Informes > MERCADO INTERNAC. > El boom de Panama Argentina Real Estate

El boom de Panamá

A la situación por la que atraviesa el real estate dentro de Panamá el calificativo de “boom” le sienta a la perfección. El crecimiento del PBI de la construcción durante el Iº trimestre superó el 30 %. La cantidad de torres y emprendimientos se multiplica, bajo el paraguas de valores sumamente competitivos a nivel internacional.
El real estate y los precios en Panamá.



El desempeño de la economía panameña para el primer trimestre de 2008, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), mostró un crecimiento de 8.4 por ciento, con relación al año anterior. Si el crecimiento de la economía es notable lo es aún más el incremento de la actividad de la construcción que en el mismo período sumó un alza interanual del 32,5 %.

El auge sostenido del crecimiento de los últimos años de Panamá, se sustenta en la dinámica ejecución de inversiones públicas y privadas en proyectos residenciales, no residenciales y obras de ingeniería civil, de edificaciones mayores a los 30 pisos, viviendas unifamiliares para estratos de mediano y alto ingreso, así como el comportamiento mostrado por obras de infraestructura, tales como la expansión de puertos, labores para ampliación del Canal de Panamá, entre otras.



ESBELTAS: las revistas del sector muestran una cantidad de torres en oferta realmente increible por cantidad y diseño atípico


De los indicadores importantes vinculados a la actividad, registraron aumentos en el primer trimestre del 2008 el valor de los permisos de construcción un 41.5 por ciento, la actividad de concreto premezclado un 26.1 por ciento en M3 y la producción de cemento.

Solamente durante el año pasado, según datos de la dirección de estadística de Panamá en la ciudad capital se iniciaron nada menos que 27 torres de más de 26 pisos de altura. (+ 80 mts. de altura aproximada).

En Panamá, el ambiente de negocios parece tan caldeado como la temperatura de esta nación caribeña que ha sabido generar un clima amigable para la inversión extranjera. Un mercado bancario sofisticado, con crédito hipotecario fluido hace lo suyo para apalancar la inversión inmobiliaria y la compra de inmuebles para la mayoría de la población que cuenta con un ingreso formal.

En Panamá se halla vigente un régimen de intereses preferenciales para créditos hipotecarios que fue creado mediante una ley en el año 1985 para beneficiar a los sectores de ingresos medios y bajos. Mediante este mecanismo, los bancos conceden préstamos a tasas de interés por debajo de las tasas del mercado (tasa de referencia) y reciben un crédito fiscal por el diferencial entre los intereses que paga el cliente y los que hubiese recibido si hubiese cobrado la tasa de referencia.

Las condiciones de crédito y tasas suenan increíbles: 98 % del valor de la vivienda, a 30 años con tasas preferenciales desde el 3 % anual para viviendas de entre 40.000 y 62.500 dólaraes en la ciudad, superando este monto se reduce el plazo a 25 años con financiamientos que cubren entre el 80 y el 90 % del valor del inmueble y con una franja de tasas que va del 4 al 7 %.

Las torres
El “skyland” (perfil de altura) de la bahía de Panamá está elevándose a pasos agigantados, la visión desde el agua o desde puntos estratégicos como Cost Way devuelve una imagen cada vez más asimilable a la de importantes ciudades globales.

Más de doscientos rascacielos se encuentran actualmente en proceso de construcción o preventa, cerca de una cuarta parte sobrepasarán el centenar de metros de altura. Aquellos edificios que se encuentran efectivamente ya en obra rondan el 30 % de la cantidad de lanzamientos en venta.

El valor promedio de los emprendimientos ofertados se halla en torno de los 1.600 dólares por m2. Según la altura, calidad y ubicación del edificio los valores pueden superar los 3.000 dls/m2 como en el sector más caro de la ciudad coincidente con la franja costera sobre la Av. Balboa.

Las condiciones de venta son variadas y accesibles generalmente mediante una entrada y algún refuerzo durante la obra con lo que se completa dentro del período de construcción 30 % del precio, el saldo se empalma a la entrega de la unidad con un crédito hipotecario, en las condiciones mencionadas.

La ampliación de canal de Panamá augura un crecimiento sostenido al menos por la próxima década. Paralelamente Panamá se postula como un destino turístico, de segunda residencia o residencia semipermanente para retirados baby boomers norteamericanos y de otras latitudes. Opciones de inversión inmobiliaria florecen de la más variada gama tentando al inversor, quien por supuesto deberá analizar de manera muy puntillosa el profesionalismo, seriedad y trayectoria del promotor y las garantías que avalen su cumplimiento final sobre todo ante el actual contexto "pos subprime".

MIEMBROS ABONADOS: ARCHIVO EXCEL CON 68 EMPRENDIMIENTOS EN OFERTA – INCLUYE LOCALIZACION, IMAGEN RENDER DE CADA UNO, VALORES GLOBALES, VALOR POR M2 Y DATOS DEL COMERCIALIZADOR



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 7 de Julio de 2008.

EVENTO PUNTA DEL ESTE

.
Puntuación Promedio: 4.4 - votos: 5
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal