Informes > RESUMEN EVENTOS > Resumen almuerzo AEV en BATIMAT Asociación Empresarios Vivienda

Resumen almuerzo AEV en BATIMAT

Mario Blejer brindó un panorama económico local e internacional, referenciando además al mercado inmobiliario de EEUU ante más de 300 personas en La Rural; con respecto a las comodities dijo “los precios de los alimentos van a seguir subiendo y quedarán a valores altos por un tiempo prolongado”.



En el marco de BATIMAT- EXPOVIVIENDA, Fernado Esquerro Presidente de la AEV abrió el, clásico almuerzo anual en La Rural.
Esquerro habló de “un panorama contradictorio entre la demanda y la oferta. Entre el corto y el largo plazo”; destacando que “la demanda de propiedades pasa por un buen momento”; este esgrimió como razón a “las turbulencias político-sociales que nuestro país está atravesando. La memoria colectiva de la gente sostiene, con razón, que el mejor refugio del valor de sus ahorros en nuestro país es el ladrillo. Y esto se acrecienta cuando se perciben turbulencias”. Además no dejó de hablar de la caída en los permisos de nuevas obras en la ciudad y se expidió “Esperamos fervorosamente que este tema de aumento de precios (refiriéndose a la inflación) pueda ser encarado por las autoridades competentes”

Al termino de las palabras de Ezquerro subió al estrado el ex Presidente del Banco Central de la Argentina, Mario Blejer, quién habló acerca del “Escenario Económico Internacional y Perspectivas para la Argentina”.

El economista comenzó describiendo la economía global y su actual escenario marcado en su opinión por tres problemas: “crisis financiera, debilitamiento del crecimiento mundial y crisis del sector alimentario y energético”.
Blejer mostró cómo la crisis financiera internacional aumentó el costo del crédito, sentenciando “se acabaron los tiempos de crédito barato”.
Cuando se refirió a la crisis financiera internacional mostró un dato contundente ”las perdidas totales ya llegan a los 386.000 millones de dólares en el mundo, pero no se sabe si van a llegar a los 900.000 millones de dólares…”
Habló de “recesión global”; poniendo cómo ejemplo el caso de EEUU, y cómo repercute su crisis en el resto de las economías “EEUU posee hoy un stock de 5 millones de viviendas”; se mostró muy seguro cuando ante el auditorio mostró datos muy contundentes que hacen prever o una mayor caída de precios de la vivienda o un cambio histórico en el comportamiento de los americanos con respecto a los activos inmobiliarios cómo se puede apreciar en el siguiente gráfico:


Blejer confirmó que datos de Lehman Brothers muestran como mínimo un año más de recesión en el mercado inmobiliario americano.

Luego se expidió trayendo algo de alivio a las economías emergentes “veo un desacople de los países emergentes en relación a las crisis de los países centrales”. Aunque destacó como un problema creciente a la inflación en países de Latinoamérica. Con respecto a los comodities fue muy claro “los precios de los alimentos van a seguir subiendo y quedarán a valores altos por un tiempo prolongado”. Refiriéndose a Argentina dijo “veo muy bajo riesgo de crisis financiera; los problemas hoy son la inflación, el sector energético, los pilares macoeconómicos y la competitividad a largo plazo” Cerró su conferencia alertando “el problema con la inflación es más la “expectativa” que la inflación real, la expectativa es hoy superior al 30%”

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación archivo Power Point Mario Blejer “Aspectos de La Situación Económico-Financiera Internacional e Implicaciones para la Argentina”



El martes 10 fue inaugurada BATIMAT-EXPOVIVIENDA 2008 por el Ing. Carlos Wagner, Clara Diaz Bovillo, Daniel Chaín; Enrique Pichon Riviere y Fernando Esquerro


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Jueves 12 de Junio de 2008.



.
Puntuación Promedio: 3 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal