los oferentes no tendrán otra alternativa que ofrecer ciudad”, comenta.

La especulación es mucha, pero los datos son certeros. El sector inmobiliario no está en crisis, pero sí afectado por la inseguridad y desconfianza que existe actualmente en las personas con respecto a la situación económica del país. Con algunos antecedentes en la mano, sólo queda tomar la mejor decisión.

Agradecemos a Portalinmobiliario.com de Chile por la cesión de estos contenidos.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Sábado 30 de agosto de 2008.

EVENTO HVS

.
Puntuación Promedio: 4.1 - votos: 10
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal