Informes > RESIDENCIAL > Las casas que pocos ven CONSEJOS COMPRA

Las casas que pocos ven

Si bien la mayor oferta de vivienda en Buenos Aires se concentra en unidades de departamento, existen dentro de la ciudad variadas alternativas de casas sobre lote propio con las localizaciones y precios más diversos. Un segmento menos promocionado que vale la pena analizar tanto por parte del que busca una vivienda para habitarla, como para quien tiene intenciones de invertir.



Concentración, aumento de población y reducción de superficies en las viviendas son algunos de los fenómenos a los que se ven y verán expuestas las ciudades en este siglo. Buenos Aires por supuesto no es la excepción, por el contrario su densidad edilicia ha crecido e inevitablemente continuará haciéndolo, mediante edificios con unidades de vivienda en propiedad horizontal.

Pero, no obstante aún dentro de sus límites existen amplias extensiones diseminadas en sus distintos barrios donde todavía es posible habitar en viviendas de baja altura sobre lote propio.

La casa sobre un terreno propio e independiente tiene la particularidad de conjugar dos factores de valor: el del servicio de habitación que brinda por su superficie construida y libre y el del capital de la tierra que la sustenta. Esto último no es menor, si se tiene en cuenta que la concentración a la que aludíamos anteriormente tiende a apreciar los costos del suelo urbano. De allí que en muchos casos por localización el mayor y mejor valor del inmueble esté dado por su terreno más que por su conformación actual de casa, situación que se ha dado con aquellas viviendas susceptibles de una construcción mucho mayor sobre su terreno que la que presentaban ya edificada, permitiendo obtener una importante plusvalía económica a sus propietarios en los momentos en los cuales el mercado está ávido por lotes con capacidad edificable que permitan destinar más viviendas para nuevos vecinos en esa localización.

Quien busca una vivienda, tanto sea para vivir en ella o para invertir no debe pasar por alto esta circunstancia. Es importante que conozca cómo el Código de planeamiento urbano de la ciudad regula la construcción sobre el solar en el que se asienta la casa, ya que ello influirá en como pueda transformarse la casa y también el barrio.

Como factores que desalientan la opción de una casa para habitarla o juzgarla como inversión, se suelen esgrimir cuestiones que hacen a la seguridad y a asumir la obligación indelegable de su mantenimiento edilicio. En el primero de los casos podría existir cierta deficiencia con respecto a aquellos edificios que cuentan con vigilancia privada pero no con relación a aquellos que carecen de vigiladores. Con respecto al otro punto, si bien quien vive en un edificio de propiedad horizontal se ve librado de atender en forma directa y exclusiva al mantenimiento de muros de cerramiento, fachadas, veredas, conexiones y medidores de instalaciones, cosas indelegables para el propietario de una vivienda, en lo relativo al interior de la misma corren con igual suerte con respecto a ocuparse de su mantenimiento y mejoras. Por otra parte, como es sabido el propietario de un departamento en un edificio en propiedad horizontal hace frente a los gastos de mantenimiento y otros servicios mediante el pago de una suma mensual – expensas – cuyo monto en una proporción cercana al 50 % deriva del sueldo del encargado, costo mensual al que el propietario de una unidad sobre lote propio no debe hacer frente.

Más allá de estas y otras consideraciones, se ponen en juego cuestiones de índole personal en la decisión de donde y dentro de que espacio o modalidad vivir y el mercado ofrece una variada gama dentro de la cual la vivienda sobre lote propio es una opción interesante a observar y más teniendo en cuenta la situación de precios relativos que ofrecen muchas de ellas y que vale la pena considerar.

En toda una amplia extensión del suelo porteño es posible encontrar todavía, viviendas sobre lote propio de aceptable factura con valores apareados a los de departamentos aún de similar superficie cubierta.

En base a un relevamiento de oferta de casas sobre lote propio publicada con precios menores a los U$S 200.000 en los últimos veinte días aparece un espectro variado en cuanto a localización, superficies de terreno y calidades de mantenimiento. De un total de 679 ofertas por debajo del monto estipulado como límite para la muestra, más de cien propiedades se ofertan con valores de entre 62.000 dólares y 100.000, la mayoría con lotes de reducidas dimensiones y con una alta disparidad de ubicaciones y estados de mantenimiento, pero que aparecen como una opción plausible de tener en cuenta y evaluar ya sea para vivir o bien para invertir con fines de renta o de reciclado y venta.

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a Excel de relevamiento de casas en la ciudad de Buenos Aires a valores inferiores a los U$S 200.000 (euros 130.000)


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, lunes 2 de Junio de 2008.



.
Puntuación Promedio: 4.8 - votos: 5
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal