Informes > INVERSIONES > 1 ROUND: Inversiones Financieras VS Real Estate GUANTES

1º ROUND: Inversiones Financieras VS Real Estate

La gran pregunta que todos nos hacemos: en Argentina conviene más invertir en ladrillos o volcarse a los instrumentos financieros?. Los pro y contras de ambas alternativas.



Rinde más un plazo fijo, un bono, una acción o un departamento para un argentino? Es la primer pregunta que le hacen a los consultores en negocios inmobiliarios los inversores minoristas; pero la respuesta no es tan sencilla de responder…

Lo que sí se puede afirmar es que en los últimos años el negocio inmobiliario generó rentabilidades bastante más atractivas que las del sector financiero; tanto la rentabilidad que obtuvo un constructor o desarrollador como la del inversor minorista (el que sólo compra departamentos para alquilar y espera la revalorización futura del mismo) resultaron sensiblemente más atractivas en la mayoría de los casos: un comprador de un departamento estándar en una ubicación aceptable en las principales ciudades del país obtuvo en los últimos años una revalorización anual en dólares no menor al 13% y la unidad adquirida le generó además una renta bruta en dólares no menor al 4% anual en concepto de alquiler. Una cuenta simple nos indica que la sumatoria de ambas podría llegar al 17% anual de mínima. No es necesario además gráficar la sensación de seguridad que nos transmite la propiedad de un inmueble si comparamos con otras opciones de inversión.



Estos indicadores del Real Estate resultan muy atractivos si se los compara con índices bursátiles negativos (ver gráfico 3) o tasas de interés bancarias en pesos del orden del 11-12% anual para plazos en los que el dinero queda inmovilizado por lo menos un año. Si pensamos en plazo fijo en dólares la tasa de las entidades analizadas en este caso se desbarrancan a rangos de entre el 2,75% y el 4,50% anual.



Es verdad que además tenemos la libertad o alternativa de ir con nuestro dinero hacia mercados financieros del exterior, una opción valedera podría ser la bolsa, pero el gran inconveniente es que no todos nos animamos a ella…; es un negocio bastante más complicado de entender que el de la compra de propiedades y en la mayoría de los casos de debe contar con conocimientos básicos de finanzas o depender de un broker u operador que maneje nuestras inversiones; mientras que la inversión inmobiliaria es en general más fácil de ser administrada por un inversor minorista.
A pesar de que la bolsa argentina generó rentabilidad negativa en los últimos meses, hay otros países del mundo en los cuales las rentas fueron muy atractivas en 2007; pero claro, hay que animarse y saber bastante más del tema como ya apuntamos anteriormente.



Por otro lado así como la inversión bursátil fue más atractiva que en Argentina en otros mercados, no lo fue tanto la inmobiliaria, mostrando en muchos casos índices inferiores a los de Argentina; hecho que demuestra que no podemos ser tan “concluyentes”.
Desde ya que siempre están los que saben diversificar muy bien el riesgo y usan la complementariedad de ambas alternativas, pero para diversificar y entrar en ambos mercados deberemos disponer de mayor capital.

A grandes rasgos parecería que el ladrillo le gana al papel por estos tiempos…pero no debemos olvidar que quién invierte en Real Estate debe de tener la convicción de que su negocio será a largo plazo (superior a los 5 años), de otra forma corre el riesgo de que sus ingresos se demuelan por los altos costos de entrada y salida que posee la compra-venta inmobiliaria. Otro de los elementos en contra que podemos enumerar es sin lugar a dudas la menor liquidez que ofrece la opción inmobiliaria contra algunas de las inversiones financieras.

Pues sí, por estos días y por estas pampas soplan vientos que benefician a los activos fijos y a los commodities;…sonó el ring...hasta el próximo round…


ACCEDA A 2º ROUND CLICKEANDO AQUÍ

ACCEDA A 3º ROUND CLICKEANDO AQUÍ

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Jueves 6 de Marzo de 2008.


.
Puntuación Promedio: 3.95 - votos: 20
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal