Informes > RESUMEN EVENTOS > Desde Sima 2008 4to dia MERCADO INMOBILIARIO INTERNACIONAL

Desde Sima 2008 4to día

Prácticamente toda la oferta inmobiliaria de occidente está presente en SIMA. Cuando analizamos objetivamente a los distintos ponentes internacionales que desfilaron por las salas de conferencias podemos inferir que mercados como los de Brasil o Argentina son plazas que a pesar de sus problemas, poseen posibilidades de atraer inversionistas inmobiliarios, debido a las falencias concretas que poseen otros mercados inmobiliarios emergentes y no emergentes en la actualidad.



Uno de los temas que se presentaron durante el día viernes en el marco del Programa profesional fue "La oferta inmobiliaria en mercados maduros" Risto Volanen, Pte. de SKVL Finland, una asociación que concentra agentes inmobiliarios de Finlandia destacó la competitividad económica de su país, haciendo hincapié en un "entorno jurídico libre de corrupción". Los datos macro que mostró denunciaban una actividad dinámica del mercado, con muy baja desocupación "hemos tenido un pico de demanda en 2007 y prevemos un buen 2008”
El finlandés comentó que los negocios inmobiliarios no residenciales son llevados adelante en su país en 2/3 partes por inversores internacionales, aunque la crisis subprime hizo que algunos se retiren hace pocos meses. “el promedio general de rentabilidad para todos los productos inmobiliarios en desarrollos fue del 11,3% en 2007, aunque el segmento residencial tuvo un rendimiento del 5 al 7%”; además comentó que hay una oportunidad en desarrollar oficinas ya que hay escasez de oferta y los precios aumentan sostenidamente.
El disertante recomendó a una empresa que estudia periódicamente el mercado inmobiliario finlandés de la cual obtuvo los datos para la presentación: “KTY Finland”

Por Bélgica expuso Phillippe Janssens, director de una empresa local que se dedica a estudiar el Mercado de manera constante “Stadim”. El Sr Janssens mostró datos irrefutables de un Mercado totalmente estable, con crecimiento sostenido de la demanda desde el año 1960. En Bélgica poseen un mercado de 120.000 viviendas que se venden al año con un crecimiento demostrable. “la rotación es baja, mientras que en EEUU el índice de rotación es de una venta cada 10 años por vivienda, en Bélgica es de 1 venta cada 35 años, debido a que los “registration fee” son del orden del 10-12,5% anual, niveles altos en relación a la media internacional”. Fue muy concreto al querer tentar a los inversores: “en Bruselas se demandan 9.000 departamentos al año, y hoy se producen sólo 2.000; los precios de venta aumentan 4-5% anual y los costos 5%, mientras que las rentabilidades son acotadas”: Los departamentos en Bélgica poseen un valor promedio de 225.000 Euros. Janssens dio una excelente presentación que denotaba un mercado muy estable, pero con rentabilidades menores a la que la ola de crecimiento sostenido tenía acostumbrados a los españoles..



En el stand de la CEDU se concentraban los “grandes”. De izq. A der.: Gabriel Mayo (G&D), Alberto Fernández Prieto, Rodríguez Etcheto (Creaurban) y Darío Balan (Starnova)


Luego disertó nuevamente el equipo argentino que presentó el tema “Oportunidades para el inversor internacional”. Entre Eduardo Gutiérrez (Farallón) e Issel Kiperszmid (Dypsa) se encargaron de mostrar un panorama muy claro de la realidad que debe enfrentar un inversor en Argentina. Gutiérrez mostró como los precios agrícolas y de la energía crecen más que los precios industriales “un cambio de paradigma que ofrece una oportunidad a argentina”, recomendó invertir en hotelería, oficinas y logística.
Kiperrszmid se refirió a la habilidad de los argentinos para llevar adelante desarrollos inmobiliarios sin financiación. Recomendó también la inversión en retail, hotelería y estar atentos a la llegada del crédito para entrar en los segmentos residenciales. Cerró diciendo “Argentina no es un país fácil, pero es un gran país de oportunidades. Hay que tomar lo cíclico de la economía como un dato más”.



Vista de uno de los muchos stands de Brasil, país que logró movilizar una gran cantidad de empresas a mostrar sus productos a Madrid. La prensa local habló mucho de la importante presencia de Brasil en SIMA durante los días del evento



El Sr Bernard Tschering de Alburquerque de la empresa Global and Developers mostró la realidad del mercado inmobiliario de Chile, apoyado por los datos positivos de su economía. Recomendó invertir en su país en 1° residencia para niveles socioeconómicos bajos y medios bajos y en 2° residencia para niveles medios altos y altos, pero puso en este caso como condición que tenga el inmueble vista al mar y que no se ubique a más de 150 Km de Santiago de Chile. Describió además un dato muy curioso: en el área centro de la capital chilena se desarrollan departamentos de 20 m2 que se comercializan a 15.000 Euros, el 50% del valor de oferta es subvencionado por el Gobierno, al respecto comentó “es un tema que ha generado mucha polémica, al igual que aquí en España, pero el Gobierno se dio cuenta de que es mejor poder adquirir un inmueble pequeño que no acceder a nada”. Para cerrar destacó la rapidez con la que se aprueba municipalmente un plan de viviendas en su país “se puede tardar entre 6 meses y un año máximo”

El aprendizaje que nos dejo el variado y completo ciclo de conferencias es que los mercados de Sudamérica son atractivos y tienen mucho potencial, aunque hay que estudiar muy exhaustivamente con que productos se abordarían y en que momento; pero también hay que estar atentos por las posibles desvalorizaciones de precios en países como EEUU o España; en España ya se descuenta que en los próximos meses los valores caerán aun más, hay mucha oferta de propiedades en venta (más de 500.000) y las empresas desarrolladoras están con importantes problemas financieros debido a la imposibilidad de pago a las entidades bancarias con las cuales se endeudaron para llevar adelante los proyectos (durante el 1° trimestre de 2008 las actividades inmobiliarias concentraron el 38% del total de concursos de acreedores presentados en el país) por lo que tendrán que salir a buscar efectivo fresco sí o sí. El gran tema de discusión aquí es en qué porcentaje se devaluarán estos inmuebles en oferta…

La próxima semana podrá ver en video desde su PC un resumen que muestra el interior del salón con los satands más representativos.



El render de Capitalinas, un producto mixto de Córdoba que posee su propio stand en SIMA, en el cual se mostraba el proyecto definitivo que constará de dos torres de 40 pisos, las cuales cambiarán el perfil de la ciudad.


ACCEDA A REPORTE DE SIMA DIA 1

ACCEDA A REPORTE DE SIMA DIA 2

ACCEDA A REPORTE DE SIMA DIA 3

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Eduardo Gutierrez (CEDU - Argentina)

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Philippe Janssens BELGICA

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Risto Volanen FINLANDIA

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Proyecto Capitalinas CORDOBA

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Viernes 11 de Abril de 2008.

VIDEOS LIBERADOS

Resumen de imágenes de Stand presentes en el Salón Inmobiliario de Madrid, España ( SIMA 08 ) - Abril de 2008



.
Puntuación Promedio: 4.5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal