Informes > RESUMEN EVENTOS > Perspectivas Inmobiliarias 2008 Precios alquileres

Perspectivas Inmobiliarias 2008

Durante el mes de marzo por cuarto año consecutivo Reporte Inmobiliario convocó al Seminario Economia & Real Estate: Perspectivas Inmobiliarias 2008. La situación internacional, la actualidad y perspectivas macroeconómicas y la micro del sector fueron desmenuzadas con el fin de trazar una proyección del futuro de la actividad inmobiliaria y de la construcción.
Todas las presentaciones de los panelistas.



En el Centro Argentino de Ingenieros de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 18 de marzo se efectuó el IV seminario Economía y Real Estate: Perspectivas 2008, organizado por Reporte Inmobiliario con el auspicio de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la Argentina (AEV).

En esta oportunidad el panel estuvo integrado por el Lic. Ernesto Gaba, economista jefe del BBVA Banco Frances, los arquitectos Germán Gomez Picasso y José Rozados directores de Reporte Inmobiliario, el Lic. Miguel Pato Responsable de Real Estate de la consultora internacional Ernst & Young y el Arq. Damian Tabakman, consultor en negocios inmobiliarios y director de la empresa de inversiones y desarrollos inmobiliarios Compañía Buenos Aires.

El Lic. Ernesto Gaba, efectuó una minuciosa y muy clara exposición sobre los fundamentals macroeconómicos de nuestro país, rescatando la situación de superávit fiscal y proyectando un crecimiento del PIB para el corriente año del 7,5 %. Destacó que el gobierno no está dispuesto a resignar el crecimiento aún a costa de una alta inflación y llamó la atención acerca de la dependencia casi exclusiva de las cotizaciones de los comodities que tiene el superávit de las cuentas públicas. En el terreno internacional auguró una revaluación del dólar hacia mediados de año y subrayó la menor influencia que tendría la actual crisis y una situación recesiva en Estados Unidos a partir de la diversificación de nuestros mercados de exportación. Con relación al crédito hipotecario, desestimó la posibilidad de aplicación de planes que incorporan fórmulas indexatorias, como el instrumentado en Chile, ya que por nuestra idiosincrasia e historia los ajustes no son bienvenidos ni por los bancos ni por los tomadores.

En la segunda ponencia, los responsables de Reporte Inmobiliario, se distribuyeron la exposición de las cifras y de los índices de actividad y de evolución de los precios del mercado. Se observó la contracción del crecimiento de la actividad de la construcción durante el último año y la asimilación de los ciclos del PIB general y de la construcción durante los últimos 27 años. Con el fin de clarificar la composición de la construcción en la ciudad de Buenos Aires, se mostró la distribución territorial de los permisos de construcción destacándose que sólo el 13 % de los permisos presentados ante el GCBA, son para obras de más de 2.500 m2. y de los cuales sólo un 5 % representan obras de gran envergadura y torres.

Se destacó la importancia de los mercados regionales del interior del país, en particular del corredor Bs. As. – Rosario – Córdoba y el gran potencial para atracción de inversiones que representan los destinos temáticos cuyos ejemplos actuales más representativos son la ruta del vino o la ruta del olivo o la “marca patagonia”.

Reporte Inmobiliario, destacó que si bien la inversión inmobiliaria extranjera se incrementó luego de la devaluación aún es insignificante con relación al monto total transado en operaciones inmobiliarias ya que sólo 154 millones de dólares se liquidaron en el sistema financiero para compra de inmuebles según el Banco Central frente a un volumen estimado de entre 7.000 y 8.000 millones de U$S que se movilizó por compraventas sólo en la Ciudad de Buenos Aires durante 2007. Se evidenció así por contraste, la oportunidad de crecimiento con que cuenta el mercado en este segmento de demanda, no sólo para atraer inversores provenientes de Europa y América del Norte, sino de manera superlativa para seducir el capital desde paises de la región como Chile y por sobre todo de uno de los BRIC, al que contamos de vecino: Brasil. Proyectos bajo la modalidad fractional o que demuestren no sólo su potencial de uso sino también como inversión de renta, serán los que cuenten con mayor posibilidad de seducir a compradores de estos países.
No obstante, entre otras cuestiones, se puso de manifiesto que la sustentabilidad y crecimiento de la actividad de la construcción y de los negocios inmobiliarios en nuestro país no puede esperarse por esta vía exterior, haciéndose necesario explorar e innovar en las propuestas de forma de incorporar a los segmentos de la pirámide de ingresos que hasta ahora están ausentes de la compra de vivienda.

Como una medida posible, accesible y de rápida implementación, para poner en marcha en materia de crédito hipotecario Reporte Inmobiliario propuso el otorgamiento de líneas de financiación hipotecaria para compra de segunda o tercer vivienda en similares condiciones que para las de primer vivienda. Limitando su monto máximo, esos créditos canalizarían la voluntad inversora de quienes tienen capacidad de endeudamiento hacia productos específicos destinados a la clase media que puedan ser volcados al mercado de alquiler, generando así una mayor actividad y oficiando como una válvula reguladora de los precios locativos vía incremento de oferta.

En la segunda parte del seminario el Lic. Miguel Pato, expuso gráficamente el fenómeno de sofisticación financiera que llevó al auge de los mercados inmobiliarios de Estados Unidos y algunos de Europa. Llamó a no dejarse arrastrar en lo que llamó el “discurso del tonto” que habla de éxitos cuando en realidad no los hay y en la necesidad de analizar y sopesar de manera responsable los verdaderos datos que surgen de la realidad. El Lic. Pato, expuso como impactará la crisis de Estados Unidos en los mercados inmobiliarios de distintos paises, dentro de los cuales según el responsable de Real Estate de Ernst & Young, los que mayores consecuencias sufrirían serían los de México y Centro América, aunque destacó la rapidez de reacción de las autoridades de México en donde ya estan impulsando incentivos para obras de infraestructura como una forma de absorber la ralentización de la construcción privada y estar preparados para cuando el ciclo se revierta.

Para cerrar el Arq. Damián Tabakman, resumió la evolución del mercado en los últimos años, destacando el impulso que cobró la opción inmobiliaria y la fortaleza que evidencia aún como destino de inversiones.


MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Lic. Ernesto Gaba "La economía local e internacional"


MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Reporte Inmobiliario "Radriografía del mercado inmobiliario: valores, oferta y demanda - Perspectivas del sector"


MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Lic Miguel Pato "La interpretación del mercado local e internacional"


MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Arq Damián Tabakman "La interpretación del mercado inmobiliario local"

Video Damián Tabakman - Miguel pato

Video Rozados - Gomez Picasso

Video Gaba

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Martes 25 de Marzo de 2008.




.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 19
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal