Informes > OPINION CALIFICADA > Argentina destino de inversiones? MUNDO

¿Argentina destino de inversiones?

Mucho se habla sobre la llegada de inversores extranjeros buscando inmuebles en Argentina, pero independientemente que las cifras publicadas sean reales, creo que captamos prácticamente nada, con respecto al mercado potencial que circula por la región.



Y eso, sucede exclusivamente por no estar preparados y en muchos casos concientes de la existencia de esa posibilidad.
Desde el comité de Infraestructura y Real Estate de la Cámara Americana de Comercio en la Argentina – AmCham, estamos trabajando en un programa de charlas con referentes del mercado local y extranjeros que nos visitan, para tratar de mejorar las chances de Argentina como país receptor de estas inversiones y de los profesionales y empresarios que integramos el grupo para posicionarnos frente a este fenómeno de la economía global.
El negocio de desarrollar para los Inversores Inmobiliarios Globales (I2G) crece en todo el mundo a gran velocidad y los principales developers internacionales participan de él.
Todos buscan la mejor manera de captar la atención, despertar el interés y concretar un negocio inmobiliario con esos millones de individuos con capacidad y vocación inversora que han descubierto el circuito de los “Inmuebles Globales”, un mercado que crece a tasas superiores al 10 % anual.
Este negocio global se originó por la confluencia de factores, que fueron inteligentemente considerados en al estrategia de naciones, ciudades y fundamentalmente developers inmobiliarios. Estos factores son:

+ Cada vez hay más familias ricas en el mundo y el fenómeno no se limita a los países tradicionalmente ricos, ya que a pesar de la imagen de pobreza que surge en la cabeza de los argentinos cuando pensamos en la India, son hindúes la mayoría de los compradores de lujosas residencias en Dubai y están entre los más activos inversores en Londres.

+ Cada vez la gente vive más y dedica ese tiempo a viajar, disfrutar y a prestar mucha atención a la relación que existe entre expectativa de vida (años), calidad de vida (presupuesto de casa, viajes y cuidado de la salud) y patrimonio en la etapa pasiva (renta disponible para solventar las dos anteriores)

+ Los agentes de Private Banking son quienes mejor conocen lo dicho en el punto anterior y tienen además el sensor de cómo los retirados comienzan a interesarse por los bienes raíces. Por lo tanto, podemos decir que hoy es más productivo hablar con uno de estos ejecutivos que con los que realizan los tradicionales estudios de mercado de oferta y demanda inmobiliaria.

+ Las cadenas hoteleras están incorporando productos alineados con esta modalidad y son activos players en el mercado del desarrollo, comercialización y administración de Second Homes.

+ Otro factor no menos importante, es la interpretación de la inversión inmobiliaria en propiedades especiales, por su localización, características arquitectónicas o simplemente por el tipo de administración profesional, como una verdadera obra de arte, que a diferencia del oro, estas pueden disfrutarse mientras se revalúan o en tiempos menos favorables para el mercado mantienen su valor.

+ De cualquier forma, para quienes entienden de finanzas y en eso los americanos, alemanes e ingleses son expertos, la inversión en real estate es la única en la cual cualquier individuo con un razonable historial crediticio puede apalancar el 80 % de su compra a 30 años. Como generalmente estas inversiones se realizan en zonas en desarrollo, su plus valor potencial es bastante cierto.

Todo lo dicho, puede verificarse con solo hojear las revistas de las aerolíneas, que dedican muchas notas y publicidad a proyectos inmobiliarios de segunda residencia o entrar por Internet a los sitios de las principales cadenas hoteleras del mundo, donde bajo el nombre de Real Estate, Residences, Ownership o Sales, aparecen los mejores proyectos del mundo para que desde cualquier del planeta un Inversor Inmobiliario Global (I2G) los compre.

Las conclusiones del comité después de un año de trabajo son muy simples: Recién estamos en el comienzo de un ciclo y tenemos que estudiar lo que está pasando en el mundo, contactar a los principales agentes para aprender de su experiencia y despertar el interés sobre hacer cosas en Argentina, desarrollar procedimientos de clase mundial para poder estar a nivel de las expectativas de los inversores y fundamentalmente trabajar en equipo, compartiendo la información y exigirnos entre todos.

Argentina tiene una enorme oportunidad de beneficiarse de este negocio global y en nuestra opinión debería postularse como destino de inversiones en Second Home, claro que por nuestra posición geográfica somos más competitivos en el segmento Premium que en el masivo como es el caso de España o Croacia.

En el comité de Real Estate de la AmCham recibimos este año la visita de más de veinte profesionales y empresarios, entre ellos una delegación de la DBA – Developers & Builders Associaton de los Estados Unidos, con quienes compartimos un desayuno de trabajo y programamos un study tour por el sur de la Florida para el primer semestre el 2008.
Si como país, con destinos como Mendoza, Salta, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires, no logramos vender anualmente 5.000 second homes a no residentes, habremos perdido una excelente oportunidad en la que nuestros vecinos están mucho más adelantados y cuidado que en el mercado global cualquier rincón del mundo compite con los restantes.

Cuando Julio Cesar cruzó el Canal de la Mancha y conquistó Britania en el 55 AC, el concepto de globalización ya era viejo. Una globalización interpretada de manera distinta por el pueblo romano invasor, el celta invadido y los argentinos actuales, que todavía no creemos plenamente en este proceso que pasará lo mismo con o sin nuestra participación y provecho.

Miguel Pato
Comité de Infraestructura y Real Estate
Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham)
miguel.pato@ar.ey.com



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 17 de diciembre de 2007.

ENGLISH VERSION - Click Here - go to Real Estate & Economy Report


RealEstateandEconomy.com




.
Puntuación Promedio: 4.33 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal