Informes > MARCO LEGAL > El impacto del COTI Argentina Real Estate

El impacto del COTI

La implementación del código de transferencia de inmuebles, está desvelando por estos días a los operadores inmobiliarios. La falta de información y la desconfianza retrae a vendedores y hace caer la oferta habitual de inmuebles.



Por estas horas la implementación por parte de la Afip de la Resolución General 2371 - Régimen de Información: Negociación, Oferta o Transferencia de Inmuebles COTI preocupa a los operadores inmobiliarios de todo el país.

El puntapié inicial, la puesta en marcha de la operatoria está a cargo del propietario, y es allí donde se presentan los mayores inconvenientes.

En casi la totalidad de los casos en que la resolución obliga a este requisito (inmuebles por un valor superior de $ 300.000 = aprox. 95.000 dls.) son los operadores inmobiliarios los que ponen al tanto a los interesados en vender una propiedad acerca de esta nueva exigencia.

La gente común desconoce de que se trata. No sabe cuales son sus fines y en principio antepone desconfianza y resistencia, lo que provoca que gran parte de los que se anotician de esta nueva exigencia, desistan de su intención de vender y retraigan de la oferta al inmueble o bien opten por sugerir que la comercialización se lleve adelante sin este requisito, de manera informal.

La cuestión no es menor y amerita un tratamiento cuidadoso y responsable tanto por parte de los intermediarios, como en primer lugar de la Afip.

El objetivo de esta nueva operatoria es, según la Afip, el de evitar la subvaluación en los actos de transferencia de inmuebles que origina evasión impositiva.
“La muerte y los impuestos” suelen decir los norteamericanos a la hora de referirse a las dos cosas inevitables de la vida, pero lo cierto es que en nuestro medio, tan acosado por crisis, golpes y dilapidación de recursos esa disciplina nos resulta escurridiza. Las dudas asaltan a los vendedores, que temen que esa información luego se vuelva en su contra imaginando que pueda usarse para aumentar su carga impositiva más allá de lo que corresponda por la operación o sobre que consecuencias sufrirá a futuro en caso de no venderse la propiedad.

Otra duda que no aparece tampoco despejada es "la diferencia" que la Afip considerará como razonable entre el valor informado y el precio final de cierre de la operación.

Si bien dentro del mercado inmobiliario hay propiedades en las que las contraofertas de valores se ubican dentro de rangos que pueden llegar a estimarse como razonables, por tratarse de un mercado sumamente atomizado que incluye una diversidad enorme de situaciones, ubicaciones, escalas, calidades, etc., en incontables casos los valores pueden sufrir reducciones difíciles de prever. Por otra parte el peligro también asoma para aquellos vendedores que inicien el proceso de comercialización con una tasación sobrevaluada de su propiedad (por error, falta de profesionalismo o irresponsabilidad del valuador-comercializador).
Cuestión no menor que tendería a desterrar la práctica de “ir probando” con distintos valores reduciéndolos hasta llegar a aquél en el cual comienzan a recibirse ofertas serias y que en muchos casos resulta más de un 20 % inferior que el valor de partida.

Otra de las objeciones que se escucha de boca de aquellos operadores inmobiliarios que cuentan con una numerosa cartera, es la burocratización del proceso de ventas debido al mayor trabajo administrativo en el cual deben incurrir para cargar y administrar prolijamente todos los COTI. Situación que también y no sólo por el COTI viene siendo asumida también por los escribanos públicos.

Lo cierto es que en principio la situación está complicando la captación y oferta habitual posterior de inmuebles (gestión y publicidad), ya que el incumplimiento de las exigencias de la Resolución 2371 de la Afip expone a multas y sanciones

En virtud de estas complicaciones la Cámara Inmobiliaria Argentina, solicitó a la Afip una prórroga en la puesta en vigencia de los controles del COTI y una acción más decidida en materia comunicacional a través de una campaña masiva de información sobre el tema por parte de esa agencia.

Mientras tanto, el mercado inmobiliario transita por una complicación coyuntural indeseada e impensada que habrá que seguir cuidadosamente para medir de qué manera impacta en la oferta y en los precios de los inmuebles.

Usted puede votar en la siguiente encuesta clickeando aquí: SR INMOBILIARIO: le está resultando simple la implementación del COTI?*

*la pregunta no se refiere sólo a la carga de los datos del inmueble en el sitio web de la AFIP por parte de los comercializadores, sinó a toda la implementación, incluyendo la predisposición de los propietarios a denunciar el valor de su activo en el registro de la AFIP

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 21 de Abril de 2008.

.
Puntuación Promedio: 4.2 - votos: 30
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal