Informes > RESUMEN EVENTOS > Las extranas paradojas del mercado ACIERTO

Las extrañas paradojas del mercado

Pelli, lo dijo con todas las letras “no entiendo como pueden construir sin crédito”. Lo que el célebre arquitecto desnudó de la dinámica de nuestro mercado es lo que no se explica ningún operador o inversor inmobiliario de un país desarrollado. Reseña de su presentación en el Business Point Inmobiliario.



“Casi todos los proyectos se hacen con dinero prestado”, dijo como al pasar el Arq. Cesar Pelli dentro de la saludable exposición que brindó el lunes pasado en el Business point inmobiliario organizado por la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Como es habitual el arquitecto tucumano llevó de la mano a los asistentes a un ameno e instructivo recorrido por algunas de sus obras, desde sus comienzos en la costa de New York hasta su última torre en Buenos Aires aún en construcción: el edificio Repsol YPF.

Londres, Hong Kong, Madrid, Bilbao, Sevilla, Milan, México, Las Vegas, Santiago y afortunadamente también Buenos Aires brindaron el escenario para que Pelli desplegara su creatividad en intervenciones urbanas y con edificios y proyectos emblemáticos.

Al explicar su intervención en Manhattan con su obra del World Financial Center dejó también otra lección más allá de la arquitectura: como un espacio público construido a su costa por un inversor privado otorga valor económico a los espacios privados asociados. Así sucedió con el imponente hall del complejo que se convirtió en un espacio público donde se brindan conciertos y exposiciones abierto absolutamente a la comunidad, pero costeado por su inversores originales y sus propietarios actuales.




World Financial Center – Nueva York – Vista General y del interior del inmenso “hall” publico


“Crear valor para el resto de las tierras”, fue uno de los objetivos que según el Arq. Cesar Pelli impulsó también a que se concibieran y erigieran nada menos que las Torres Petronas, la obra que lo catapultó a la fama y que se ciñó el cetro como reina de las alturas durante años entre todas las obras del mundo. A partir de la revalorización que se obtuvo del área con la construcción de Las Petronas se pagó con creces todo el proyecto, afirmó Pelli.




Las imponentes "torres Petronas" en Kuala Lumpur


El arquitecto tucumano también remarcó como la fundación Bilbao Ria 2000 a través de la impresionante refuncionalización de vacíos urbanos de un área (Abandoibarra) de esa ciudad vasca, de cuyo master plan fue autor, obtiene fondos para reinvertir en otros lugares de la localidad. Allí precisamente se levantará también un nuevo rascacielo del que también su estudio es autor: la torre Iberdrola, cuyo proyecto que contempla una doble piel de vidrio con un dispositivo de cortinas venecianas automatizado en su interior, fue reconocido "como uno de los edificios más sostenibles de Europa" al haber obtenido la precertificación LEED de platino (Leadership in Energy and Environmental Design), considerada como una de las distinciones más exigentes en diseño de edificios sustentables por sus cualidades de ahorro, eficiencia y cuidado medioambiental. Así, en el Business Point Inmobiliario Pelli no omitió introducir uno de los temas que seguramente (y rápidamente) deberán ser considerados en el diseño de edificios en nuestras ciudades.

Cesar Pelli, confesó el temor que sintió acerca de la reacción que tendría el público ante su proyecto de torre en la ciudad de Sevilla en España, que terminó siendo infundado ya que fue bien recibido. La torre que dialoga a través de la altura con la icónica Giralda, produce también parte de la energia que consume a través de la incorporación de células fotovoltaicas en su cubierta.

La complejidad para resolver la tendencia de estratificación de funciones (departamentos, oficinas, locales comerciales, hotelería) en las distintas plantas de los edificios también fue resuelta en varias oportunidades por el estudio Pelli-Clarke, a pesar de que reconoció que era más eficiente y más barato construir edificios para una única función, pero que la mistura de usos era una tendencia actual impulsada por los promotores.

Al final de la exposición, el afamado arquitecto no eludió ninguna de las preguntas del público convocado por la cámara inmobiliaria. En sus respuestas se refirió a la problemática del crecimiento y la densificación de las ciudades considerando como “inevitable el fenómeno de concentración”, que para hacer frente a ello se puede crecer en horizontal, pero que eso deriva en movilidad y transporte lo que conlleva a que las ciudades se “ahoguen” con automóviles. “Concentrar, tampoco significa hacer muy alto, Uds. han conseguido – en Buenos Aires – con edificios no muy altos una buena densidad”.

Con relación a los conflictos generados por reclamos de vecinos, comentó que es un problema que enfrentan todas las ciudades y que es importante que haya un proceso serio de maduración para enfrentar el cambio, para lo cual puso el caso de cómo San Francisco está revisando actualmente elevar su límite máximo de altura cuestión que era impensable hace unos años.

En referencia a la crisis subprime, afirmó que no afectó los proyectos en los que su estudio viene trabajando. Afirmó que por otro lado aparecieron en la última década fuentes de financiación que no fueron afectadas por la crisis de las hipotecas, provenientes de Rusia y emiratos árabes entre otras.

Ante la inquietud planteada por Cesar Merlo, moderador de la mesa, acerca de la participación de brokers dentro de equipos en los proyectos, Pelli comentó que era común en los grandes promotores contar con agentes inmobiliarios como asesores y contó que una conocida broker de New York participó activamente en las reuniones que su equipo tenía con los desarrollistas de un proyecto en esa ciudad.

Como parte de otra de sus respuestas consideró esencial la continuidad legal y de reglas de juego para poder impulsar los desarrollos inmobiliarios. “No entiendo como pueden trabajar en este clima”, “No entiendo como hacen Uds. para hacer desarrollos inmobiliarios sin crédito. Eso para mi es un misterio”, finalizó Pelli, señalando una de las paradojas más notables de nuestro mercado.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, jueves 22 de Mayo de 2008.

.
Puntuación Promedio: 4.55 - votos: 9
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal